El cine se proyecta desde y hacia Costa Rica

El Festival Internacional de Cine 2012 Paz con la Tierra, que inicia este 27 de julio y se prolonga hasta el 4 de agosto

El Festival Internacional de Cine 2012 Paz con la Tierra, que inicia este 27 de julio y se prolonga hasta el 4 de agosto en San José, es el primero de tal envergadura que se realiza en el país y pone su foco de atención en la boyante producción audiovisual nacional y centroamericana.

Con 80 obras en exhibición, que incluyen largometrajes de ficción, documentales, video y animación de Centroamérica, España, Alemania, Chile, Irán, Canadá, Jordania, Reino Unido y México —que es el invitado especial—, será una semana intensa para disfrutar del arte cinematográfico y participar de él.

Los organizadores dispusieron no solo la proyección de las películas que están concurso y las de exhibición especial, sino una serie de constantes actividades paralelas.

La sede principal será la Antigua Aduana, donde se efectuarán talleres, exposiciones y mesas redondas, que abarcarán muchos temas de interés para los interesados en la producción audiovisual tanto de ficción como documental.

Por ejemplo, el laboratorio de formación documental, que impartirá Lorena Rossette, directora del Doculab de Guadalajara, servirá para preparar a los documentalistas que quieran acudir a analizar sus propuestas a partir del próximo año en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Otro taller muy interesante para público y especialistas es “Hacia el interior del actor” ofrecido por la actriz y directora argentina Heidy Steinhard, sobre dirección de actores para cine. Este será en el Centro de Cine.

Del 28 de julio al 4 de agosto también habrá 8 talleres de artes visuales en la Antigua Aduana con temáticas como el audiovisual, las máscaras, el folioscopio, el dibujo, la plasticina para animación y el maquillaje para cine.

Los talleres serán gratuitos y sus horarios serán a las 11 a.m. y 4 p.m.; tendrán cupo para 25 personas, por lo que es importante inscribirse antes del 27 de julio.

También habrá una tarima para artes escénicas donde todas las tardes se presentarán espectáculos de danza, teatro y monólogos.

En la explanada al aire libre del edificio, se colocará otra tarima con toldo en el que se programará todos los días del festival, de 6 a 7:30 p.m. música de diversos géneros y video clips de grupos nacionales como Gandhi, Sonámbulo, Cocofunka y Son de Tikizia, además de una obra de teatro-danza y música.

Mientras en la Casa del Cuño se expondrán instalaciones de 15 artistas internacionales relacionadas con el cine y seleccionadas por el coleccionista francés y curador internacional Emmanuel Javogue. Este espacio será compartido por obras de artistas nacionales.

La proyección de películas será en los cines Magaly, Variedades, Teatro Melico Salazar, Teatro Nacional, Teatro La Aduana, de la Danza y el Auditorio Nacional, que será la sede del país invitado especial, México, y donde se exhibirán películas ganadoras del reciente festival de Cine de Guadalajara, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.

El director de ese festival, Iván Trujillo, manifestó su entusiasmo por apoyar la naciente iniciativa costarricense, por lo que los filmes ganadores en este festival también serán proyectados en el de Guadalajara.

Asisten a este festival figuras claves de algunos de los más importantes festivales de cine el mundo, como el Festival de San Sebastián, España, Sundance Festival, EUA, Guadalajara, México, Ícaro, Guatemala, esto permitirá que el público conozca obras del más alto nivel y contar con un jurado de primera línea, mientras ofrece a los realizadores costarricenses y centroamericanos la posibilidad de una proyección inédita.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Caja Costarricense de Seguro Social recuperó un total de ¢98.735 millones de patronos morosos con la institución, durante el primer semestre del año,

La realidad nacional en materia de educación puede no ser halagüeña pero nada insípida para un filósofo ávido de acicatear con su crítica la

“Esta crisis acabará empobreciendo hasta extremos de hace décadas a las clases medias de este país”, afirma Alberto Montero Soler, reconocido economista español,  profesor

Generalidades. Una vez que el sujeto está descontando la pena en la penitenciaría, puede favorecerse de los beneficios penitenciarios, creados por motivos de política

Asistimos a la renuncia de las responsabilidades directas o primarias, esas que dan sentido a los encargos que cada quien asume. Como si los

El libro “Brincos y vueltas a ritmo de swing: Explorando las experiencias corporales y simbólicas de esta práctica cultural costarricense”, presentado al público el

Nace en el 470 a.C. y muere en el 399. Es decir, vive el esplendor de la Atenas de Pericles, el despliegue de

Las naciones de América Central, que aún no se reponen de la pasada crisis internacional, necesitan urgentemente una especie de alianza en materia fiscal
Semanario Universidad