Costa Rica se une a celebración mundial del emprendimiento

Actividades a lo largo del mes de noviembre incluyen capacitaciones y talleres para emprendedores.

A finales de noviembre, el mundo entero se viste de innovación y creatividad para celebrar la Semana Global del Emprendimiento, y Costa Rica no se queda atrás en esta festividad, que desde el 2011 fue traída al país por la organización Yo Emprendedor.

Desde entonces, la actividad ha crecido, al punto de que según Fernando Arce −representante de Yo Emprendedor-, el año anterior participaron más de 20.000 personas y este año esperan alcanzar más.

En ediciones anteriores el enfoque estuvo en temas como difundir la cultura emprendedora, romper paradigmas como el miedo al fracaso y crear comunidad.

Para esta cuarta edición, el lema es “yo me la creo”, que insta a los costarricenses a que se atrevan a innovar y sacar su espíritu innovador.

La Semana Global del Emprendimiento es una iniciativa que abarca a más de 160 países y cuyo objetivo es fomentar el aumento de emprendedores y dar a conocer los proyectos de quienes ya se han atrevido. “La idea es visualizar estos proyectos como un estilo de vida viable”, comentó Arce.

La principal ventana para estos emprendedores será el evento “Get in the ring”, que es una competencia entre distintas iniciativas ya consolidadas en el país, en la cual los participantes se enfrentan de dos en dos en un cuadrilátero durante 5 rondas; los emprendimientos se defienden en temas como equipo, logros, modelo de negocio, mercado y su financiamiento.

Dicha actividad se originó en Holanda hace 3 años y ha crecido alrededor de todo el mundo; esta es la primera vez que se lleva a cabo en el país. “Lo trajimos para Costa Rica con la idea de luego extenderlo a otros países de Centroamérica”, explicó Arce.

La competencia se lleva a cabo el 18 de noviembre en el hotel San José Palacio, en donde quienes asistan podrán conocer las iniciativas de los emprendedores y además asistir a un concierto posterior con el programador de música Dr. Leo.

Los competidores pueden concursar en tres categorías distintas y el ganador de cada una tendrá la posibilidad de representar el país, de manera que las actividades de la Semana del Emprendimiento permitirán a los innovadores costarricenses darse a conocer también en espacios internacionales.

“Estamos construyendo puente fuertes para llevar a emprendedores a escenarios globales”, dijo Arce, quien recordó que en años anteriores también se han enviado representantes del país a otros certámenes internacionales, como el Clean Tech Open que se realiza en Silicon Valley.

Encuentro para emprendedores

Según los organizadores, el objetivo de celebrar esta semana es articular todo lo que se hace en el país en cuanto a emprendimiento desde diferentes sectores: público, privado, iniciativas cívicas y organizaciones no gubernamentales.

Las alianzas son importantes para Yo Emprendedor y por eso han trabajado en conjunto con instituciones como el Ministerio de Cultura, la embajada de Holanda y la Casa Presidencial, para organizar algunas de las actividades principales.

“Trabajamos una estrategia muy fuerte de colaboración entre sectores y entre los emprendedores. Se están haciendo conexiones, se están dando plataformas internacionales para los emprendedores y se fortalecen emprendimientos que van a generar empleos y fortalecer la economía nacional”, detalló el representante de Yo Emprendedor.

Además de la competencia “Get in the ring”, hay más de 50 actividades registradas para esta celebración, entre ellas talleres y capacitaciones enfocados en los emprendedores y en dotarlos de herramientas útiles para impulsar su potencial.

“Lo que queremos hacer es generar cosas que son diferentes, meter actividades que sean diferentes en su esquema y modelo logístico. Hay eventos sociales como “Story Tellers” (que visualiza historias de emprendedores), competencias; todo esto como estrategia para llamar la atención”, expuso Arce.

El programa completo y más información sobre la actividad puede consultarse en la página en Internet www.gewcostarica.com.