Certamen de poesía en Alajuela

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alajuela cerró su plazo de admisión el 30 de octubre del 2004 y sus resultados lo convierten en una ocasión histórica, por varias razones:

Es la primera vez que Centroamérica cuenta con un premio literario de ámbito mundial dentro de nuestro idioma.

Si los números nos cuentan algo, doscientos setenta libros participantes indican que los nombres de Alajuela y de Costa Rica resonaron en el Mundo, no asociados a escándalos, sino a la Creación Poética, al esfuerzo y el compromiso por mejorar las sociedades a través del arte.

Y si las procedencias nos cuentan algo, recibir libros de todos los países de habla hispana, sin excepción, y de otros que nos sorprendieron, como Israel, Australia, Canadá, Suecia, Francia, Brasil, Angola, Filipinas, Estados Unidos, Polonia, Japón y Mozambique, indican que la resonancia fue universal, lo que nos llena de orgullo y justifica la vocación de continuidad de nuestros proyectos culturales. De los cinco continentes recibimos respuesta a nuestra invitación a escribir y enviar un libro de poemas

Esto pone de relieve la importancia del próximo dieciséis de diciembre, a las siete de la noche, cuando en el Auditorio del  nuevo Hospital San Rafael, en solemne ceremonia se realice la apertura de la plica que responde al libro ganador.

Como organizador del Premio, ¿le sorprende la participación?

Cuando este proyecto comenzó, en enero del 2004, dije ante el Consejo Municipal de Alajuela, mordiéndome los labios porque sabía a qué me arriesgaba, que hay otros factores para «medir» el éxito, pero que el número de participantes sería el más representativo, y que yo lo juzgaría exitoso si recibíamos cien libros. Ahora con doscientos setenta, imagínese nuestra sorpresa y satisfacción.

¿Dónde cree que residió el principal motivo del éxito?

Sin duda en la difusión, decidimos aprovechar esa gran herramienta que es Internet y poner las bases en páginas web de todo el mundo. La prensa costarricense tuvo un papel vital, pues comprendió el valor del Certamen y lo apoyó, de ahí que casi cien libros sean costarricenses.

¿Qué representa para Alajuela tener un premio a nivel mundial, con cinco mil dólares para el ganador?

El Premio no es un hecho aislado, hay que enmarcarlo dentro de la acción general de la Alcaldía en el campo cultural, que incluye el Congreso Mundial de Escultores, la remodelación de nuestros parques, la Banda de Música, y otros proyectos en ejecución de extensión de la Cultura a comunidades.

¿En qué fase está el Premio?

La Comisión de prelectura ya convirtió los 270 libros iniciales, después de una ardua labor, en cinco finalistas que les fueron entregados al Jurado Internacional, el cual con total desatención de origen y autoría, elegirá la obra ganadora.

Después de una respuesta tan inesperada como numerosa, ¿qué espera de la segunda versión del Premio, en el 2005?

Superar lo hecho en todos los sentidos: cuantía del premio, número de participantes, difusión y mejoría de la organización. Que cada detalle que se hizo bien en el 2004 se haga mejor en año siguiente.

RESUMEN:

270 libros recibidos.

Procedencia: de todos los países de habla hispana y de los cinco continentes.

Fase actual: los cinco libros ya pasaron de la Comisión de Prelectura, que los seleccionó, al Jurado.

Premiación: 16 de diciembre, 7 pm., Auditorio del Muevo Hospital San Rafael de Alajuela.

Ricos y pobres toman las montañas del Valle Central Las urbanizaciones van ganando terreno en las partes altas de montañas El inadecuado desarrollo urbano

Erik Lamela de 12 años, fue pretendido por el Barcelona de España en medio de una gran controversia Para millones de niños en el

¿Ha habido tráfico de influencias en la ejecución del contrato de Alterra para modernizar el aeropuerto Juan Santamaría? Esta es una de las dudas

Anabelle González, exembajadora en Misión Especial para la negociación del TLC,  cuando salía a las afueras de la sede de negociaciones en San Salvador.

Piden más de ¢800 millones por terreno con "barro de olla", útil para 2.200  ceramistas en Guaitil, Guanacaste.Mas de 2.200 familias viven en las

El vuelo de la reinaTomás Eloy MartínezNovelaAlfaguara296 pagsEsta novela, que la valió a su autor el premio Alfaguara 2002, es, no obstante, menor al

Éxtasis y ortigasLas mujeres, entre el goce y la censuraYadira CalvoFarbenUna vez más Yadira Calvo nos ofrece el producto de una investigación minuciosa, bien

La falta de legislación  hace a Costa Rica un paraíso para la investigación en seres humanosCual si fuera un centro de atracciones Costa Rica