Con el ojo en la corrupción digital

Derecho Internacional de las contrataciones públicas +electrónicas Jorge Enrique Romero-Pérez Investigación EUCR 2012Un mérito insoslayable del doctor Jorge Enrique Romero-Pérez es que es meticuloso

Derecho Internacional

de las contrataciones

públicas +electrónicas

Jorge Enrique Romero-Pérez

Investigación

EUCR

2012

Un mérito insoslayable del doctor Jorge Enrique Romero-Pérez es que es meticuloso y esta investigación lo comprueba. El tema es de por sí complejo, tiene muchas variables y su actualidad demanda un tratamiento ordenado que evite respuestas fáciles y poco claras.

El impacto del desarrollo tecnológico reciente ha provocado efectos todavía difíciles de evaluar e incluso cuantificar. En el campo de las relaciones comerciales, al potenciarse las capacidades de comunicación y flujo de información, los mercados se aceleraron generando inusitadas acumulaciones de riqueza a la vez que crisis cíclicas en periodos cada vez más cortos.

En aras de la eficiencia y economía de trámites y procedimientos, las propuestas actuales en la administración pública se vuelcan hacia el uso de medios electrónicos que agilizan los procesos.

La sociedad de mercado demanda procesos más expeditos, pero esto pone en riesgo el apego a la ley y en el caso del comercio internacional puede vulnerar los derechos establecidos en un país a causa de favorecer las relaciones comerciales internacionales.

El doctor Romero se ocupa en este libro de aspectos formales y conceptuales de las implicaciones que tiene la contratación denominada electrónica.

El libro está dividido en seis capítulos en los cuales desarrolla temas que se articulan, aunque pueden leerse como ensayos aparte ya que cada uno cuenta con introducción, sumario, índice y bibliografía correspondiente.

El primero, Las relaciones del derecho con el fenómeno de la globalización, ubica un contexto socio-histórico actual mediante el planteamiento de algunas definiciones, conceptos y propuestas interpretativas respecto del concepto de globalización, expresión que se ha difundido como descripción irreductible de la sociedad contemporánea.

El segundo capítulo es sobre Comercio electrónico. Aquí se revisan aspectos acerca del uso de la tecnología y su impacto en las relaciones de intercambio comercial. Se explican algunos términos claves como firma digital, principios del comercio electrónico y la Ley modelo de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre comercio electrónico de 1996. También se incluyen consideraciones acerca del desafío tributario que este tipo de comercio conlleva.

El tercer capítulo lo dedica al Gobierno digital o electrónico. Este concepto va mucho más allá de la aplicación de la administración pública sobre un soporte tecnológico contemporáneo.  Como una amenaza importante, señala el autor la arbitrariedad con que el gobierno puede tratar a sus administrados y la indefensión en que estos puedan encontrarse. Algunas ventajas que indican son que el gobierno digital puede “permitir a las instituciones públicas presentarse como una organización unificada y proveer servicios en línea integrados”, así como “ayudar a diferentes actores a compartir información e ideas y contribuir a implementar políticas públicas específicas.”

El capítulo cuatro se dedica a exponer la documentación respecto de las dos plataformas digitales para adquisiciones del Estado que funcionan en Costa Rica. La primera es comprared, “está en el Ministerio de Hacienda desde hace aproximadamente 10 años y cubre fundamentalmente la esfera del Poder Ejecutivo.” La otra, con cerca de dos años de operación y un costo de 13 y medio millones de dólares, es Mer-Link, “radicada en el Instituto Costarricense de Electricidad (…) originada en Korea de Sur, Sistema de compras públicas KONEPS (Korea on-line E-Procedurement System); a cargo de la empresa transnacional Samsung.

El quinto capítulo hace un recuento de la Contratación pública electrónica en América Latina. En sus conclusiones señala: “…es sumamente difícil enfrentar con éxito la corrupción, la ineficiencia, la negligencia y el derroche de recursos de todo tipo a cargo de la Administración Pública en los países de América Latina.”

Más que una visión pesimista, Romero trata de hacer un llamado o advertencia que permita que las ventajas que ofrece la tecnología en aspectos como consulta y participación ciudadana se aprovechen a combatir algunos de los males endémicos de la administración pública en nuestros países.

El capítulo final es acerca de la Contratación pública electrónica en la Comunidad Europea, y hace un recuento histórico de lo que ha sido el proceso de incorporación en las sociedades europeas de estas nuevas formas de contratación. Pese a que existen logros evidentes en algunas plataformas y que la aplicación de estos sistemas es ya irreversible, existen también dudas, obstáculos y carencia de estudios suficientes que permitan salvar algunas deficiencias importantes.

Este libro llama la atención sobre un debate inaplazable para la administración pública y convoca a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de estos procesos y los efectos directos que tendrán sobre ella.

Los vicios, defectos, debilidades y amenazas existentes en la administración pública actual y los riesgos que conlleva la contratación pública podrían verse potenciados por el impacto de la tecnología.

La corrupción es quizás la principal amenaza; al respecto señala Romero: “… estimo que la corrupción ligada a los negocios del Estado, continuará, dada la debilidad de los organismos contralores y fiscalizadores correspondientes. Será por tanto, una corrupción electrónica o digital. Por ello, la contratación pública o administrativa, será una fuente de corrupción permanente, por lo cual merece una estructura de fiscalización apropiada”.

La reflexión que propone este libro es necesaria para que no se desaprovechen las muchas ventajas que puede tener el uso de tecnologías en los gobiernos de las sociedades.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El mismo 22 de diciembre en que la prensa informó de la absolución de los inicialmente sentenciados por el caso ICE-Alcatel, se supo también

Código Penal de Costa Rica Comentado Vol. I (artículos 1-49) Alfonso Navas Aparicio ULACIT 2012 Sustentado por una importante carrera como docente universitario, hoy decano

La página en Internet muestra tanto la historia del pueblo indígena de Térraba, como sus atracciones para los turistas nacionales e internacionales. (Fotografía tomada

Solo los verdaderamente iniciados tienen la virtud y la inspiración para no anteponer  sus intereses a los de los demás; ni tendrían la osadía

El mundo todo es representaciones Andrés Sáenz Crítica de teatro Volúmenes I (1992-2000) y II (2001-2010) EUNED 2012 Cuando se habla de la crítica, ese

Mecho: “Uno no debe repetirse, sino reinventarse siempre” (Foto: Katya Alvarado)Después de nueve años de labor en este Semanario, Luis Demetrio Calvo, más conocido

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, falleció este domingo según confirmó la presidenta Laura Chinchilla mediante su cuenta

Derecho Internacional de las contrataciones públicas +electrónicas Jorge Enrique Romero-Pérez Investigación EUCR 2012Un mérito insoslayable del doctor Jorge Enrique Romero-Pérez es que es meticuloso
Semanario Universidad