El regreso de Perro Azul

En la recién pasada Feria del Libro, llamó especialmente la atención el despliegue y calidad de la oferta de las editoriales pequeñas, llamadas a veces independientes. No se trata de autores que publican sus propios libros, sino de verdaderos esfuerzos editoriales de cuidada producción, ediciones rigurosas y buenos diseños, con propuestas de narrativa, poesía y ensayo.

Entre ellas, Ediciones Perro Azul ofreció una muestra calificada de producción centroamericana que señala su celebrado retorno a la labor editorial continua, luego de que en los años 90 y principios de este siglo se destacara como uno de los más importantes esfuerzos independientes, para pasar luego a un obligado silencio de varios años.

Ahora regresa con una colección de títulos que incluye autores centroamericanos y españoles en narrativa y poesía, además de un poemario del homenajeado oficial de la Feria, el joven poeta Felipe Granados con El libro de los malos tiempos.

Antología Personal

Livio Ramírez Lozano

2015

Livio Ramírez es un poeta veterano hondureño; su obra ha sido reconocida nacional e internacionalmente con el favor de la crítica, los lectores y diversos premios, entre ellos el Nacional de Literatura en 2000 en su país.

Su poesía esa de esa esencia vital, realista y emotiva, provocadora. Aquí se reúnen textos de diversos momentos de su obra que sintetiza una visión y sentimiento de la segunda mitad del siglo pasado, que fue tan dolorosa y agitada para nuestros países.

Ese sentir que encontramos aquí y que une e identifica a los pueblos que vivimos, pasamos y morimos en esta región del mundo.

El hombre que regresa

José Luis Quesada

2015

José Luis Quesada es un poeta intimista, reflexivo y profundo, un estandarte en la poseía hondureña que declara su verdad con voz curtida. Este poemario es ciertamente un regreso, como su nombre lo indica, de esa poesía esencial que le es propia a Quesada y que estaba ausente.

Este libro es la posibilidad de acercarnos a ese flujo de la poesía hondureña y de sentir esa proximidad que provoca su lectura.

Dice en la contraportada el poeta costarricense Osvaldo Sauma: “…dentro de las páginas de este viaje introspectivo, hay un Prometeo encadenado a su orfandad que saca provecho de su desgracia, un Job que no se deja amedrentar y responde con preguntas sin respuesta, porque todas habitan en él; hay un Hijo pródigo que se convierte en río y no regresa; y finalmente, un Lázaro que retorna de su muerte para reconciliarse consigo mismo y por ende con el mundo”.

El libro de los malos tiempos

Felipe Granados

2015

Este volumen, publicado póstumamente, reúne dos breves libros del joven poeta Felipe Granados, a quien la reciente Feria del Libro le rindió homenaje y quien es representante de una nueva generación de autores que irrumpieron con su voz y estilo en este inicio del siglo apropiándose de una escena una poco deslavada por el abandono y el desconcierto.

Los dos textos que conforman este libro se denominan Pop y Los 99 nombres de Dios, al respecto en el prólogo Clara Astiasarán comenta: “Los nombres de esos libros son un statement. Lo popular y lo sacro en desarmonía infecta por el testimonio de un iluminado. La experiencia banalizada y “el cartago” que lo habitó. Felipe lo quería todo.”

He aquí uno de los autores más representativos de su generación, su propuesta descarnada, su honestidad.

Ser lobo y otras narraciones

Joaquín Pérez Azaústre

Relatos

2015

Este libro es una especie de carta de presentación de su autor, quien ciertamente no necesitaría ninguna pues su obra ha sido publicada por editoriales como Visor, Anagrama, Alianza Editorial, Seix Barral, entre otras.

Pérez Azaústre es español, poeta y narrador. Este volumen recoge fragmentos de sus novelas: América (2004), El gran Felton (2006) y Los Nadadores (2012), y los relatos de Carta a Isadora (2001), así como los cuentos inéditos El lobo, Amsterdam y La reina de los gatos.

Aunque esta obra es solo prosa, su autor también como poeta tiene varios libros publicados y premiados.

En el caso de estas narraciones, tienen en común el tema del viaje, por lo cual retrata espacios y gentes con un ojo perspicaz y pluma ágil.

El autor es narrador ameno de lenguaje cuidado. Dice en la presentación de contraportada el poeta costarricense Alfredo Trejos: “Conmovedora a veces, inquietante a veces, sorprendente siempre, esta obra en la que un barniz sucio de complejidades hace eco de los nombres y los hechos, será para el lector una trampa confortable, unas vacaciones veraniegas, el sutil infierno de la más reciente prosa en español cuyo origen y futuro es la excelencia”.

Entre cosas salvajes

Jon Andión

2015

Esta es una breve antología de poemas del español Jon Andión que reúne textos suyos publicados en Palabras invisibles (2011) y Soñar (2014), así como otros inéditos recientes.

Sobre la obra de Andión dice en la contratapa la poeta costarricense Paola Valverde: “una forma limpia y audaz de hacer poesía, mensajes invisibles que atrapan cada silencio y trastornan al mar. El poeta juega con la rutina de las palabras, convirtiéndolas en protagonistas de una nueva estructura”.