Jóvenes apuestan por controlar dispositivos con la mente

Marcela Brenes Camacho estudia Educación Especial en la UCR y ha participado en el desarrollo y en las pruebas de los equipos de Neurobotics,

Marcela Brenes Camacho estudia Educación Especial en la UCR y ha participado en el desarrollo y en las pruebas de los equipos de Neurobotics, así como con el software que usan para identificar y descifrar las señales del cerebro (foto cortesía Neurobotics).

Las personas con algún padecimiento psicomotor y que necesitan valerse de máquinas para cumplir con las tareas diarias elementales, como usar una silla de ruedas para movilizarse, cuentan ahora con el apoyo de un grupo de jóvenes universitarios que buscan facilitarles la vida.

Con ese fin, los estudiantes Juan Orozco Villalobos de Ingeniería Eléctrica; Moacir Fonseca Becker y Luis Ángel Cubero Montealegre, de Ingeniería Mecánica; y Marcela Brenes Camacho, de Educación Especial crearon el proyecto Neurobotics.

Con un enfoque interdisciplinario, que une a la Neurociencia con la Robótica, la iniciativa plantea soluciones tecnológicas para solucionar diferentes necesidades de las personas con dificultades psicomotora.

“Desarrollamos aplicaciones que permiten captar señales provenientes del cerebro a través de dispositivos y hacer que personas que tengan un problema que no les permita moverse sin ayuda, puedan desenvolverse con comodidad”, afirmó Juan Orozco.

CONECTAR MENTE CON TECNOLOGÍA

Según explicaron los investigadores, el objetivo principal del proyecto es aplicar en conjunto la tecnología y los conocimientos sobre Robótica y la Neurociencia, con el fin de ofrecer apoyo personalizado y de calidad a las personas con algún compromiso motor.

Además, buscan plantar las bases para crear otras aplicaciones que pueden generarse como fruto de este trabajo. “No pretendemos una única solución tecnológica, sino un abanico de opciones que brinden una alternativa de autonomía e independencia” a esas personas, expresó Orozco.

Gracias al aporte económico de la Red de Innovación Estudiantil de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), la cual promueve ideas innovadoras en los universitarios, los impulsores del proyecto adquirieron el hardware necesario para iniciar su proyecto. “Invertimos en la compra del MindWave, de la firma NeuroSky, y del Emotiv, de la marca Epoc. Son dispositivos de interface cerebro-computador”, contó Moacir Fonseca.

El MindWave sirve para censar datos de la parte frontal del cerebro y el Emotiv, que tiene 16 terminales, recibe información de distintas partes del cerebro. “La idea es desarrollar un software que posibilite captar estas señales y transmitirlas a diferentes equipos electromecánicos, tales como una silla de ruedas con un brazo robótico integrado, que les permita a las personas con diferentes tipos de compromiso motor o con parálisis transportarse sin depender de la ayuda de otra persona”, agregó Fonseca.

Mediante el uso de técnicas de comprensión de datos y aprendizaje repetitivo, el grupo Neurobotics también planea desarrollar un software que pueda adaptarse a las diferentes señales de las personas, con el fin de crear aplicaciones para controlar mediante órdenes cerebrales el encendido y apagado de la iluminación de una casa, el funcionamiento de electrodomésticos e incluso de los dispositivos de juegos.

PERSPECTIVA INTEGRAL

Luis Ángel Cubero explicó que lo que ellos hacen es captar señales del cerebro por medio de sensores como el MindWave y el Emotiv, lo que les sirve para identificar datos sobre el voltaje, para luego tratar de interpretarlos y transformarlos en órdenes que irían hacia el mecanismo que se quiera controlar.

“Hablamos del control de máquinas por medio del cerebro, ya existen trabajos similares en el mundo. Nosotros venimos a innovar en cuanto a que aterrizamos el producto para aplicarlo a personas con algún compromiso en su movilidad. Esto lo desarrollamos en conjunto con una profesional graduada en educación especial (Marcela Brenes Camacho), quien identificó los requerimientos técnicos necesarios para adaptar el dispositivo a las necesidades”, destacó Cubero.

Este grupo de estudiantes de la UCR tuvo claro que debía generar un producto apto para todo tipo de personas, pues su objetivo es que el dispositivo sea versátil, adaptable y disponible para todas. Para Cubero, “estas condiciones en las personas no vienen solas, sino que vienen acompañadas de otras variables, y como ingenieros no sabíamos eso, fue Marcela quien nos lo hizo notar”.

Si la parte cognitiva de una persona funciona de forma satisfactoria, entonces ella puede controlar cualquier tipo de dispositivo mediante el uso de la tecnología desarrollada en el proyecto Neurobotics. Las características propias de cada persona son tratadas de forma personalizada, independientemente del tipo de discapacidad motora que tenga, detallaron los investigadores.

“Nosotros trabajamos con un algoritmo de clasificación de señales que nos permite identificar que una señal en la cabeza de una persona significa una cosa y otra señal en la cabeza de otra persona significa otra. Así se pueden desarrollar tratamientos personalizados que respondan a las características y funcionamiento de cada cerebro”, indicó Orozco.

En Costa Rica es ilegal hacer pruebas médicas en personas; por lo tanto, los mismos estudiantes ensayaron con el equipo. “Logramos controlar y dar instrucciones a un carro de juguete y a una pinza. Queremos probar con algún dispositivo más realista como una silla de ruedas e investigar sobre hardware libre para que el proyecto se desarrolle en esta línea”, puntualizó Moacir.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Vargas fue vicepresidente y presidente de la Asociación de Estudiantes de Administración Pública. (Foto: Cuenta de Facebook Alternativa).Tras un año ausente de las elecciones

Manuel Formoso Herrera asumió como primer director de UNIVERSIDAD en 1970 y renunció a mediados de 1972, al no aceptar presiones de las autoridades

Zúrich, 23 oct (DPA) – La selección costarricense de fútbol perdió un puesto en el ranking mundial de la FIFA, al pasar del lugar

“Pastor” es el vocablo usual para referirse a los líderes evangélicos que guían una Iglesia y que suelen predicar en los “cultos” a veces

Marcela Brenes Camacho estudia Educación Especial en la UCR y ha participado en el desarrollo y en las pruebas de los equipos de Neurobotics,

Mientras unos se comen la piña, a otros les duele la “panza”.  Este refrán describe el impacto que en el Humedal Térraba-Sierpe están provocando

Río de Janeiro, 26 oct (dpa) – Al conquistar hoy un segundo mandato en las urnas, la presidenta Dilma Rousseff convirtió su Partido de los Trabajadores ...

Desde 1961, los costarricenses eligen a 57 diputados para que sean su voz ante el resto del país. Antes de hacerlo, cualquier ciudadano preocupado
Semanario Universidad