El 29 de julio de 1983 murió en México el gran genio del cine español Luis Buñuel. Su talento y luego su fama trascendieron a Francia donde se tuvo que exiliar, México donde realizó la mayor parte de su obra y Hollywood donde gozó de la admiración de sus colegas más renombrados pero la industria nunca lo asimiló.
Polémico, irreverente y genial, Buñuel logró un lenguaje cinematográfico del más alto nivel que ha impregnado el cine artístico como ningún otro realizador.
Desde muy joven dejó ver su gran talento e inquietudes. Aunque se graduó en Historia en Madrid, en 1925 viajó a París donde se relacionó con el naciente movimiento surrealista, al que luego vinculó a sus amigos españoles como Salvador Dalí, Rafael Alberti y Federico García Lorca.En Francia también dio sus primeros pasos en el cine donde hizo desde utilero hasta actor de reparto en algunas películas mudas. Regresó a Madrid hablando entusiasmado de las ideas surrealistas y emprendió con Dalí el proyecto de su primera película ++Un perro andaluz que se estrenó el 6 de julio de 1929 en París. Al año siguiente estaba trabajando en su inquietante segunda película ++La edad de oro cuyo guión trabajó inicialmente con Dalí, pero terminó solo.
Más adelante se separó del movimiento surrealista y se adhirió al Partido Comunista Español. Fundó la productora Filmófono tratando de abrirse paso en la naciente industria cinematográfica.
Pero en julio de 1936 inicia la guerra civil española. Dalí simpatiza con el franquismo mientras en agosto es asesinado su otro gran amigo Federico García Lorca. Dos semanas después Buñuel huye hacia París desde donde mantuvo su contacto y trabajo con el gobierno republicano.
Para 1941 Francisco Franco había ganado la guerra civil y en Europa el avance de la extrema derecha nazi-fascista era incontenible. Buñuel viajó a Nueva York, donde algunas propuestas laborales fracasaron al ser estigmatizado como comunista y ateo.
Con 42 años, su esposa y dos hijos, Luis Buñuel se fue a Hollywood, ahí trabajó por varios con la Warner Brothers encargado de doblajes para la distribución de películas en Latinoamérica.
En 1946 se trasladó a México donde realizó su mayor cantidad de películas hasta 1964. Volvió a filmar en Francia y España algunas de sus obras maestras como ++Diario de una camarera, el gran éxito ++Belle de Jour, o las aclamadas ++Tristana y ++El discreto encanto de la burguesía o ++Ese obscuro objeto del deseo.
Aquí recogemos algunos artículos publicados con motivo de su centenario en febrero del 2000.