La poesía que todos llevamos dentro

Este viernes 29 de abril inicia el X Festival Internacional de Poesía, que se prolongará hasta el 9 de mayo con una gran cantidad de actividades en las 15 sedes en todo el país.

Este celebrado festival lo organiza la Fundación Casa de Poesía esta vez junto con el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y cuenta con la participación de 18 poetas internacionales de América, Asia, África y Europa, cuyo invitado de honor es el brasileño Ledo Ivo.

Otros provienen de culturas y geografías tan distintas como Corea, Angola, Egipto, Italia, Siria, Argentina y Cuba.

Este Festival es más que una reunión de escritores, pues se trata de la culminación e impulso de talleres de poesía que la Fundación organiza en distintas sedes en todo el país.

Junto con el SINABI los organizadores buscan promover las bibliotecas públicas como espacios para el ocio cultural y la creatividad.

Entre los casos que más vale destacar están los talleres de poesía con privados de libertad en los centros La Reforma y El Buen Pastor (para mujeres).

Más de 230 jóvenes poetas costarricenses compartirán junto con los invitados internacionales su creación en más de 90 lecturas en las diversas sedes.

Este año el festival está dedicado a la niñez costarricense. Se trata de una llamada de atención para que los habitantes del país y el estado costarricense tomen conciencia de la violencia intrafamiliar e implementen políticas para garantizar el cumplimiento integral de los derechos de las personas menores de edad.

Según las estadísticas del Hospital de Niños “del 2007 al 2010 la cantidad de casos atendidos en ese hospital por violencia contra menores se elevó en un 600%”.

Un atractivo importante que ha tenido este festival durante los nueve años en que se ha realizado es la publicación de los libros de los poetas invitados. Esta vez se trata de una bella colección de 18 libros con excelente portadas con obras de la artista nacional y premio Magón, Lola Fernández y ediciones bilingües en el caso de que el autor no escriba en castellano. Además se incluirán los volúmenes antológicos de los talleres de La Reforma y El Buen Pastor.

Los libros se venden a precio de costo, esto ha permitido que textos de difícil adquisición en librerías y bibliotecas del país puedan ser obtenidos a un precio accesible.

Estas colecciones también son donadas a las escuelas y liceos donde se realizan las lecturas por algunas empresas e instituciones; solo el año pasado se distribuyeron, entre ventas y donaciones, un total de nueve mil libros.

La Inauguración del X Festival se realizará en el Teatro Melico Salazar, el viernes 29 de abril a las 7: 30 pm.

La colección de libros del Festival se presentará el lunes 2 de mayo a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Nacional.

La clausura será el 6 de mayo en el Instituto de México donde el público podrá también comprar los libros.

Habrá información y afiches pegados en diversos puntos de la capital y en las ciudades y pueblos donde habrá actividades.

La presidenta Laura Chinchilla al justificar la renuncia del ministro de Seguridad Pública, José María Tijerino, dijo el pasado lunes 25  que el funcionario

A los cien de su independencia Francia la celebró con una gran exposición internacional y además construyó la Torre Eiffel. Desde luego países así

La época de inauguraciones del Gran Estadio Chino en Costa Rica ha dado motivo para sucesos curiosos. Dentro de ellos no se ha prestado

Herediano hizo valer su cancha, mientras que San Carlos no pudo en la suya.En series cortas de ida y vuelta y en instancias semifinales