Foro Institucional 2015

Vicerrectora repasó retos de la investigación en la UCR

En el marco del primer Foro Institucional 2015 de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alice Pérez, vicerrectora de Investigación, participó en una de las mesas redondas para referirse al “Ámbito de acción, interacciones y estrategias para la coordinación, promoción, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de la investigación”.

La académica hizo un repaso por la historia de las unidades de investigación en la Universidad, los principios que orientan esta actividad, los logros que se han tenido, la relación de la Vicerrectoría con la sociedad y los retos de su unidad para el futuro.

En su intervención, Pérez recordó que desde sus principios fundamentales, la UCR establece su obligación de “contribuir con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común”.

“Muchas veces olvidamos que todo eso está, primariamente, establecido en nuestro Estatuto Orgánico”, insistió la vicerrectora.

Bajo estos principios, la UCR inició desde principios del siglo XX una campaña antiofídica que se daría nacimiento años después al Instituto Clodomiro Picado. Posteriormente, llegaron en 1956 la Estación Experimental Fabio Baudrit, dedicada a las Ciencias Agroalimentarias, y en 1957 el Instituto de Investigaciones Psicológicas, que se convertirían en las primeras unidades de investigación.

Conquistas y retos

En su presentación, Pérez hizo un recuento del entorno en el que se desenvuelve la investigación en la Universidad, en donde cuenta con medios de comunicación como el portal de la investigación, las revistas del UCR Index, el repositorio institucional, la Cápsula Girasol.

Además, en los últimos años se han creado organismos como Proinnova y Auge, que impulsan el emprendimiento y la innovación en esta casa de estudios.

“Proinnova gestiona actualmente 65 casos de innovación en las seis áreas del conocimiento bajo las cuales está organizada la Universidad”, explicó la Vicerrectora.

Mientras tanto, Auge –que fue fundado en el 2012− impulsa 30 proyectos y son considerados líderes en incubación en Costa Rica.

La jerarca explicó que entre el 2010 y 2014 el presupuesto de los proyectos de la Vicerrectoría de Investigación se ha incrementado en un 33% y el número de proyectos un 22%, siendo la UCR el organismo de la región con más publicaciones científicas desde el 2004.

Sin embargo, a pesar de los logros, Pérez reflexionó sobre los retos que tiene el eje de la investigación en este centro académico y mencionó “pecados” como la desarticulación, el individualismo, la imitación y réplica de lo que se hace en otros países, la falta de raíces y de visiones amplias y el dominio de la burocracia.

“No solamente es necesario conocer los resultados de la ciencia; también debe darse a entender cómo funciona, cuáles son sus límites y sus posibilidades, con qué tipo de alternativas se cuenta y comunicarlos”, reflexionó Pérez.