Cinespa, una década de recorrer el universo

Hace diez años nació una nueva estrella en el firmamento de la formación académica de la Universidad de Costa Rica (UCR): el Centro de

Hace diez años nació una nueva estrella en el firmamento de la formación académica de la Universidad de Costa Rica (UCR): el Centro de Investigaciones Espaciales (Cinespa), con el reto de promover y desarrollar el conocimiento científico de alto nivel en Astronomía, Astrofísica, Ciencia del espacio y Ciencia planetaria.

Desde entonces, este centro satisface la inquietud conocedora que acompaña al ser humano desde que los primeros ancestros dirigieron su mirada al firmamento y empezaron a hacerse preguntas sobre el entorno estelar que les acompañaba.

Asimismo, el Cinespa estudia el planeta Tierra mediante el uso de tecnología espacial e impulsa el desarrollo de la Radioastronomía Solar, del Medio Interplanetario y de las tecnologías espaciales.

 

Uno de sus grandes logros ha sido impulsar la investigación en dichas disciplinas, lo cual es fundamental para el avance de la ciencia y de la tecnología.

Su actual directora, la Dra. Lela Taliashvilli, originaria de la República de Georgia y con un doctorado en Astrofísica en la UCR en conjunto con el Observatorio de Meudon-París, Francia, afirmó que se han llevado a cabo 20 proyectos de investigación, en temas como cosmología y relatividad, astrofísica solar, clima espacial, radioastronomía y rayos cósmicos.

Además, tiene a su cargo el desarrollo y la dirección de la Maestría y el Doctorado en Astrofísica y la organización y participación en congresos internacionales y nacionales, como por ejemplo el IX Congreso Latinoamericano de Geofísica Espacial (Colage), realizado en Costa Rica en el 2011.

Es un centro de prestigio internacional y por ello ha sido incorporado a asociaciones internacionales de renombre, entre estas la Unión Astronómica Internacional (IAU), el Comité de Investigación Espacial (Cospar), la Asociación Latinoamericana de Geofísica Espacial (Alage) y la Asamblea de Astrónomos de América Central, comentó Taliashvilli.

Otra labor importante ha sido la firma de convenios y proyectos de colaboración internacional con el Observatorio de Meudon-París, Francia; el Observatorio Astronómico de Gent, Bélgica; el Radio Observatorio de Potsdam y la Universidad de Tübingen y Dresden, de Alemania, entre los más destacados.

Sus investigaciones han generado cuatro libros y 157 publicaciones internacionales, entre estas las revistas Advances in SpaceResearch y Astronomy and  Astrophysics, así como otras publicaciones en preparación y diferentes materiales didácticos.

COMPARTIR EL CONOCIMIENTO

Durante una década, el Cinespa ha puesto en marcha un ambicioso programa de acción social, educación y divulgación científicas por medio del Planetario de la UCR, ubicado en la Ciudad de la Investigación.

Como parte de este, se produce material didáctico en forma de programas, películas, cursos, talleres y actividades educativas, con el objetivo de socializar el conocimiento.

Los centros educativos han recibido apoyo y se ha capacitado a los educadores. Además, durante las EXPO UCR se han realizado presentaciones y desde el 2007 se elabora un calendario astronómico anual.

Los investigadores del Cinespa y del Planetario han diseñado cursos interactivos y talleres dirigidos a la niñez, a los adolescentes y a toda la familia, en temas como introducción a la Astronomía, Astronomía en el Planetario, relojes solares, telescopios y espectroscopía, lo mismo que programas educativos denominados Zoológico celeste, Estrellas, Mitos y leyendas, Constelaciones zodiacales, Astrónomo viajero y Joyas del firmamento.

Otras actividades que han tenido mucha acogida del público son las conocidas Telescopiadas y los conciertos Música bajo las estrellas.

La producción de películas educativas del Cinespa ha sido prolífera, con títulos como Apollo 11: el hombre a la luna, Astronomía maya, Odisea 2047, Descubriendo la magia celeste y Tanabata, y dos películas ganadoras de la II Convocatoria del Fondo Concursable para el Fortalecimiento de la Relación Universidad-Sociedad de la Vicerrectoría de Acción Social: El sol y los planetas y Fantasmas del sistema solar.

Se tiene prevista la producción de una serie de folletos y libros para los próximos meses, así como de nuevas películas educativas.

El Cinespa produjo en el 2011 la serie de folletos Conozcamos el universo en 3D, la cual fue presentada en varias ediciones por el periódico Al Día, del Grupo Nación.

NUEVOS DESAFÍOS

El Cinespa tiene en proceso la creación del Observatorio Astronómico de la UCR (OAS), que será el primer observatorio solar en Centroamérica y uno de los pocos en el mundo capaces de producir imágenes del sol en HD para crear catálogos y bases de datos en Internet, el cual se espera inaugurar en julio próximo.

Asimismo, el establecimiento de un Radio Observatorio en Santa Cruz (Rosac), Guanacaste, es otro de los proyectos en curso, el cual permitirá impulsar la radioastronomía, un nuevo campo de estudio en el país que desde el 2007 se trabaja en conjunto con el Instituto Tecnológico de Zúrich, Suiza.

Se trata de la instalación de tres antenas parabólicas de radio (de 9.4, 7.0 y 4.5 metros de diámetro) que proveerán radioobservaciones de los cuerpos celestes, incluyendo el sol, de gran utilidad para el estudio del clima espacial (todo lo que sucede entre el sol y los planetas), como explosiones solares energéticas acompañadas con radioexplosiones y que se asocian a la erupción de partículas energéticas solares o rayos cósmicos solares.

Según explicó la especialista, estos eventos energéticos, que se podrán estudiar gracias al OAS y al Rosac, afectan las radiocomunicaciones, los lanzamientos de aparatos al espacio, a los seres humanos durante su trabajo en el espacio, los vuelos comerciales y, a largo plazo, incluso pueden modificar el clima terrestre.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó hoy un ahorro de casi ¢8000 millones,  con los cambios implementados en el reglamento de incapacidades

¿Cuál es mi denuncia? Exijo, y hago un llamado a los demás ciudadanos a que reclamen su derecho a la información sobre la inversión

Los escenarios en Guápiles y Guácimo están listos para recibir el talento de decenas de artistas convocados para el “Biofestival ¡Celebremos la Vida!”, que

Bajo este razonamiento, se tutela excluyendo de la publicidad,  los nombres de las personas que han sido condenadas dentro de  un proceso penal e

Hace diez años nació una nueva estrella en el firmamento de la formación académica de la Universidad de Costa Rica (UCR): el Centro de

Diestros jinetes, hombres prácticos que no se amedrentan ante el polvo y el sol y que saben qué hacer con una soga o una

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, rechazó que las modificaciones a los términos de un préstamo por $30.000.000 con el Banco Mundial para

La situación actual de la artesanía y de los artesanos, las perspectivas y necesidades de este sector productivo en el cantón de San Ramón
Semanario Universidad