Viaje de Chinchilla a Perú genera investigación.

El viaje que realizó la presidenta  Laura Chinchilla a Perú este fin de semana, generó cuestionamientos y una investigación por parte de la Procuraduría de la Ética Pública, por el uso de un avión privado, pagado por una empresa dedicada a la explicación de petróleo y gas natural.

Chinchilla salió rumbo a Lima el pasado sábado en horas del medio día, para participar de la boda del hijo de  su segundo vicepresidente, Luis Liberman, para lo cual aceptó la donación de un vuelo por parte de la empresa de capital canadiense THX.

Tras esta actividad privada, la Chinchilla aprovechó su estancia en Lima para sostener un encuentro con el presidente de ese país, Ollanta Humala; el cual se realizó la tarde de este lunes.

La donación del vuelo a la presidenta y su comitiva generó suspicacias sobre los motivos de la donación, por lo que la oposición ha planteado sus cuestionamientos al respecto.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó hoy que la Procuraduría de la Ética Pública investigue el caso, y determine si es legal que Chinchilla reciba donaciones de este tipo.  La Procuraduría aceptó la solicitud y dará curso a la investigación.

Los opositores argumentan además que la Constitución Política obliga a la presidenta a informar a los diputados sobre sus viajes previo a su realización.

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, dijo hoy en conferencia de prensa que en los próximos días se remitirán los informes correspondientes a la Asamblea Legislativa, e insistió en que la empresa no tiene mayores operaciones en Costa Rica.

Chacón insistió en que este tipo de donaciones no tienen nada de ilegal, ni la empresa tiene ningún interés en solicitar algún tipo de favor a cambio de los servicios que ha brindado a la presidenta.

Chinchilla también utilizó el avión de THX para asistir al funeral del presidente venezolano, Hugo Chávez, el pasado mes de marzo.

Chacón aseguró que los contactos para este viaje los realizó la Dirección de Protocolo de Casa Presidencial, y negó que haya algún interés de la empresa por explotar gas natural en Costa Rica, pues su proyecto en el país está dedicado a la agricultura.

“Un discurso orientado más a complacer que a resaltar la verdad”. Así calificó el politólogo Alberto Cortés el informe de labores de la presidenta

La actual situación del Poder Judicial costarricense, considero que no tiene parangón en la historia institucional.En estos difíciles momentos, me permito externar algunas reflexiones

¿Es usted un criminal?En la ley costarricense “De Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual” (8039), se puede notar la elevación de la

Suele decirse: los políticos no cumplen lo que prometen; por lo tanto, los políticos no son sinceros.¿Qué decimos con eso? Fácil: partimos de lo

El pasado 29 de abril, trabajadores del ICE se manifestaron en contra de la implementación de la portabilidad numérica. (Foto: Katya Alvarado)Ante el establecimiento

La Sala Constitucional anuló hoy la votación de la Asamblea Legislativa que el año anterior pretendió la no reelección del magistrado Fernando Cruz en

La iglesia de El Rosario de Desamparados, declarada patrimonio histórico arquitectónico en julio de 2000, llama la atención en el paisaje de la zona.

Los sectores conservadores, fundamentalistas y heterócratas, elites incrustadas en el poder del Estado, esta vez encabezados por el PASE, continúan su guerra santa, el