Convenio UCR - Arecep

Calidad de electricidad va a examen

La Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) y el Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq) efectúan un diagnóstico sobre la calidad del fluido

La EIE y el Celeq establecieron un convenio de cooperación institucional con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), denominado Programa de verificación de la calidad del suministro eléctrico, mediante el cual analizarán la energía residencial e industrial.

Este acuerdo tiene una validez de cinco años prorrogables a partir del presente, y en cada uno de ellos se harán 1500 mediciones. Cada medidor será escogido al azar y la distribución se hará en forma proporcional al número de clientes que tiene la empresa que distribuye la energía. Se estima que serán 1 600 000 los abonados residenciales que entrarán en este programa, esto sin contar la industria.

Algunos de los problemas relacionados con la calidad del suministro eléctrico, que se deben a los cambios en el nivel de tensión, son: dispositivos electrónicos dañados o no funcionen adecuadamente, aumento en el consumo de energía y por ende de la factura que se paga, conductores y motores sobrecalentados y una afectación general de los equipos que controlan los procesos productivos en las industrias.

Las empresas que regula Aresep son: Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz R.L. (CoopeAlfaroRuiz); Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (CoopeGuanacaste); Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos); Cooperativa de Electrificación Rural San Carlos (Coopelesca); Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH); Junta de Administración de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec); Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) e Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Un equipo de ingenieros de la EIE visita cada lugar con los dispositivos de medición correspondientes para dejarlos instalados por espacio de siete días y de esta forma efectuar la recopilación de datos, que incluye interrupciones del fluido eléctrico, tendencia de consumo, calidad de la energía y desempeño de las fuentes de energía alternas (si es que existen), entre otras variables técnicas.

El director de la EIE, Dr. Randolph Steinvorth Fernández, indicó que la UCR es la entidad idónea para llevar a cabo este trabajo, “ya que puede garantizar que no habrá sesgos ni ningún interés de por medio a la hora de realizar las mediciones y los análisis posteriores, además se generará investigación muy valiosa para la sociedad costarricense a partir de toda la información que se recoja”. Por ejemplo, se podría elaborar un mapa de Costa Rica que muestre cuál es el consumo eléctrico por áreas.

Según explicó, el costo de este estudio es cercano a los $500 000, que incluye la compra y utilización de tecnología avanzada en el campo de la ingeniería eléctrica.

Por su parte, el Celeq se centrará en certificar la calidad del proceso de análisis.

La instalación del equipo necesario para ejecutar las mediciones se inició el 11 de agosto pasado en la fábrica de llantas Bridgestone-Firestone, en donde Juan Manuel Quesada Espinoza, Intendente de Energía de Aresep, afirmó que la meta que se han trazado es la mejora continua de la calidad del servicio.

“Este programa generará información estratégica para que Aresep pueda evaluar la prestación del servicio público de electricidad, exigir a las empresas distribuidoras la adopción de medidas correctivas y verificar la razonabilidad de sus proyectos de inversión, favoreciendo así a todos los usuarios, sean estos residenciales, comerciales o industriales”, señaló.

De esta forma, agregó, “abandonamos una regulación tradicional que solo mira tarifas y nos movemos hacia una regulación moderna, que integra ambos conceptos: tarifas y servicio”.

¿Cómo se hará la medición?

Para cumplir con las labores de instalación de medidores y el posterior análisis de los datos se creó la Unidad verificadora de la calidad del suministro eléctrico, compuesta por un equipo de expertos de la EIE, coordinada por el Ing. Tony Delgado Carvajal, docente e investigador de esta escuela.

A Delgado se le suman la Ing. Marianela Barquero Ramírez y los ingenieros Salvador Ramírez Alvarado y Luis Vargas Ramírez, pero se espera añadir dos o tres más para cumplir adecuadamente con el cronograma de tareas establecido.

Para cada visita llevan una bitácora sobre el procedimiento de colocación del medidor para así optimizar el proceso, el cual está regido por la norma ISO 17 020 sobre inspección de instalaciones. “Son protocolos que se siguen para mantener el control de calidad del trabajo y abarca desde el contacto con el usuario o cliente, hasta la entrega de los reportes”, afirmó Delgado.

La Unidad verificadora trabaja con 15 medidores especiales para la industria y 35 específicos para el sector residencial, al tiempo que cuenta con 15 días hábiles para entregar el informe una vez que se hace la desinstalación. “Una empresa privada dedicada a esto cobraría $1500 por una sola medición, pues el equipo es caro y la mano de obra muy calificada, la UCR lo realiza por mucho menos”, recalcó Delgado.

Una vez que la UCR entrega el informe y si se logra identificar algún problema en el suministro, la Aresep se comunicará con la empresa suplidora de la energía con el fin de que realice las correcciones necesarias para subsanar el inconveniente.