“Asada de San Gabriel cumple con manejo del agua”

El Lic. Minor Durán, administrador de la Asada de San Gabriel de Aserrí, expresó que el agua que suministran pasa por un proceso de

El Lic. Minor Durán, administrador de la Asada de San Gabriel de Aserrí, expresó que el agua que suministran pasa por un proceso de depuración y control que la hacen apta para el consumo humano (foto Laura Rodríguez).

La Asociación Administradora del Sistema de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Asada) de la comunidad de San Gabriel de Aserrí mantiene desde el 2011 un estricto control sobre el tratamiento del agua que distribuye a la comunidad, por lo cual ha recibido reconocimientos por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El manejo de la calidad del recurso hídrico garantiza a los habitantes de esa población del cantón de Aserrí la potabilidad del agua que llega a sus casas, tras haber pasado por un proceso de depuración y control que la hacen apta para el consumo humano.

Así lo aseguró el Lic. Minor Durán Monge, administrador de dicha Asada, ante una publicación en el suplemento Crisol en mayo anterior, titulada Consumo de agua se asocia a enfermedades diarreicas en Aserrí.

Un equipo de prensa de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (UCR) visitó las instalaciones del acueducto en San Gabriel y constató que la Asada dispone de todos los certificados de control de calidad del agua que realiza el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del AyA, en los que se demuestra que el recurso hídrico está limpio y se resalta la labor de mantenimiento que se le da a los sistemas de tratamiento.

Esto viene a aclarar el estudio realizado por la Licda. Cinthya Hernández Gómez, la Licda. Emilia Martén Araya y el Lic. José Francisco Fallas Williams, de la Escuela de Tecnologías en Salud, titulado Determinación del riesgo de contaminación del agua para consumo humano y los efectos en la salud de la población abastecida por la Asada de San Gabriel de Aserrí, el cual se basó en análisis de aguas hechos entre los años 2009 y 2010, cuando esta organización no disponía del equipamiento necesario.

PROBADA CALIDAD SANITARIA

La Asada de San Gabriel tiene bajo su administración dos sistemas que incluyen plantas de potabilización de aguas en cada uno de ellos. La más grande es la que se alimenta de la quebrada Tigre y tiene una capacidad de 15 litros por segundo, con lo que surte a 1170 familias del centro de esa comunidad; la segunda planta recibe el agua de la quebrada Tarbaca y su capacidad es de cinco litros por segundo, que se utiliza para abastecer a 370 familias del sector de Tranquerillas.

“Los análisis de calidad de agua del AyA de marzo del 2010 indican que en la quebrada Tigre hay 75 coliformes fecales por mililitro de agua durante el verano. En invierno podría ser mayor debido a que el arrastre aumenta en esa época”, comentó Durán.

Detalló que se trata de agua “cruda” proveniente de fuentes superficiales, por lo que son vulnerables al estar a cielo abierto. “Por eso mismo es que requieren ser tratadas con sistemas de potabilización. En el 2010 no contábamos con planta potabilizadora, esta empezó a funcionar en febrero del 2011”, dijo el administrador.

Una vez que se empezó a aplicar cloro en los tanques de almacenamiento como primer paso, pues no contaban todavía con las plantas potabilizadoras, los indicadores marcaron cero contaminación en los dos tanques y en la red de distribución que lleva el recurso a los hogares. Por lo anterior, el LNA determinó que el agua cumplía con los criterios microbiológicos requeridos para consumo humano. Según Durán, “los análisis de aguas se realizan dos veces al año, lo cual está dispuesto en el Programa Sello de Calidad Sanitaria del AyA en el que nosotros estamos inscritos desde el 2005”.

En el 2011, cuando empiezan a funcionar las plantas de potabilización del agua, la calidad del recurso mejoró todavía más, aseguró Durán. Ejemplo de ello es que en un análisis del LNA en el sector de Tranquerillas, en crudo se contaron 1100 coliformes fecales por mililitro de agua, y después de pasar por la planta de filtración no se encontró presencia de coliformes.

En la planta de filtración rápida del centro de San Gabriel se aplica sulfato de aluminio al agua para producir un proceso de coagulación y floculación, en el cual los sedimentos se precipitan al fondo del tanque, explicó Durán. Seguidamente, el líquido pasa a un sistema de filtros para eliminar los patógenos.

“La parte microbiológica evaluada en el estudio del grupo de egresados de la Escuela de Tecnologías en Salud se realizó antes del 2011, cuando no teníamos planta potabilizadora. Después de ahí los esfuerzos que hemos hecho han dado sus frutos y tenemos un producto de calidad certificado por el AyA”, aclaró el funcionario de la Asada de San Gabriel.

Expresó que en el 2012 recibieron el máximo galardón de siete estrellas otorgado en el Programa Sello de Calidad Sanitaria para los dos sistemas que manejan y en el 2013 volvieron a repetir esta calificación.

La Asada también participa en el Programa Bandera Azul Ecológica y cuenta con un programa de reforestación con la participación de la comunidad y de las escuelas en la siembra de especies nativas.

“Le agradecemos a la Universidad de Costa Rica el apoyo que nos brinda, pues muy a menudo nos visitan estudiantes y expertos que quieren realizar trabajos finales para sus tesis de licenciatura o maestría. Son insumos muy valiosos que al final nos sirven para mejorar, ya que las conclusiones que plantean no se quedan en el papel, sino que las estudiamos y las ponemos en práctica”, concluyó Durán.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica despidieron en capilla ardiente y con honores especiales a la exdecana de la Facultad de Educación

En el marco de la cumbre de BRICS, el presidente Luis Guillermo Solís se reunió con el mandatario chino Xi Jinping para discutir asuntos

La ciudad de Río de Janeiro no logró superar sus problemas de indigencia, basura y suciedad durante la Copa del Mundo. (Foto: Javier Córdoba)Entre

Miami, 24 jul (dpa) - Un tribunal de apelación de Florida desestimó hoy la demanda presentada por miles de colombianos contra la empresa estadounidense

El término paradigma es aplicable a muchas situaciones epistemológicas, aunque el término adquiere con Kuhn cierta delimitación en su uso (el mismo Kuhn empleó

El Lic. Minor Durán, administrador de la Asada de San Gabriel de Aserrí, expresó que el agua que suministran pasa por un proceso de

Jorge Luis Acevedo, director-fundador de la EMAI, sostiene que el escollo que les plantea la CCSS no detendrá la labor de esa organización. (Foto:

Sin embargo, cuando en el sector eléctrico se habla de apertura se debe tener en mente que el único nivel de comercialización abierto, hasta
Semanario Universidad