UCR fabrica plasma para regenerar tejidos

Las plaquetas extraídas de su propio fluido sanguíneo para sanar más rápidamente los tejidos de una herida, una úlcera o una operación estética son

Las plaquetas extraídas de su propio fluido sanguíneo para sanar más rápidamente los tejidos de una herida, una úlcera o una operación estética son parte del último proyecto de investigación del Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual logró el diseño de un protocolo para la fabricación de plasma.

Este laboratorio realizó la estandarización de los procedimientos técnicos y mecanismos de seguridad adecuados para producir Plasma Rico en Plaquetas (PRP), un tratamiento utilizado por la medicina moderna para regenerar tejidos dañados.

Desde hace varios meses, este centro médico empezó a trabajar e investigar acerca de las técnicas y los parámetros necesarios para la producción de Plasma Rico en Factores del Crecimiento (PRGF, por sus siglas en inglés), como también se le conoce al PRP.

 

Mediante una alianza y el intercambio de conocimientos con una clínica privada de España, pionera en la investigación y desarrollo del PRP, el Laboratorio Clínico de la UCR es uno de los pocos centros médicos del país que cuenta con un proceso de fabricación clínica de plasma científicamente aprobado.

 

Por medio de este tratamiento, pacientes con lesiones traumatológicas como úlceras, desgastes en las rodillas o que fueron sometidos a una intervención maxilofacial o estética, pueden sanar más rápidamente.

Este método es valorado por los médicos como una técnica no invasiva de bajo costo que disminuye considerablemente el tiempo de recuperación del paciente. Por esta razón, se utiliza en campos como la odontología y las cirugías plástica y reconstructiva.

El PRP es un tratamiento autólogo y seguro, en el cual se usa la sangre del propio paciente, eliminando, de esta manera, la posibilidad de transmisión de infecciones y el riesgo de contaminación por otro tipo de enfermedades.

Hasta el momento se han realizado seis aplicaciones a pacientes del Instituto Nacional de Seguros (INS), gracias a un convenio establecido con esta institución.

EL TRATAMIENTO

Para iniciar el tratamiento, los especialistas toman alrededor de 30 ml de sangre del paciente y con la ayuda de una máquina llamada centrífuga logran separar los glóbulos rojos de las plaquetas, para así obtener la fracción más rica en factores de crecimiento.

Con la técnica de centrifugado, triplican la cantidad de plaquetas presentes en la sangre; se calcula que de cada 2 o 3 ml de ese líquido se obtienen 3,31 millones de plaquetas; es decir, 0,8 ml de concentrado rico en factores de crecimiento.

Luego, en la etapa de aplicación, este concentrado de plaquetas actúa junto al cloruro de calcio como un elemento “acelerador” de los factores de crecimiento, los cuales activan procesos como la cicatrización y la regeneración celular. Es así como nuestro cuerpo logra reconstruir más rápido el tejido dañado.

Según el Dr. Joaquín Marchena, microbiólogo del Laboratorio Clínico de la UCR, la efectividad y la rapidez de la técnica influyen para que este tratamiento sea muy utilizado  en deportistas de alto rendimiento y en personas que necesitan disminuir el tiempo de recuperación de una herida.

“Es un método muy usado por médicos del campo deportivo, debido a que la técnica evita las cirugías, es menos costosa y el tiempo de recuperación es menor; atletas como Rafael Nadal y jugadores famosos de fútbol recurren a ella constantemente”, agregó Marchena.

Además, los especialistas rescatan que es un tratamiento que elimina infecciones, pues la activación celular, en especial de macrófagos, evita el ataque de organismos extraños.

El PRP cuenta con el aval de la Food and Drugs Administration (FDA), de Estados Unidos, y ha sido probado clínicamente en diversas áreas de la medicina, tales como la cirugía dental, neurocirugía, procesos de cicatrización y artrosis, entre otras.

En la actualidad se aplica en países como España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Costa Rica.

Este tratamiento solo se le puede aplicar a pacientes que cuentan con un índice de plaquetas en su sangre mayor a 100 000 por milímetro cúbico.

USOS DEL PRP

Debido a su gran capacidad para restaurar tejidos como el cartílago articular, los tendones, los músculos y la piel, el PRP también se utiliza para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren artrosis o alguna lesión en los ligamentos.

En este tipo de padecimientos los expertos consideran que el PRP tiene ventajas sobre otros métodos al bloquear el avance de la enfermedad y restaurar las lesiones.

“La característica más valiosa de este tipo de tratamientos es su capacidad regenerativa. Con este método se estimula a nuestro propio cuerpo a reconstruir el miembro lesionado, así evitamos utilizar implantes que pueden ser rechazados o que no funcionan de la misma manera que el miembro original”, expresó Marchena.

Esta propiedad lo vuelve propicio para su uso en la medicina estética para disminuir los signos de envejecimiento y en tratamientos para reducir los daños de la alopecia.


 

Ventajas del uso del Plasma Rico en Plaquetas

  • Es una técnica no invasiva.
  • Evita la cirugía.
  • Es un tratamiento ambulatorio.
  • Reduce el tiempo de recuperación.
  • Bajo costo.
  • Reduce el riesgo de infección y de contaminación.


 

Requisitos para aplicar el tratamiento

-Antes de aplicar el tratamiento, el paciente debe realizar un hemograma completo para determinar su estado de salud.

-El tratamiento sólo se les aplica a las personas que cuenten con un índice de plaquetas mayor a 100 000/mm3.

-Los pacientes deben ayunar antes de la aplicación del tratamiento.

-Luego de cada sesión, se les recomienda a los pacientes estimular la zona afectada.

-Los pacientes deben asegurarse que la clínica cuente con profesionales especializados en la producción del PRP para evitar complicaciones.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El profesor emérito de sociología, Daniel Camacho, enfatizó que el Tercer Congreso Universitario fue convocado a principios de los años 70, como una respuesta

Al cerrar su campaña electoral, el 12 de abril, el oficialista Nicolás Maduro pronosticó un triunfo con más del 15% de diferencia sobre su

Las plaquetas extraídas de su propio fluido sanguíneo para sanar más rápidamente los tejidos de una herida, una úlcera o una operación estética son

Costa Rica, y el espacio musical, atraviesa un proceso incipiente en la implementación de la materia de derechos de autor, y el primer obstáculo

En la oposición aparecen nuevas precandidaturas para las elecciones del próximo 2 de febrero. (Foto: archivo)La reciente postulación de Rodolfo Hernández y Rodolfo Piza,

En estos días, el olor a santidad que todos transpiramos, se la debemos a los medios de comunicación. Y ya saben ustedes donde está

La Sala Constitucional declaró “inadmisible” un recurso de amparo contra la concesión de la carretera San José- San Ramón. Esta tarde los

Ofrecemos al lector la segunda parte del artículo “Darwinismo es transformación”, publicado en el Semanario No.1983, que introduce un esfuerzo de análisis crítico al
Semanario Universidad