Nuevo Planetario De la UCR a las estrellas

Sobre el domo de una sala circular, un proyector reproduce las estrellas de ambos hemisferios, los movimientos aparentes del Sol, la Luna, los planetas

Sobre el domo de una sala circular, un proyector reproduce las estrellas de ambos hemisferios, los movimientos aparentes del Sol, la Luna, los planetas y aún el paso de  cometas. La proyección se complementa con efectos panorámicos, sonido y efectos especiales.

La obra estuvo a cargo del Arq. Kevin Cotter, de la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI).


Se trata de un teatro  dotado de un domo semiesférico, en el que gracias a un proyector simulador, se pone al alcance de todos las maravillas del cielo.  O sea, es un sitio para aprender disfrutando, para fascinarse y hacerse muchas preguntas. Un lugar casi mágico donde aprendemos a ser parte del universo,  percatándonos de nuestro origen cósmico.

El proyecto Planetario Ciudad  de San José de la Universidad de Costa Rica, un centro educativo de astronomía, astrofísica y ciencias del espacio, fue inaugurado recientemente en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

 

 

DONACIÓN

Su funcionamiento ha sido posible gracias a una donación de 50 millones de yenes (alrededor de $500 mil) por parte del gobierno de Japón, mientras que la UCR invirtió unos ¢200 millones en este proyecto, desarrollado por la Oficina Ejecutora del Plan de Inversiones (OEPI).

Con un área total de unos 500 metros cuadrados, la estructura está compuesta de una sala cilíndrica dotada de 40 butacas con capacidad de girar hasta 45 grados para el estudio de las imágenes, rodeada por 146 metros cuadrados de corredores donde se realizarán exposiciones temporales.  Complementan el edificio un módulo de servicios, uno administrativo y un vestíbulo.

Toda esta estructura de paneles de vidrio de cinco metros de altura está ubicada en una loma de la Ciudad de la Investigación, entre la nueva Facultad de Ingeniería y el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI), y está cubierta por un enorme domo, sustentado en seis cerchas americanas curvas.

DIVULGACIÓN

El director de la Escuela de Física, Dr. Walter Fernández consideró que el planetario es un excelente lugar para la divulgación científica y para fomentar la educación y vocación de los estudiantes hacia la ciencia y la tecnología.

En este sentido, destacó el papel que ha venido jugando la UCR al desarrollar importantes actividades en Ciencias Espaciales, y en especial de los profesores de la Escuela de Física, quienes proporcionan educación popular e información al público sobre eventos astronómicos, tales como la ocurrencia de eclipses, lluvia de meteoritos, cometas, las actividades solares y de explotación espacial.

Además, brindan información a la prensa y material educacional para maestros y estudiantes de educación primaria y secundaria, incluyendo un calendario astronómico.

De allí que los programas del Planetario tratarán sobre temas tan variados como el sistema solar, el firmamento con sus estrellas y constelaciones, la evolución estelar y la historia de la astronomía, entre otros.

Agregó que dentro de la cúpula y fuera del horario habitual, se desarrollarán ciclos de conferencias que complementan las actividades básicas, tales como tópicos de vanguardia en astronomía y en ciencias relacionadas, impartidas por especialistas nacionales y extranjeros de gran prestigio.

El señor Embajador de Japón, Tadanori Inomata, manifestó que espera que esta donación contribuya para que todos los costarricenses conozcan la grandeza del universo y hagan crecer su esperanza.

A su juicio, con su funcionamiento se prestará mucha atención a los asuntos del medio ambiente que nos rodea y a lo que sucede fuera del planeta, a la vez que abre muchas posibilidades para profesores y expertos en este campo, a los aficionados potenciales en esta región y a los jóvenes que tienen mucha curiosidad acerca del universo.

Según la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, con el funcionamiento de este Planetario se celebra el inicio de un proyecto largamente  acariciado en la Institución, que se hace realidad gracias a la cooperación del gobierno de Japón.

«La UCR siempre se ha sentido muy orgullosa de contar con un fecundo programa de cooperación con ese país, que ha servido para fortalecer los lazos culturales entre dos mundos diferentes pero con diversos intereses comunes», puntualizó.

OASIZ

Muchos planetarios existentes en diferentes universidades, escuelas o centros turísticos de todo el mundo,  combinan su tarea con la de un Observatorio o Museo (Interactivo o de Ciencias Naturales).

En este sentido, el Dr. Páez manifestó que muy pronto funcionará el Observatorio Solar del Volcán Irazú (OASIZ) a 3.432 metros sobre el nivel del mar, dotado de un telescopio especializado y filtro H-Alfa para el estudio de filamentos solares, en coordinación con otros importantes observatorios del mundo.

Señaló que la posibilidad de utilizar el telescopio principal y otros menores en el estudio de estrellas dobles, cúmulos, galaxias y de la misma Vía Láctea, podría despertar un gran interés por la Astronomía entre la juventud costarricense.

Por su ubicación geográfica,  su diáfana atmósfera y la ausencia de contaminación lumínica, el OASIZ está llamado a ser uno de los primeros observatorios vecinos a la línea ecuatorial.

Como es apenas natural,  los residentes en Costa Rica y los mismos turistas querrán conocer un poco más de cerca los secretos de la naturaleza y seguramente desearán escrutar el universo a través del telescopio.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Casa Blanca estaba muy interesada entonces en desacreditar al embajador Wilson por su afirmación de no haber encontrado evidencias contra Hussein.La periodista Miller

Nuevo estilo de desarrollo redujo capacidades del EstadoEl retroceso de la inversión social por habitantes es palpable en muchos servicios públicos. De ser descrita

La inseguridad vial es una triste realidad en todos los países del globo terráqueo. Las víctimas de choques viales representan un problema muy importante

Aún no hay un estudio que revele cómo se han invertido $254 mil en préstamos destinados al sector salud.Más que una desgracia momentánea, el

La posibilidad de tener un accidente de tránsito con  resultado de muertos y heridos graves  es cinco veces mayor en las madrugadas de los fines de

Modificarían Ley sobre Zona Marítima Terrestre para permitir el desarrollo turístico.La isla Caballo es una de las ocho del Golfo de Nicoya contempladas en

Felicito a la Universidad de Costa Rica y a los medios de comunicación universitarios por el valiente ejercicio de la libertad de cátedra, la

Sobre el domo de una sala circular, un proyector reproduce las estrellas de ambos hemisferios, los movimientos aparentes del Sol, la Luna, los planetas
Semanario Universidad