CD con cientos de alternativas en turismo rural

Por medio de sus agencias de viajes, los nacionales y extranjeros podrán obtener  información detallada de tres circuitos turísticos del país: San Ramón, Los

Por medio de sus agencias de viajes, los nacionales y extranjeros podrán obtener  información detallada de tres circuitos turísticos del país: San Ramón, Los Santos y Turrialba-Orosi, gracias a la creación de un disco compacto con mapas, rutas, hoteles, monumentos, poblados, restaurantes, balnearios,  vistas panorámicas y mucho más.

En Los Santos, los visitantes pueden encontrar iglesias con características arquitectónicas específicas, producto del proceso histórico geográfico de la zona cafetalera.

Este proyecto fue elaborado por el Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica y financiado por Fundecooperación, a través de fondos del Convenio bilateral para el Desarrollo Sostenible Costa Rica-Holanda.

Este CD contiene cinco módulos principales, uno con datos generales de Costa Rica, el detalle de los tres circuitos de turismo rural  y otro sobre los 29 proyectos de Fundecooperación en turismo rural, que van desde colaboración con organizaciones y desarrollo sostenible en turismo, hasta hoteles ecológicos.


Dentro de la información general sobre el país se incluyen 18 mapas para conocer el clima, las elevaciones, las zonas de vida, los ríos y humedales, las formaciones geológicas, poblados, carreteras nacionales y  la ubicación  de 1.000 sitios para hospedarse (hoteles, albergues) en  el territorio nacional.

En los tres circuitos de turismo rural -los cuales pueden recorrerse en el transcurso de unas horas durante el día- el CD cuenta con diferentes opciones (identificadas con íconos) para escoger según el interés del visitante: ecológico, educativo/cultural, albergue, agropecuario, explorar nuevos atractivos, gastronómico, panorámicos y atractivos rurales.

Cada atractivo turístico cuenta con una ficha  con información sobre el acceso, horarios, facilidades, tipo de atractivo y  adicionalmente fotografías y videos.

El disco contiene 153 puntos y fichas con información, 163 fotografías y 18 videos. Asimismo, se puede ver donde están ubicados los proyectos rurales que han recibido ayuda de Fundecooperación.

CÓMO LO HICIERON

El equipo de ProDUS encargado del proyecto, contó con la participación del Dr. Rosendo Pujol (diseño de las rutas y estrategias), Jorge Solano (diseño general, mapas activos y programa), el geógrafo German Retana (coordinador de giras y preparador de fichas), el informático Allan Marín, Kenneth Pérez (diseño de íconos) y la Licda. Ana Lorena Bolaños (revisión y edición de la información).

Parte de este grupo recorrió dos veces cada circuito. En las visitas, según explicó German Retana, «lo que hacíamos era dividir el circuito en zonas, luego  tomábamos un mapa de las principales vías, ríos o elementos geográficos que nos orientaran en el campo y hacíamos un recorrido calle por calle en los poblados y las arterias principales del circuito e íbamos marcando con el Sistema de Posicionamiento Global  (SPG) con señales de Satélite donde habían puntos turísticos interesantes».

El trabajo fue muy arduo porque el CD incluye, para cada uno de estos sitios, una ficha informativa con fotografías digitales; algunas contienen tomas con cámara de video, de manera que si el usuario desea obtener más detalles acerca de un sitio puede emplear la «aplicación de vídeo» y observar diversas escenas

Este trabajo de campo también requirió de una entrevista a los dueños o encargados de diferentes atractivos turísticos como una catarata,  un trapiche, un molino  o un estanque de truchas o tilapias, un restaurante o un hotel de paso.

Muchos de los propietarios se entusiasmaban con la dinámica del trabajo de los funcionarios de ProDUS y aportaban información sobre otros sitios que podrían incluirse en el CD.

RUTAS PARA DESCUBRIR

El Dr. Rosendo Pujol explicó que si bien  en el CD se sugieren tres rutas de  turismo rural que comprenden  San Ramón, Turrialba-Orosi y Los Santos, lo que se procura es que los visitantes puedan hacer los circuitos más largos o más cortos si así lo desean.

Añadió que la información en el CD está diseñada para encontrar actividades específicas  de acuerdo con el tipo de visita que desea realizar, por ejemplo ir a un restaurante, hospedarse en un hotel o bien ir a un mirador o a pescar truchas.

Dentro de los sitios más destacados en el circuito de San Ramón están los trapiches, actividad que puede ser explotada turísticamente y de la cual hay valiosa información en ProDUS, dado que se han efectuado investigaciones y que ha sido rescatada desde el punto de vista cultural rural por la Licda. Silvia Castro, del Museo de San Ramón de la Sede Regional de Occidente.

Dentro del circuito de Los Santos, hay otro más pequeño que es el de las iglesias, en donde también se encuentran monumentos y hermosos poblados. La zona es rica en productos no tradicionales como las manzanas, moras y melocotones.

En Copey de Dota, zona de Los Santos, hay lugares con mucho potencial turístico: estanques de tilapia y un hotel pequeño que cuenta con calefacción  a gas.

Por su parte, en Turrialba se usaron dos entradas: por Pacayas y por Paraíso. La sugerencia es entrar por Pacayas, pasar a Turrialba y luego a Orosi y por último salir por Paraíso.

Algunos de los atractivos de este circuito son los restaurantes de comidas típicas, el Monumento Nacional Guayabo (sitio arqueológico de gran belleza), Tapantí y el volcán Turrialba, entre otros. La región cuenta con diferentes actividades productivas, tales como la agricultura de vegetales y legumbres, ganadería lechera y de engorde.

TURISMO DESDE LA ACADEMIA

El Dr. Pujol considera que del sector productivo costarricense,  el turismo es quizá el que tiene más relación con el medio ambiente y mencionó que el CD es una pequeña contribución al turismo rural desde otra perspectiva, empleando las herramientas de trabajo de ProDUS y que puede servir de  base para trabajos similares.

Añadió que muy pronto se estará creando un posgrado en Turismo Ecológico, en coordinación con la carrera del mismo nombre que se imparte en las Sedes Regionales de Guanacaste y del Atlántico, ambas de la UCR.

Se proyecta que la maestría esté abierta para estudiantes de América Latina, lo que enriquecerá al cuerpo de investigadores costarricenses con las contribuciones que estos profesionales hagan en este ámbito. «Por ejemplo, alguien de Guatemala  puede hacer un circuito indígena, otro de Perú puede hacer un circuito  de la costa y alguien de Chile un circuito minero», explicó Pujol.

Se espera que el CD sea distribuido por las  Cámaras de Turismo respectivas de cada zona, y pueda ser adquirido por agencias de viajes, interesados y visitantes, como recuerdo de su visita y para apoyar nuevas iniciativas que vengan a fortalecer y mejorar las actividades turísticas en Costa Rica.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Imprevistos, consensos, amplia participación y división en algunos sectores del movimiento estudiantil, es lo que prevalece en el XXI Congreso Estudiantil

Panamá es sede de un torneo demeritado por Costa Rica y solo aprovechado por El Salvador.El nicaragüense Evel Quintanilla y Leonardo González de

LDA-UCR se consolida en el grupo uno como candidato a disputar la próxima cuadrangular de la segunda división, en tanto Cariari ya

Un 49.4 por ciento de la población costarricense dijo estar a favor del aborto terapéutico, en el caso de la niña nicaragüense

  Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos, más los sectores empresariales de estos, tienen que establecer en el corto plazo

La M.Sc. Floribeth Víquez, directora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) en el momento en que recibe

Las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal en Bolivia y la decisión del gobierno de gravar los
Semanario Universidad