Hoteles desaprovechan recursos para mejorar el ambiente

Una auditoría ambiental realizada en varios hoteles de playa y ciudad, demuestra que las instalaciones turísticas no cuentan con información, tienen poca conciencia sobre

Una auditoría ambiental realizada en varios hoteles de playa y ciudad, demuestra que las instalaciones turísticas no cuentan con información, tienen poca conciencia sobre prácticas de producción  más limpia,  y se detectó  un alto consumo energético, ausencia de control en el consumo de agua potable y problemas con el manejo de desechos sólidos y líquidos.

Para los hoteles de playa se recomienda la climatización pasiva para ahorrar electricidad; esto se logra con diseño arquitectónico, ventilación cruzada, colores claros y sombra. (Foto ProDUS)

La evaluación fue realizada como parte de un proyecto de investigación denominado «Producción más limpia en instalaciones turísticas», del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica, que consiste en un proyecto piloto financiado por Fundecooperación  (Fondos del Convenio Bilateral para el Desarrollo Sostenible Costa Rica-Holanda).



Los tópicos que se tomaron en cuenta para el análisis de los hoteles fueron: consumo energético, agua potable, desechos sólidos, aguas servidas y climatización pasiva.

El propósito del estudio, que incluyó visitas y evaluaciones,  fue mejorar el comportamiento ambiental de al menos dos hoteles, facilitar la divulgación  basados en el avance de su producción más limpia, y lograr que dichos establecimientos lograran el Certificado de Sostenibilidad Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lo que mejoraría su competitividad.

También se transmitirían los resultados del estudio entre los empresarios turísticos por medio de talleres, folletos y un sitio en Internet, cuya dirección es: www.produs.ucr.ac.cr/pml.

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

Las visitas y evaluaciones realizadas a los hoteles  revelaron falta de información y conciencia, tanto  en el personal como en los huéspedes,  sobre las prácticas de producción más limpia.

Asimismo el sistema de aire acondicionado mostró problemas de radiación solar en el condensador (especialmente en horas de la tarde), y en algunos casos se ubican a nivel del piso  y están deteriorados por su exposición a las condiciones climáticas exteriores  (salitre y sal marina).

Por otra parte, los sistemas de calentamiento de agua que utilizan no son eficientes. En el caso de los calentadores de flujo continuo, son de alto consumo energético. En cuanto a la iluminación,  se emplean luminarias incandescentes en vez de fluorescentes compactos, lo que implica un aumento en el consumo eléctrico y por lo tanto en los costos de operación del hotel.

Se encontró que los tableros eléctricos están sin rotulación y la instalación eléctrica no tiene aterrizamiento (tierra).

En cuanto al consumo  y calidad del  agua potable  hacen falta medidores  para control del consumo, se detectaron fugas  de agua  en los tanques de almacenamiento, los cuales no cuentan con un recubrimiento y sellador.

Los hoteles carecen de llaves y duchas más eficientes que disminuyan el consumo, especialmente del agua caliente. Los análisis de agua indicaron que es necesario colocar un sistema de desinfección para garantizar su potabilidad.

Otros de los problemas encontrados en la investigación están relacionados con los desechos sólidos,  porque actualmente los hoteles estudiados carecen de un programa para disminuir la generación de basura, así como de prácticas  para su tratamiento tales como: separación de desechos, reciclaje y compostaje. Tampoco se dan las condiciones técnicas ni ambientales para la disposición final de los desechos sólidos.

Los desechos  líquidos también presentan problemas de tratamiento, porque el vertido de aguas residuales  se hace directamente  al recibidor. Esto se une al diseño inadecuado y a la falta de mantenimiento del tanque séptico.

TALLER CON HOTELEROS

Cumpliendo con uno de los objetivos del proyecto,  ProDUS ha realizado tres talleres con hoteleros, tanto en San José como en la costa Pacífica. El último se llevó  a cabo en setiembre, y asistieron  47 personas, la mayoría de ellos gerentes y dueños de hoteles  ubicados en  San Carlos, Bahía de Drake, Santa Bárbara de Heredia, El Empalme y  Jacó.

En esta actividad,  el director del ProDUS, Dr. Rosendo Pujol Mesalles, y los investigadores  ingenieros  Luis Zamora González, Jonathan Agüero Valverde y Jorge Solano Madriz dieron a conocer los resultados del estudio sobre «Producción más limpia en instalaciones turísticas». También participó el Ing. Reto Rechsteiner de la empresa Fuentes Alternas de Energía S.A.

En el taller, los especialistas evacuaron consultas sobre eficiencia energética en hoteles, fuentes alternas de energía, manejo de desechos sólidos, consumo y calidad del agua y manejo de  desechos líquidos. Además se realizó un trabajo en grupos  sobre los mismos temas  y se  analizaron los problemas más frecuentes que impiden la producción más limpia en  hoteles.

CONSEJOS Y EJEMPLOS

La posición de expositores y participantes fue clara en cuanto a la importancia que tiene el Centificado de Sostenibilidad Turistica (CST) que otorga el ITC a los hoteles que cumplen con un puntaje determinado, y que favorecen el medio en el cual desarrollan su actividad.

No obstante,  para los especialista de ProDUS,  el CST no resuelve todos los problemas de producción más limpia y es necesario que se fortalezcan varios aspectos.

Algunos de los consejos  que ofreció el taller en cuanto al uso eficiente de la energía, tienen que ver con apagar el aire acondicionado cuando no está ocupado el cuarto, la utilización de ventilación natural, el empleo de tonos claros en las paredes, la extracción de humedad, y la construcción   rodeada de vegetación que provea sombra.

Una de las fuentes alternativas de energía que propone el Ing. Reto Rechsteiner,  son los colectores solares, cuya inversión es costosa al principio, pero al cabo de tres a ocho años se recupera  y se disminuye  el consumo de kilovatios por hora.

Añadió que  en Costa Rica la radiación solar es muy abundante,   y lo ideal es colocar el colector en un techo con inclinación hacia el sur. También destacó su uso en el Hotel del Sur, en Pérez Zeledón,  y en el Hotel Los Delfines, en Playa Tambor.

Por su parte, el Ing. Luis Zamora explicó la importancia del manejo adecuado de los desechos sólidos  por medio del compostaje, el cual es muy cotizado en el mercado agrícola. Un saco de compost  actualmente tiene un precio de ¢1.500. Este método  es empleado con mucho éxito en el Hotel Suerre, ubicado en Guápiles.

En el caso de los hoteles de montaña que se encuentran muy aislados,  el compostaje es una buena opción para la materia orgánica. Para el resto de los desechos, se recomienda  trasladarlos empleando el mismo transporte que se usa para otros productos.

En cuanto a los desechos líquidos, aconsejaron la construcción de tanques sépticos o bien plantas de tratamiento.

Al respecto, consideran alarmante la cantidad de agua que se usa en los hoteles (400 a 800 litros por turista por día), que supera  en mucho  el promedio de consumo en los hogares  (250 a 350 litros por día  por persona).

Manifestaron que es vital realizar una campaña de ahorro del agua entre empleados y huéspedes, así como mantener en buen estado los grifos y cañerías.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Colegio de Periodistas de Costa Rica confirmó esta semana que la dirección de UNIVERSIDAD debe estar a cargo de un periodista colegiado y

La victoria republicana en los comicios de medio período y la resolución 1441 del Consejo de Seguridad abren el camino a una intervención militar

En 1994 el Centro Cultural de México me prestó el corto en dibujos animados de Carlos Carrera "El héroe", premiado en Cannes. Me pareció

Entre el  futuro  prometedor o el aprendido Las estudiantes consideran que van a poder responder paralelamente a los roles de madre, esposa, ama de

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) votó el pasado 8 de noviembre por unanimidad una resolución que da a

Preocupados por el impacto que tendrá un Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, los pequeños y medianos productores nacionales impulsan

Mediante la evaluación integral de una serie de aspectos como manejo agrícola y poscosecha, susceptibilidad a enfermedades, e identificación de variedades, entre otros, se

La producción de alimentos orgánicos en el área urbana es uno de los principales objetivos que desarrolla el Programa de Agricultura Orgánica de la
Semanario Universidad