Jóvenes siembran semilla para futuro satélite costarricense

altEl lanzamiento del globo se realizó el 20 de abril desde el Museo de los Niños. Los responsables del proyecto calculan que el dispositivo alcanzó una altura máxima de 22 km. (foto cortesía Gustavo Fonseca).

Sueñan con enviar satélites al espacio y aseguran que ya dieron el primer paso. Cuatro estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) lanzaron a la estratosfera un dispositivo capaz de medir variables meteorológicas y trasmitir datos en forma inmediata.

El proyecto, que desarrollan en colaboración con la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), se denomina Sistema de Computación Embebido de Investigación a Gran Altura (SCEIGA), y tiene como objetivo la creación de un módulo de bajo costo que sirva como instrumento de medición de datos, captura de imágenes y video y envíe la información en tiempo real.

El grupo está conformado por Gustavo Fonseca Naranjo, estudiante de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Mecánica de la UCR; Magaly Sandoval Pichardo, de Ingeniería Mecatrónica, y Fabián Solano Villalobos y Felipe Arce Vindas, de Ingeniería Electrónica, del TEC.

Y es que el proyecto de una agencia espacial costarricense ilusiona a todos por igual. Se espera que en un futuro no muy lejano Costa Rica tenga la primera de este tipo en Centroamérica.

“Esto no implica enviar cohetes y astronautas al espacio, eso sólo lo hacen Rusia, China o Estados Unidos, más bien consistiría en la elaboración de experimentos científicos que se puedan enviar a la Estación Espacial Internacional (EEI), poner en órbita satélites y la promoción educacional sobre el tema”, explicó Sandoval.

Con el SCEIGA queda demostrado que los proyectos de estudio e investigación aeroespacial se pueden culminar con éxito, ya que existe en el país el potencial humano. Pero se necesita mayor apoyo económico para cosechar los frutos esperados, indicaron los jóvenes.

“Estamos trabajando junto con ACAE en el lanzamiento de un experimento para la EEI y la creación de un satélite nacional. Se piensa usar uno tipo CubeSat que pesa un kilogramo y se paga para que lo coloquen en órbita”, expresó Fonseca.

El Ing. Carlos Alvarado Briceño, presidente de ACAE, destacó que este aporte se enmarca en el proyecto Daedalus, propuesto por ellos, y que representa una serie de esfuerzos sistemáticos de investigación con el objetivo de crear las capacidades técnicas para un proyecto más ambicioso: el desarrollo del primer satélite de Centroamérica.

“Una agencia espacial sería lo óptimo, pero estamos conscientes que eso requeriría una inversión considerable y en este momento el país debe concentrarse en sacar adelante muchos otros temas”, comentó Alvarado.

Sin embargo, desde el 2010 existe en el país el Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo Aeroespacial, que funciona bajo el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, del que ACAE forma parte.

NOVEDOSA PROPUESTA

El proyecto SCEIGA comprende un dispositivo aeronáutico autónomo capaz de ser posicionado en la estratosfera, porta instrumentos electrónicos con los cuales se puede obtener parámetros atmosféricos tales como humedad, temperatura, dirección de las corrientes de aire y luminosidad.

Se trata de un microcontrolador de hardware libre, modelo Arduino Mega, un módulo de GSM compatible y sensores especializados. Está construido en cuatro capas y cada una de ellas tiene una función diferente: la primera, de color azul, es la computadora madre; la segunda, de color rojo, está dedicada a la comunicación; la tercera, de color verde, acoge la memoria, el posicionador global y los sensores atmosféricos; y por último, la cuarta capa, en la que se ubica el sistema de potencia.

La estructura es de forma rectangular y a base de aluminio. Puede transportar 1,5 kg. y cada vértice del rectángulo está amarrado a un paracaídas, que a la vez va unido a un globo hecho de látex e inflado con helio. Cuando la diferencia de presión entre el interior y el exterior es demasiada se produce una explosión y de inmediato se abre el paracaídas para evitar la caída libre.

El globo llegó a una altura de 22 km. y transmitió un mensaje por minuto en la red social Twitter y reportó su ubicación hasta los 7 km. “Dejamos de recibir datos del dispositivo en forma general a partir de los 18 km. de altitud, pues los protocolos internacionales de comunicación establecen que después de ahí no se puede conocer información por restricciones de seguridad”, aclaró Sandoval.

Uno de los datos recabados que más sobresalió es la altura máxima a la que llega la señal celular 3G del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que según especificó Fonseca es de 5 km. Sin embargo, esta puede ser mayor, porque depende de la posición geográfica del globo con respecto a las antenas del ICE.

Entre las mejoras que puede tener el proyecto, este grupo de estudiantes enumeran las siguientes: incrementar la velocidad de muestreo para tener más datos durante el ascenso, maximizar la capacidad de respuesta en altura del GPS para evitar tener puntos muertos en la conexión, afinar el sistema de protección térmica, incrementar la capacidad de transmisión de datos a mayor altura en tiempo real sin la dependencia de la red GSM y añadir un indicador de sonido para facilitar su localización.

Resultados obtenidos

Hora y lugar del despegue

10:51 a.m., centro de San José

Hora y lugar del aterrizaje

12:30 p.m., cerro Rabo de Mico, a 500 m. de La Cruz de Alajuelita

Altura máxima en la que se lograron datos

18 263,2 msnm.

Altura máxima alcanzada (aprox.)

22 000 msnm.

Velocidad máxima durante el despegue

59,13 km/h.

Velocidad máxima durante el aterrizaje