Empresa facilitará acceso a nueva papa producida en UCR

Licenciamiento permitirá que empresa distribuya semillas mientras Universidad continúa investigando nuevas variedades.

Por medio del licenciamiento, productos elaborados en las distintas unidades académicas y de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) han dejado el campus universitario en busca del mayor beneficio para el país y el bienestar de la sociedad costarricense.

Un nuevo producto se suma a esta lista: se trata de la papa Elbe, una variedad desarrollada por el investigador Arturo Brenes, del Laboratorio de Biotecnologías de Plantas (LBP), que ofrece más beneficios a los productores.

Brenes comentó que con este material se garantiza al agricultor una reducción de gastos en rubros como plaguicidas y fungicidas, pues la papa tiene una alta resistencia al tizón tardío y al minador de la hoja, principales plagas que afectan los cultivos.

ACCESO A LA VARIEDAD

Del Surco S.A es la empresa por medio de la cual se pondrá a disposición de los agricultores nacionales esta nueva variedad de solanácea.

Al otorgarse mediante un licenciamiento no exclusivo se mantendrá la relación con la UCR, mientras el LBP continúa avanzando en el desarrollo de nuevas variedades.

El licenciamiento se da gracias a la intervención de PROINNOVA, la Oficina de Gestión y Transferencia del Conocimiento de la UCR, que busca la protección de los productos elaborados en la Universidad y su vinculación con la sociedad costarricense.

“Con esta licencia no sólo se pretende otorgar un permiso de comercialización a la empresa, sino también brindar un mayor acceso de esta variedad al sector productivo, mientras que la Universidad puede focalizar su trabajo en la investigación de nuevas variedades”, explicó Liliana Rojas, gestora de innovación de PROINNOVA.

La compañía comenzó su relación con la UCR desde el 2010, cuando se acercó al LBP con el fin de que les facilitaran vitroplantas de fresas y variedades de semilla “calidad prebásica” de papa, las conocidas hasta aquel momento por el sector papero, con una alta calidad.

Gracias a este trabajo en conjunto, Del Surco se posiciona como el mayor productor de semillas de papa en el país; incluso pasó a llamarse Semillas del Surco SDS S.A.

“Dadas la trayectoria de vinculación de la Universidad con la empresa del Surco, la capacidad de esta empresa para la reproducción y distribución de semillas de papa y su conocida vinculación con el sector papero, se logra concretar la licencia no exclusiva de la variedad”, añade Rojas.

La investigación para dar con esta nueva papa tardó 10 años. La variedad puede ser utilizada tanto para el consumo de papa fresca como para la industria de producción de papas tostadas o papas a la francesa, para las cuales hasta el momento no se tenían materiales en el país y por eso se debían importar hasta 18.000 toneladas de papa al año.