Catedrática Humboldt 2013 fortalecerá investigación médica

Con una clara determinación de impulsar el quehacer científico médico, de buscar compañeros de investigación para impulsar colaboraciones científicas multidisciplinarias y con impacto social en la región, la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez asumió su nombramiento como la nueva Catedrática Humboldt 2013.

La nueva catedrática Humboldt es microbióloga de formación, con un doctorado académico en Medicina, obtenido en Alemania; profesora en la Facultad de Medicina, directora del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (Cihata) y directora del programa de posgrado de Ciencias Médicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Además, es la coordinadora de la red Cadam y del programa Alumni del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

La Dra. Salazar ha desarrollado también investigación aplicada mediante el empleo de técnicas en biología molecular, para diagnosticar la enfermedad trombótica y otros aspectos de la hematología.

El consejo consultivo de la Cátedra seleccionó a Salazar por sus aportes al desarrollo en esos campos, en los cuales cuenta con numerosas publicaciones, por su compromiso científico y su perfil humanista, la calidad e impacto de sus proyectos, su vínculo con grupos interdisciplinarios y por trabajar por un proyecto para el establecimiento de redes de investigadores centroamericanos.

TRABAJAR POR UN SUEÑO

La nueva catedrática Humboldt agradeció a quienes la han apoyado para realizar lo que llamó “un sueño compartido: fortalecer la investigación multidisciplinaria en Medicina” con diversa temática, rigurosidad y excelencia, con el objetivo de lograr el fortalecimiento académico en esta área.

Añadió que trabajará como lo ha venido haciendo, para obtener el apoyo de otros posgrados que se están uniendo al proyecto. Como coordinadora del programa de Posgrado en Ciencias Médicas informó que tiene ya inscritas dos maestrías académicas y está a punto de inscribir la tercera.

Asimismo espera fortalecer el trabajo de redes de cooperación en el istmo, con las universidades centroamericanas, con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), la UCR y la Universidad de Potsdam.

“Me espera mucho camino por delante”, manifestó la Dra. Salazar.

Ante las protestas por el mal gobierno, los gobernantes de turno mantienen la orden permanente para que la Policía deje de lado su carácter

Una falacia de énfasis se da cuando se privilegia en el discurso un punto, con el fin de llevar a falsas conclusiones. Así, Molina

Alberto Gutiérrez, Andrés Jiménez, Carlos Granados y Luis Martínez hablaron sobre el atlas territorial que pretenden realizar en la provincia de Limón. (Foto: Katya

Parte IIEl Pensamiento Complejo aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico.

Los efectos del cambio climático en los mares y costas del planeta se están sintiendo de forma persistente en Costa Rica, en donde las

Barack Obama inició su segundo mandato como presidente de Estados Unidos el pasado 21 de enero, con difíciles desafíos internos y una siempre compleja

Verónica Cantillo, admitida en la carrera de enfermería, aprovechó el pasado viernes para visitar su centro de estudios. Ernestina Aguirre, profesora, le explica detalles

Con la visión clásica de la Odisea y la Iliada de Homero, la ensayista Isabel Ducca Durán nos invita a reflexionar sobre las funestas