Ingenieros y tecnología salvan carreteras

Cuando en la década de los 90 Costa Rica llegó a tener la red vial en peor estado de América Latina, y

Cuando en la década de los 90 Costa Rica llegó a tener la red vial en peor estado de América Latina, y que provocó pérdidas de ¢500.000 millones solo en costos de operación, el Estado volvió sus ojos a los expertos y a quienes tenían la tecnología y conocimientos para resolver el problema.

Con la más moderna tecnología: SHRP, Superpave, LTPP y Marshall, un equipo interdisciplinario de profesionales realiza el control de calidad de los asfaltos en el LANAMME.

Es por esa razón que desde hace cuatro años el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la Universidad de Costa Rica, en convenio con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) estableció un plan piloto para la rehabilitación de la red vial que incluye la capacitación de personal, el empleo de alta tecnología y el asesoramiento especializado, para la implementación de un modelo de pago en función de la calidad.

Dado el compromiso que asumió este laboratorio y al cumplimiento de su plan piloto, dentro de la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria, del 4 de julio de 2001, se establece en el artículo 5 que «…del 30% de los ingresos provenientes del impuesto de combustibles destinado a CONAVI, se asigna hasta el 3% para garantizar la máxima eficiencia de la inversión pública de construcción y conservación óptima de la red vial costarricense».

A pesar de las dificultades que han surgido en el camino para la ejecución de este artículo de la Ley 8114, el LANAMME continúa con su labor de investigación, asesoramiento, capacitación y análisis, empleando las tecnologías más sofisticadas en el campo, y con la ampliación de su edificio principal. Allí se ubican los laboratorios de ligantes asfálticos, que emplea la tecnología SHRP; de mezclas asfálticas, que usa tecnología Superpave y LTPP; y de mezclas asfálticas clásico, que realiza sus análisis mediante la tecnología Marshall.


Hoy el LANAMME enfrenta otros retos, entre ellos la construcción de un portal interactivo en Internet en materia de infraestructura de transportes, que facilitará el intercambio de información y la gestión inteligente de la red vial nacional que está digitalizada.

Este nuevo mecanismo de gestión en Internet estará disponible en su totalidad en un plazo de cinco años, durante los cuales se construirán las diferentes etapas, de acuerdo con lo establecido por el convenio que firmó recientemente el Rector de la UCR, Dr. Gabriel Macaya con el Ministro de Ciencia y Tecnología del gobierno anterior, Dr. Guy De Téramond, y cuyo principal ejecutor es el LANAMME.

CARRETERAS SON DIAMANTES

El Ing. Mario Arce, coordinador del Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA) del LANAMME, considera que la intervención política en las decisiones técnicas relacionadas con la ejecución de los proyectos viales, en el pasado ha impactado de forma negativa en el desarrollo de la red vial y del país.

Añadió que hace falta ingeniería y apoyo tecnológico para hacer realidad la rehabilitación de la red vial nacional.

Mencionó que en estos momentos se debería estar planificando la red vial que Costa Rica necesitará para el año 2022, porque las carreteras deben cuidarse como diamantes y tienen que durar para toda la vida.

El experto dijo que para mejorar las condiciones de las carreteras, es necesario emplear instrumentos de alta tecnología que definan las condiciones de la vía, porque además este es el método menos oneroso para el país, tanto para las reparaciones como para la flota vehicular.

Durante los años 70 los gobernantes se dieron cuenta de que lo ideal en esta materia era optimizar las inversiones a largo plazo. Según dijo Arce «mientras que en 1975 teníamos la mejor red vial de América Latina , en 1995 tuvimos la peor».

El profesional opina que la rendición de cuentas es un elemento importante en los países desarrollados, cuya práctica debería darse en Costa Rica en materia de mejoramiento vial. Agregó que el mecanismo más caro para el país es no hacer las obras de cara a la máxima eficiencia, sino a la máxima rentabilidad electoral. «Cuando las carreteras están en pésimo estado es que el usuario empieza a reclamar, y en ese momento ya es muy costoso rehabilitar».

Algunas de las carreteras nacionales que han costado miles de millones al país en su rehabilitación, son la Carretera Barranca-Arizona, la de San Mateo-Jacó que ya se reconstruyó, y la Autopista Bernardo Soto.

Al respecto, el Ing. Arce dijo que «estamos haciendo inversiones del 50% al 80% para la reparación de las carreteras por no habérsele dado el mantenimiento adecuado».

También puso como ejemplo la carretera a Escazú, que tiene un pavimento de hormigón previsto para que las primeras grietas aparezcan después de 20 años. Esta vía construida en el año 1975 ha tenido un buen desempeño.

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

El Ing. Mario Arce recomienda algunos lineamientos estratégicos para el desarrollo sostenido de la red vial:

* Establecer exigencias y lineamientos institucionales claros para el control de obras y proyectos.

* Tomar decisiones con fundamento técnico, lo que incluye el control político y financiero.

* Contratar empresas con base tecnológica competente y actualizada.

* Programas de inversión con soporte técnico de alto nivel.

* Contratar empresas que ofrecen control de calidad con sistemas modernos.

* Contratar personal de alto nivel y de experiencia en el sector público y privado.

* Respetar a los profesionales que trabajan en el sector.

* Rescatar el valor y la autoestima de la profesión y la responsabilidad profesional con la sociedad.

* Pedir cuentas con toda rigurosidad al ingeniero que esté a cargo del control.

* Pedir al Estado que regule, controle, fiscalice y rinda cuentas.

* Establecer mecanismos de fiscalización ciudadana, fundamentales para el desarrollo.

* Tomar en cuenta la condiciones imperantes: alta competitividad y acelerado cambio tecnológico.

PORTAL INTERACTIVO

El Dr. Guy De Téramond afirmó que el desarrollo de la infraestructura nacional debe ser política de Estado, y además se requiere continuidad de los planes y proyectos, y que los ingenieros sean llamados a garantizarla.

A su juicio, con el desarrollo del portal interactivo en Internet, los municipios, los ministros y los ciudadanos podrán tener una síntesis de información muy apropiada para tomar todo tipo de decisiones en materia de inversión y control, con respecto a la red vial nacional.

También destacó que el transporte en las sociedades actuales debe ser cada vez más simple y seguro, haciendo la vida de hombres y mujeres más agradable y satisfactoria. PORTAL INTERACTIVO

El Dr. Guy De Téramond afirmó que el desarrollo de la infraestructura nacional debe ser política de Estado, y además se requiere continuidad de los planes y proyectos, y que los ingenieros sean llamados a garantizarla.

A su juicio, con el desarrollo del portal interactivo en Internet, los municipios, los ministros y los ciudadanos podrán tener una síntesis de información muy apropiada para tomar todo tipo de decisiones en materia de inversión y control, con respecto a la red vial nacional.

También destacó que el transporte en las sociedades actuales debe ser cada vez más simple y seguro, haciendo la vida de hombres y mujeres más agradable y satisfactoria.




[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Con el fin de dotar a los agricultores de Guanacaste de paquetes tecnológicos para la producción de frutas que les ayude a

El rey Midas es conocido, todavía en la actualidad, porque todo lo que tocaba lo convertía en oro. Poco se recuerda que, según el

A la escena mundialista se presentan por primera vez las representaciones de Ecuador, Eslovenia, Senegal y China, con la convicción de mostrar sus atributos

Conocer la filosofía de cada país que dirige y capacitar a buenos futbolistas, son la receta del éxito del entrenador Bora Milutinovic.Pentamundialista. Bora Milutinovic

Los griegos y los romanos las utilizaban en sus casas y palacios para relajar el cuerpo y la mente, y desde

Que contribuyen con la conservación de especies y que cumplen una función educativa por medio de sus animales, han venido diciendo por casi 50

El Teatro Nacional vibrará al ritmo de las guitarras del dueto Strunz & Farah.Con su estilo magistral, Strunz & Farah han influenciado a una

Cuando en la década de los 90 Costa Rica llegó a tener la red vial en peor estado de América Latina, y
Semanario Universidad