Foro analiza aportes de investigación científica de la UCR al país

Actividades se llevan a cabo todo el mes de mayo y hasta la primera semana de junio.

Actividades se llevan a cabo todo el mes de mayo y hasta la primera semana de junio.

Por primera vez desde su fundación en 1940, la Universidad de Costa Rica (UCR) hace una retrospectiva de sus aportes para desarrollar y fortalecer el Estado social de derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales en nuestro país.

El análisis está a cargo de las principales autoridades de las unidades académicas que conforman esta Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica, en el marco del “Primer Foro Institucional 2015”, que se inauguró el pasado 5 de mayo. Las sesiones continuarán el 20 y 27, así como el 3 de junio.
Durante el Foro se han realizado varias sesiones y mesas redondas, en las cuales las autoridades de unidades académicas expusieron cuáles han sido los aportes de cada una, desde la creación de la UCR en 1940 hasta el día de hoy. Asimismo, se ha discutido cuáles son los principales retos que enfrentan esas unidades de cara al futuro.

Pasado y futuro

Durante el encuentro se discutió la repercusión de la Universidad en el desarrollo nacional y cómo ha contribuido a que el país se oriente hacia una sociedad inclusiva, con movilidad social, con garantías sociales, con institucionalidad democrática y con un Estado de derecho.

Deslindando estos aportes, los expositores visualizarán cómo debe posicionarse cada unidad académica de la UCR para enfrentar los retos del futuro.

El Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de Rectoría (CEI) −que organizó el Foro−, dijo que el propósito del encuentro es estimular el análisis y propiciar una reflexión.

Explicó que a partir de esto se debe “estimular nuevas propuestas sobre las acciones para fortalecer esta relación universidad, sociedad y Estado, partiendo de la base de los aportes valiosos que ha hecho la Universidad de Costa Rica en el pasado, para el fortalecimiento de las principales conquistas sociales de nuestro país, como lo señala el título del foro: “La Universidad de Costa Rica: Aportes para el fortalecimiento del estado social de derecho, la institucionalidad democrática y las garantías sociales”.

“Una vez cubierto este esquema, proponemos la identificación de los retos y el planteamiento de las propuestas para enfrentarlos”, detalló Murillo, quién citó como ejemplo “los retos que tiene cada facultad, escuela o centro de investigación en la formación profesional, la promoción de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, que es donde aparece la sociedad como receptora de este conocimiento, para consolidar esa visión de un Estado social de derecho, de institucionalidad democrática y de garantías sociales”.

El foro cuenta también con la participación y aportes de entes interdisciplinarios como las vicerrectorías de Investigación, Acción Social, Docencia, Vida Estudiantil y Administración.

Aportes de la investigación

Dentro del Primer Foro Institucional 2015, hay un espacio para analizar los aportes al desarrollo del país, de centros e institutos de investigación y sus laboratorios, así como de las fincas y estaciones experimentales de la UCR.

Además, el miércoles 3 de junio tendrá lugar otra sesión en la que van a exponer los vicerrectores de la UCR y finalmente el Rector hará los comentarios y síntesis de las exposiciones.
Ese día, en el trascurso de las intervenciones de la mañana, la vicerrectora de Investigación, Dra. Alice Pérez Sánchez, hablará de los aportes y retos de la vicerrectoría que tiene a su cargo.
Según establece el programa del Foro, los otros vicerrectores harán lo mismo en relación con las áreas a su cargo: Docencia, Investigación, Acción Social, Vida Estudiantil y Administración, como pilares fundamentales de la UCR, “institución que promueve el avance del conocimiento, el desarrollo nacional y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, desde una perspectiva transdisciplinaria, inclusiva, innovadora y estratégica”.

La versión original de esta nota se puede encontrar en el Portal de la Investigación de la Vicerrectoría de Investigación.

Escrito por: Manrique Vindas Segura ([email protected])

[delipress_optin id="134623"]

0 comments

Otros Artículos

Los títulos de las obras (y las obras de Arístides Vargas) son poemas. Son la síntesis perfecta de un universo metafórico, de ese hecho escénico

El pasado 5 de mayo, se publicó una nota periodística en el Semanario UNIVERSIDAD, cuyo título invita a confundir a los respetables lectores.

En esta parte hablamos del Paquetazo Tributario, porque este afecta el mercado laboral, más aún afecta la vida del pueblo costarricense.

En “Jesús y el amor universal” (UNIVERSIDAD, 6 de mayo) Luis D. Cascante propone una verdad a medias, al decir que Jesús

A 45 años de la aprobación por la Asamblea Legislativa del último Contrato Ley de ALCOA −el 24 de abril de 1970−
Semanario Universidad