Costa Rica reduce la brecha de género en ciencia y tecnología

Informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación del 2013 revela mayor participación femenina.

En un área como la ciencia y la tecnología, el capital humano es gran parte de lo que define la competitividad del país, y por eso el informe de Indicadores Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación del 2013, presentado el pasado 1 de julio, dedica amplio espacio a caracterizar a este personal.

Uno de los aspectos más destacados es el tema de género, en el cual −según el informe− se observó en el periodo una reducción de la brecha entre hombres y mujeres que se desempeñan en este sector, a pesar de que la mayoría sigue conformada por hombres.

“Logramos una relación interesante con respecto a la participación de hombres y mujeres de la muestra, lanzando un importante 44% de mujeres investigadoras”, dijo Carolina Vásquez, viceministra del Micitt, al momento de presentar el informe.

Vásquez aseguró que a pesar de que el porcentaje no ha cambiado sustancialmente desde el 2010, ese 44% muestra un buen nivel para Costa Rica, dado que en el mundo la proporción de investigadores es de un 70% de hombres, frente a un 30% de mujeres.

Información más precisa

Los encargados del informe recalcaron también que, a diferencia de en años anteriores, para el 2013 las fuentes fueron más minuciosas y estrictas al entregar la información sobre la clasificación respecto al sexo de los investigadores, trabajadores y estudiantes, lo que demuestra un mayor compromiso con el tema de género.

“La distribución de los investigadores según sexo es un dato muy importante de reportar, porque permite evidenciar las diferencias que se dan en el campo de la ciencia y la tecnología entre hombres y mujeres; para el caso de Costa Rica, la participación entre mujeres y hombres investigadores es bastante cercana a la equidad, y este comportamiento es relativamente constante desde el 2010”, se lee en el informe.

Las diferencias, sin embargo, siguen presentes en otras áreas como el estudio. El informe muestra que la distribución por sexo de investigadores que alcanzaron doctorados en el exterior mostró desequilibrio, ya que más del 70% de quienes obtuvieron este grado fueron hombres.

Mientras que en Costa Rica este dato es bastante similar entre ambos sexos (45, 9% mujeres y 54,1% hombres), la brecha en otros países mantiene números altos.

En cuanto a la preparación académica, son las mujeres las que obtienen mayoritariamente títulos universitarios; esto, independientemente del tipo de universidad y las áreas por las que se inclinan, se da principalmente en ciencias sociales y ciencias de la salud.

En total, para el 2013 Costa Rica contaba con 1.699 investigadoras y 2.185 investigadores; 147 mujeres estudiantes y 185 hombres; y 1.022 hombres y 1.503 mujeres trabajando como personal de apoyo en investigación y desarrollo.

Cómo es que las enseñanzas de Diógenes y la escuela cínica han perdido vigencia en un mundo altamente cínico? Le hice esa pregunta

La actitud de Berlín ante la crisis griega prueba una vez más la incapacidad alemana, parafraseando a Alexander Hamilton, de “pensar continentalmente”

La discusión mediática y legislativa actual sobre el empleo público y particularmente sobre las remuneraciones de los funcionarios del Estado costarricense