Dispositivos del arma humana

Violencia socialArmando CamposInvestigación psico-socialEUNED2010La violencia humana en su expresión social alcanza un grado de expresión alarmante en la sociedad contemporánea. Como fenómeno resultante de

Violencia social

Armando Campos

Investigación psico-social

EUNED

2010

La violencia humana en su expresión social alcanza un grado de expresión alarmante en la sociedad contemporánea. Como fenómeno resultante de múltiples factores su estudio y abordaje preventivo ha sido hasta ahora insuficiente lo cual ha permitido que se conforme como la pandemia más severa que castiga a la humanidad actual.

Desde luego, esa violencia social, coincidiendo con la propuesta del autor de este libro, va más allá de una reducción al ámbito criminal o delictivo, para extenderse a formas legítimas o socialmente toleradas de maltrato a los seres humanos por parte de sus congéneres de forma persistente y sistemática basadas en el uso del poder.

Apartándose del reduccionismo de la criminalidad y el delito, el psicólogo Armando Campos nos ofrece un muy valioso instrumental para comprender mejor el problema de la violencia social.

No se limita a una reflexión teórica, a las cuales la abundancia ha convertido en un laberinto conceptual que, lejos de concretar soluciones, contribuyen a incrementar más la ansiedad frente al fenómeno.

El autor explica que existen obstáculos de orden ideológico que afectan la investigación sobre el tema. “…estos impedimentos se generan desde la naturaleza perturbadora de los problemas abordados. […] Cuanto más trastoca nuestra vida cotidiana por conducto del miedo, más fuertemente provoca un bloqueo cognoscitivo en nuestro imaginario social.” Y agrega más adelante en la introducción: “La prevención radical de la violencia pasa por profundas transformaciones sociales cuya sola mención genera potentes anticuerpos ideológicos. […] La investigación sobre violencia social presupone lecturas autocríticas del correspondiente sistema social, las cuales de seguro no serán bien recibidas o francamente reprimidas allí donde por interés ideológico sea rentable pintar la violencia como una anomalía, como una expresión oscura de la maldad humana, que escaparía a toda explicación científica.”

Marcando la cancha

Campos parte de un análisis integral, para lo cual da inicio con una lúcida exposición de abordajes y propuestas acerca del término en un intento por encauzar el “caos semántico” que la investigación sobre el tema ha producido.

Luego la propuesta metodológica de investigación que abarcó una gran cantidad de fuentes, teóricas, documentales, estadísticas y de expertos, permite una visión bastante completa a integradora.

Este libro es un documento esclarecedor y se puede decir que indispensable para intentar cualquier política o programa destinado a tratar la violencia social.

El análisis psico-social y político abraca un espectro muy amplio, pero mediante una sistematización cuidadosa permite moverse en ese ámbito con claridad, lo cual no solo le atribuye un valor didáctico, sino que facilita la toma de decisiones sobre este fenómeno social.

En Costa Rica

La segunda parte o libro segundo, ya que ambos se editaron en un solo volumen por ser complementarios, está dedicado al caso de la violencia social en Costa Rica. Mediante una investigación multidisciplinaria realizada en los años 2007-2009.

Se trata de la aplicación al caso costarricense de lo tratado en el primer libro.

La reveladora exposición de documentos, dato y cifras analizados desde una perspectiva integral permiten, quizás por primer vez en el país, tener una visión de conjunto, sin que resulte apabullante, de la violencia social que se ha incrementado fuertemente en los últimos años y donde las políticas de prevención y reducción de la violencia han fallado estrepitosamente.

Tesis para el debate y no conclusiones

Finalmente, para cerrar este rico análisis que va desde lo penitenciario hasta lo político y económico, el libro plantea propuestas para la planificación preventiva resultantes de lo expuesto para este caso, pero que también pueden considerarse para sociedades similares, como pueden ser la centroamericanas.

Por la forma en que está desarrollado, este libro es un valioso instrumento para tratar y comprender uno de las manifestaciones sociales más graves de la sociedad contemporánea. Un documento útil para los encargados de planificar la prevención de la violencia social, pero también para todos los que tenemos la necesidad y aspiramos a vivir en una sociedad menos violenta.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Los disturbios de Stonewall de 1969 en Estados Unidos, marcaron un hito en la historia de la lucha por el reconocimiento de la diversidad

La comunidad universitaria podrá el próximo 14 de setiembre, en horas de la mañana, comprar directamente alimentos a productores nacionales, ya que por primera

El presbíteroFlorencio CastilloDiputado por Costa Ricaen las Cortes de CádizManuel Benavides2010Quizás para llenar el vacío que existe respecto de estudios sobre la figura del

Las juventudes que son entrenadas en el dogmatismo de milicias disimuladas, como esencia de ideologías político–partidistas mesiánicas, están destinadas a obedecer las instrucciones formativas

Jeymer Gamboa nació en 1980, entre los cerros del sur de la capital, en esa región tan idiosincrásicamente típica costarricense conocida como Los Santos.

Yo nací en un pueblito “chiqui-tico” llamado San José.  Era la Capital de Costa Rica, donde todos nos conocíamos, sabíamos los nombres y apellidos

Más de 1500 geógrafos provenientes de decenas de universidades latinoamericanas de países como México, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Argentina y Chile se darán cita

“Ella” se encuentra ante un precipicio, está al borde ante la soledad y las relaciones abusivas.  “Es el drama contemporáneo, somos generaciones que encaran
Semanario Universidad