De la boina al tatuaje

Jorge Boccanera

Crónica/ensayo

Ediciones Perro Azul

El poeta y periodista argentino Jorge Boccanera nos lleva por este viaje reconfortante a través de la poesía costarricense entre 1970 y 2004. Del ropaje grandilocuente a apenas dejar la huella sobre la piel desnuda.

A la intemperie, sin recovecos, sin estridencias, sin pretensiones trascendentalistas.

Dentro de la colección Miradas Subjetivas que impulsa el Centro Cultural Español, del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), esta investigación de Boccanera nos ofrece un recorrido esclarecedor que conduce a un diagnóstico de la poesía costarricense actual.

El libro es un híbrido, pues, aunque el autor quiso nombrarlo crónica, para que el lector sepa que no se encontrará con un ensayo formalmente académico, también contiene una importante lectura crítica.

En estas páginas se el autor confronta la poesía de las últimas tres décadas «con su propia historia literaria y con la poesía latinoamericana contemporánea.»

Así, aunque el inicio de esta crónica se ubica en los años 70, con los procesos que se desarrollaron en esa década, retoma momentos y figuras de la tradición, como Brenes Mesén, Omar Dengo y Aquileo Echeverría, y movimientos como el modernismo y las vanguardias.

Como lo declara al inicio del prólogo, Jorge Boccanera tiene una larga relación con Costa Rica, de ahí que puede comprender y descifrar las claves que articulan la poesía que corresponde a ese lapso que escogió investigar.

El interés proviene de que en esos años se da un proceso importante de cruce de discursos en el que otras voces toman lugar en la poesía. Lo solemne es desplazado por lo insolente, se abandonan las categorías absolutas, se busca una mayor comunicabilidad.

Más que una ruptura esta transición está marcada por el desencanto, que desata en la poesía recursos irónicos, parodias, intertextos que buscan una expresión más inmediata para «traducir simbólicamente su entorno.»

Boccanera se sumerge en un conjunto de textos recientes que hasta ahora no han tenido toda la atención que se merecen por parte de análisis académico y hace una lectura en que los pone a dialogar con otras formas de expresión.

Aborda desde diferentes puntos de referencia la producción poética, de manera que más allá de las obras mismas, Boccanera nos lleva por un viaje por el movimiento poético.

Aunque anteriormente a la década de 1970 se habló de que la poesía costarricense estaba rezagada con respecto a lo que ocurría en el resto del continente, Boccanera sostiene que ese rezago no es tal y que la poesía actual de Costa Rica está tan firme y vigorosa como cualquier otra, cosa que ya se reconoce internacionalmente.

Escrito con la fluidez de una crónica, pero con la profundidad del ensayo literario, este viaje alentador y esclarecedor que nos propone Voces Tatuadas es tan necesario como oportuno.

Aunque el horizonte aguarda siniestro a partir de los oscuros nubarrones que amenazan en la tierra de Bush, donde se extienden las sombras, y

Asesores del presidente George Bush afirman que en su nuevo mandato el mandatario podría cambiar de personal y decisiones tácticas, pero su visión general

El debilitamiento del bipartidismo en las elecciones del 2002 ha favorecido que estos casos puedan ser conocidos e investigados a fondo. Fernando Cruz, exfiscal

Las presidencias ejecutivas, como la que tiene el INS, podrían ser eliminadas para evitar la injerencia política desde el Poder Ejecutivo. La eliminación de