Estudiantes de la UCR muestran talento emprendedor e innovador

El mes de julio estuvo lleno de innovación y emprendimiento en la Universidad de Costa Rica (UCR)

El mes de julio estuvo lleno de innovación y emprendimiento en la Universidad de Costa Rica (UCR), pues durante la primera semana del mes, los estudiantes de diferentes carreras y sedes universitarias organizaron ferias y exposiciones para mostrar proyectos novedosos e ideas de negocios.

El miércoles 1 de julio, en el aula 212 de la Facultad de Farmacia, estudiantes de esta unidad académica expusieron cinco proyectos innovadores.

El primero consistió en un “Parche refrescante y energizante que brinda un impulso a tu día». El segundo fue «Potencial uso cosmético de los desechos del pejibaye». El tercero consistió en un  «Film con propiedades antibacteriana, anestésica y cicatrizante para lesiones orales».

El cuarto propuso un «Brucelocheck, una prueba rápida y fácil para el diagnóstico de brucelosis» y completó el paquete el tema «Gel repelente de piojos a base de extractos naturales».

La exposición, denominada «Integrainnova Estrategias», es un espacio creado por los propios estudiantes para la exposición de sus proyectos innovadores, en el cual presentan nuevos productos desarrollados por ellos en los cursos de sus carreras.

También el viernes 3 de julio se llevaron a cabo dos importantes ferias de innovación y emprendimiento en el campus Rodrigo Facio, denominadas Expoinnova 2015 y Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI).

Expoinnova

Otra actividad durante julio fue la décima edición de Expoinnova 2015, que se organizó bajo el lema “Emprender te lleva lejos”.

La exposición es una feria de emprendimientos organizada por la Cátedra de Empresariedad e Innovación −de la Escuela de Administración de Negocios−, en la que se dieron a conocer 52 proyectos de ideas de negocios originales, desarrolladas por 380 estudiantes de cuarto año de la carrera de Dirección de Empresas.

Los proyectos concursaron en las categorías de alimentos, tecnología, responsabilidad social y estilo de vida.

Las ganadoras de esta última categoría se quedaron también con el título de “Ganadoras Generales de la X edición de Expoinnova”. Ellas son las estudiantes de la Sede de Occidente en San Ramón, Teresita Rodríguez Núñez, Sharon Picado Rodríguez, Natalia Arrieta Badilla, Yuliana Quirós Acuña y Verónica Chaves Espinoza.

El jurado calificador les concedió la distinción por su novedoso proyecto: una crema natural llamada “Hormilife”, que utiliza las propiedades antiinflamatorias de una sustancia que producen las hormigas zompopas, para contrarrestar los dolores de enfermedades como la fibromialgia, el reumatismo y la osteoporosis.

Los demás proyectos ganadores fueron Dipit, en la categoría de Estilo de Vida; Light’s Control, en Responsabilidad Social; y Find Co, en Tecnología.

En la feria participaron estudiantes de Dirección de Empresas tanto de la sede Rodrigo Facio como de la sedes de Limón, Guanacaste, Occidente, el Pacífico, y los recintos de Guápiles y Paraíso

Expoinnova se lleva a cabo desde hace diez años, para promover que los estudiantes a punto de graduarse en Administración de Empresas puedan crear un negocio propio, que les permita innovar y mejorar la calidad de vida de sus clientes. En esta ocasión la actividad se desarrolló en el comedor estudiantil.

Feria de emprendimiento

Si en la Expoinnova participan los estudiantes de último año de carrera, en la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI) les corresponde a estudiantes de primer año exponer su talento innovador y empresarial.

Esta FEDI fue organizada por la Escuela de Química de la UCR y se efectuó también el viernes 3 de julio, con la participación de estudiantes de primer año del curso de Química General y Biológica, que imparte Darío Chinchilla Chinchilla para diferentes carreras, como Educación Física, Terapia Física, Enfermería, Economía Agrícola y Agronegocios; esto, en distintas sedes de la UCR.

Los estudiantes exhibieron sus ideas de negocios con nuevos productos cosméticos y alimenticios, desarrollados con la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en química, para crear productos naturales.

Pero estos innovadores no solo debieron desarrollar la formulación química del producto, sino también los estudios financieros y de mercado.

La feria es un espacio para dar a conocer a la comunidad universitaria y nacional las ideas innovadoras de negocios de estos estudiantes y atraer a empresas e inversionistas, interesados en llevar estos productos al mercado y comercializarlos.

Generación E

También estudiantes de primer año, pero esta vez de la carrera de Dirección de Empresas, organizaron la feria «Generación E», que significa Generación de Emprendedores

Los educandos expusieron diferentes ideas de negocios desarrolladas durante el primer ciclo lectivo, en el que plantearon la creación de una empresa y elaboraron los planes financieros y de mercadeo del negocio.

La actividad tuvo lugar en el área de estacionamiento de la Facultad de Ciencias Económicas de la sede Rodrigo Facio, el sábado 4 de julio, organizada por la cátedra del curso de Introducción a la Administración de Negocios.

Participaron estudiantes de Dirección de Empresas de todas las sedes de la UCR, entre ellas la Sede del Pacífico en Puntarenas, de Guanacaste en Liberia, de Occidente en San Ramón, y del Caribe en Limón, así como los recintos de Guápiles y Paraíso.

Entre los proyectos premiados, el primer lugar se lo llevó la estudiante Ana Irene Barrantes, con su aplicación Kitchen 911, una herramienta que sugiere a los usuarios qué recetas pueden hacer con los ingredientes que tengan a la mano en el momento.

En todas estas actividades tiene una activa participación la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova), de la Vicerrectoría de Investigación, que asesora a los estudiantes y ofrece talleres, charlas y capacitaciones en materia de innovación, emprendimiento y propiedad intelectual.

(La versión original de este artículo fue publicada en el Portal de la Investigación http://www.vinv.ucr.ac.cr/ )

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Cómo es que las enseñanzas de Diógenes y la escuela cínica han perdido vigencia en un mundo altamente cínico? Le hice esa pregunta

Con locuaz pero vacío discurso, pretende el diario La Nación continuar su enarbolada (y mal fundamentada, como lo demostraré adelante) pseudolabor de crítica

Es una realidad que en nuestro país existe una gran cantidad de personas con potencial realmente alto que pueden entrar a diferentes empresas

Semanario Universidad