Anales de una lucha memorable

Este libro es aasionante, en él se refleja la pasión con que su autor trabajó esta larga y bien documentada investigación de la vida y luchas de los obreros de la bananera United Fruit Company.

Su autor, Carlos Abarca Vásquez, retoma a la Compañía desde su traslado al Pacífico Sur en los años 30 y culmina con el análisis de la huelga de 1984, en un valioso recorrido histórico y documental, pero también humano de las luchas obreras en los bananales.

Entender aquel proceso de huelga de 72 días, que marca la mayor crisis y desmembramiento del partido comunista y una transformación en el movimiento de trabajadores costarricenses, requiere de este análisis cuidadoso de sus antecedentes; eso es lo que aporta este libro.

Las razones políticas, económicas y sociales que se estudian aquí sobre las decenas de luchas obreras por sus derechos realizadas en esos años, además dan una visión de la zona del Pacífico Sur del país. Además de aclarar, para las generaciones más jóvenes que no tiene mucha información sobre esos procesos, la importancia de los sindicatos y las huelgas, ya que fue mediante esos movimientos que se lograron reivindicaciones y derechos que las transnacionales y sus aliados en los gobiernos de turno, no estaban dispuestas a respetar.

Testimonios, documentos, periódicos junto a una nutrida bibliografía sustentan este volumen tan necesario como oportuno.

Humberto Arce y Otón Solís mantendrían la prohibición vigente para la explotación petrolera en el país, Otto Guevara, la eliminaría a cambio de respeto

Existe la costumbre de considerar a De Quincey como un subproducto de la era romántica, como un romántico menor. Al igual que Blake, pero

Las  reiteradas y sabrosas  goleadas que en estos días e históricamente  le hemos a dado a los equipos de Centroamérica nos pueden servir  como un  símil válido y comprobado  con

El ajedrez político alemán se complica después de los comicios.Harlan Fuhr, profesor de la Universidad de Potsdam: "En Alemania las reformas están muy atrasadas".

Hace llamado al compromiso moral de empresas periodísticas.Armando Vargas, periodista y ex ministro de Información del gobierno Monge Álvarez (1982-1986) :"Costa Rica va cuesta

La falta de inversión pública aumenta las brechas en el acceso a los servicios públicos entre ricos y pobres.A pesar de que la distancia

Algunos sectores son hipócritas al hablar de soberanía.El conflicto por el río San Juan deberá ser dirimido por la Corte Internacional de Justicia, en

Abogado de La República desmiente que haya presiones políticas de Óscar Arias y asegura que estudia el caso para posibles demandas.Enojos y diferendos entre