Bello compendio de arte costarricense

Como resultado de una extensa investigación, Floria Barrionuevo y María Enriqueta Guardia prepararon esta hermosa colección de doce volúmenes sobre arte costarricense, editado por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Con la idea de que esta sea una publicación dirigida a niños y jóvenes, se trata de libros con mucho material gráfico y un lenguaje sencillo y comprensible, que apunta a conocer la obra y vida de varios autores. Los ocho primeros números están dedicados a Tomás Povedano, Enrique Echandi, Emil Span, Juan Manuel Sánchez, Fausto Pacheco, Margarita Bertheau, Franciso Amighetti y Manuel de la Cruz González. Los siguientes cuatro, son más generales y abordan la temática Pintura de paisaje en Costa Rica, Animalística, Pintura a la Acuarela y Escultura.

En la investigación las autoras buscaron obras de deviersa índole, con preferencia a piezas que están en colecciones privadas, para así permitir al público conocer algunas de esas obras.

El diseño de cada libro y sus ilustraciones fueron elaborados por alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UCR como proyecto de graduación.

Con un formato de 8 y media por 9 pulgadas en papel cuché y portadas barnizadas, estas impresiones de lujo, muy coloridas y con excelentes reproducciones, permiten una lectura ágil y el disfrute obras de gran calidad. El diseño de María de los Angeles Quirós y Fernando Ramírez y diagramación e ilustraciones de Carlos Arroyo, Laura Ruiz, Ana Gabriela Brenes, Grettel Andrade, Carlos Kidd, Arcadio Esquivel y María Pía Jiménez.

En los textos, las autoras combinan información biográfica con aspectos de técnica y tema de las obras, así como ubicación temporal y recursos estéticos. De corte académico y didáctico, esta colección conforma un documento valioso y útil en la biblioteca familiar.

Entrevista al escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, publicada en Babelia de El País, España. "Si esto empeora, muchos autores se verán obligados a conocer

"Hay pasados a los que no se les puede poner una losa y pretender que se comporten como tumbas quietas." (Gustavo Gorriti, periodista) Graciela

"Soy un estorbo en el proceso económico y financiero actual", asegura Pablo Cob. "Pretender las reformas al ICE que los costarricenses

"La democracia liberal nace como elitista, oligárquica y excluyente, estableciendo sistemas limitados en la participación, representación y toma de decisiones..." (Orietta Caponi)A partir de

La campaña de desprestigio contra el ICE es atribuida al interés por privatizar servicios rentables como las telecomunicaciones. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

Karla Johanning, Ann Tanart, Roldán Valverde y José Antonio Vargas, forman el equipo de investigadores que investiga la contaminación de plaguicidas y plasticidas en

Apertura de telecomunicaciones y energía se mantiene como punto de interés.Tanto los empresarios como los sindicatos definen sus estrategias sobre el futuro del ICE.