Centenario, Roberto Matta: obras y textos

Sin matices de clave catastrófica, el pasado 11/11/11 se cumplieron cien años del natalicio en Chile, de Roberto Matta, uno de los artistas más importantes del siglo XX, de quien, además, el 23 de noviembre de este año se conmemoraron 10 años de su fallecimiento en Italia.

Matta fue dibujante, escultor, pintor, arquitecto y poeta. Fundador del grupo de los surrealistas en los años 30 en París, a donde había migrado.

De espíritu libérrimo e inquietud insaciable, Matta tuvo una producción voluminosa donde expresa su sentido profundo de humanismo, que lo lleva hasta el compromiso social o hacia las abstracciones oníricas y pulsionales.

En 1938 viajó Estados Unidos, a sugerencia de Marcel Duchamp y residió ahí por 10 años. Tuvo influencia en los vanguardistas norteamericanos de esa época como Pollock y Rotko y en el movimiento del expresionismo abstracto. Pero luego se distancia de ellos al buscar una nueva figuración, aunque mantiene la obras de gran formato y la evocación al cosmos.

Su prolífica producción se mantuvo hasta los últimos años de su vida.

Ofrecemos aquí algunas imágenes de sus obras y textos que muestran su pensamiento.

Mattatextual

El arte no es una profesión. Es una iniciación en los misterios de la vida; de nuestra propia vida.Es todo lo que no puede ser captado por la razón ni recibido por el cuerpo. Comienza cuando la naturaleza habla por ella misma.

Porque el ojo es una voz que ve y dice

El arte es la cultura de la imaginación.

No hay que temer a las ideas.
No hay que temer a los deseos.
No hay que temer al propio coraje.

Si lo que es «moderno» es lo que hace pensar, que despierta,
lo Moderno es permanente a través de la historia.

Deje entrar más consciencia, más luz.
Deje entrar más luz, más consciencia.

Soy solamente un hombre que atestigua morfológicamente lo que ve.

Yo pinto y esculpo para desarreglar.
Conozco el vértigo y he aprendido a dominarlo, porque el peligro es la vida,
hoy y todos los días, porque la vida es un atentado.

Yo camino.
Hace veinte años rompí mi registro para conducir y regalé
mi auto.
De este modo descubro muchas cosas.

Mostrar debería ser la función del pintor,
Explorar las transformaciones infinitas de nuestros cuerpos, del universo
y de ese cambio del tiempo, tan apreciados por los poetas.

También me gusta utilizar la vieja técnica de Leonardo Da Vinci:
partir de una mancha sobre la tela y dejar derivar mi espíritu.
Mis cuadros son paisajes del inconsciente.

El día es un atentado

¿Qué es lo común para todos en un día, aparte del sol y de las estrellas? Como Ulises, nos despertamos, comemos, caminamos, avanzamos: es como salir de cacería. En ese recorrido hay encuentros, situaciones ágiles, situaciones víctimas: la accidentalidad es más o menos clasificable. De nuevo el sueño y la noche acaban el ciclo. En cuanto uno sale, está amenazado: el día es un atentado. ¿La vida o el huevo? Durante un año entero anduve buscando los signos que podrían representar virulencia, como se dice, turbulencias. Si se quiere medir el espacio, hay que encontrar un metro patrón. Si se quiere medir el tiempo, la verdadera medida es el día, no el día de veinticuatro horas, sino el día como atentado, como amenaza, como riesgo.

El mundo te propone y te expone. Es con la accidentalidad que uno toma consciencia.

Todo individuo, toda vida humana, es una apuesta con su sí, consigo mismo, con el mundo.

Matta

De Charlas Morphológias

A partir del convencimiento de que la crisis actual “no es provocada por el endeudamiento de los Estados, sino por el de los bancos

El país será sede de la reunión pública número 43 y primera de este 2012 de la organización internacional sin fines de lucro Internet