Experta compartió sus conocimientos sobre proyectos de emprendimiento

En la conferencia se habló de los aspectos negativos y positivos de las startup y cómo enfrentarlos.

Al graduarse de su doctorado en Biología Celular, María Emanuel no tenía claro en qué quería trabajar, pero sabía que no deseaba hacerlo en investigación. Lo que le interesaba era el lugar donde la ciencia y los negocios se encuentran, donde un laboratorio se convierte en una oportunidad de negocios.

Así comenzó la experiencia de la subdirectora de UNHInnovation, programa que gestiona la innovación en la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, y que el mes anterior compartió en la conferencia “Experiencias y observaciones de trabajar en una startup”, su aprendizaje tras pasar por una empresa innovadora.

Las startup son empresas que acaban de surgir y buscan un nuevo negocio, están en un proceso de construcción y, por lo general, se apoyan en tecnología.

Emanuel se valió de su primer trabajo para explicar aspectos positivos y negativos de un emprendimiento y cómo se deben enfrentar. En su caso personal, a los dos años de haber sido contratada en una compañía startup, esta debió cerrar sus puertas ante la inestabilidad que enfrentaba.

Entre los aspectos negativos de su primera experiencia, Emanuel recalcó que los encargados no supieron cómo comunicar la inestabilidad de la empresa a los empleados, lo cual generó rumores y un mal ambiente para trabajar.

“La comunicación es esencial, porque en un startup no hay muchas oportunidades para fallar en esto. Es importante manejar rumores y preocupaciones. La gente debe saber a quién preguntar y darles información”, aseguró.

Otro aspecto relevante, según la conferencista, es el manejo de los gastos, pues la empresa en la que trabajaba no tenía conciencia del presupuesto que manejaban y tenía gastos excesivos, como almuerzos y bocadillos para todos sus empleados, a pesar de que sus operaciones, de por sí, ya eran costosas.

Todos estos elementos ayudaron a Emanuel a entender que la administración y comunicación son elementos fundamentales si se quiere lograr el éxito en este tipo de emprendimientos.

ENTENDER ADMINISTRACIÓN

Por otra parte, ella enfatizó que entre los aspectos positivos de trabajar en un emprendimiento se encuentra la posibilidad de “desarrollar una gran cantidad de habilidades en un periodo corto de tiempo”. Estima que estas posibilidades no se dan por lo general en empresas grandes, donde las funciones están mucho más definidas y limitadas.

“También es más fácil saber el impacto del rol que uno está llevando a cabo y dónde tiene lugar en el panorama de la empresa”, agregó Emanuel, quien explicó que para los trabajadores es mucho más motivador trabajar si se sabe en qué impacta el trabajo que realizan diariamente, y que es necesario.

Además, ve más posible tener relaciones interdisciplinarias y que los departamentos se relacionen entre sí cuando se tiene clara una misma meta para la compañía, elemento que también describe como esencial.

“Los que se involucran en innovaciones son la mayoría de veces los que aprecian más el riesgo. Se necesita a alguien que esté dispuesto a aceptar que un fallo es también éxito, porque se puede aprender de él; si la persona no puede entender esto es muy difícil, porque van a estar asustados”, aseveró al hablar del riesgo que implican, por lo general, los proyectos que se trabajan desde el emprendimiento y la innovación.

En su opinión, “hay que saber cuáles son los componentes de la infraestructura de la empresa que pueden ayudar a mitigar el riesgo; entonces, pienso por ejemplo en los espacios de incubadoras, donde no tienen que tomar inmediatamente todas las responsabilidades, como pagar renta. Esos son recursos para ayudar a mitigar el riesgo. Otros elementos pueden ser los financiamientos”.

María Emanuel visitó el país invitada por PROINNOVA, la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la Universidad de Costa Rica.