Dos aportes para el Derecho

Derecho tributario y financiero
Enrique Villalobos Quirós
Ensayo
Editorial Juricentro
2013El periodista, abogado y escritor Enrique Villalobos Quirós presenta en este volumen un tema del cual ha sido

Derecho tributario y financiero

Enrique Villalobos Quirós

Ensayo

Editorial Juricentro

2013

El periodista, abogado y escritor Enrique Villalobos Quirós presenta en este volumen un tema del cual ha sido estudioso y analista por muchos años. Se trata de un libro de texto acerca del Derecho Tributario y Financiero.

Este análisis jurídico que aborda los temas de las finanzas, gastos e ingresos del Estado permite una visión comprensiva del tema y constituye un valioso elemento de consulta y estudio.

En su introducción los conceptos básicos de la siguiente forma:

“El derecho financiero tiene como finalidad estudiar el aspecto jurídico de la actividad financiera del Estado en sus diversas manifestaciones. Tanto por su naturaleza y contenido, como por su objetivo, constituye una disciplina integrante del derecho público al igual que el derecho tributario.”

Luego:

“El derecho tributario, pese a ser un rama del financiero, tiene su propia autonomía originada en diversas leyes. Estas leyes o normas jurídicas son principalmente: la Constitución Política, los tratados internacionales, el Código Tributario y una gran diversidad de leyes que establecen toda clase de impuestos: de la renta, territorial, de ventas, traspaso de bienes inmuebles, etc., además de aquellas autorizadas por la Asamblea Legislativa que fijan los impuestos y tasas municipales de los 81 cantones del país. Finalmente están los reglamentos de los diversos impuestos.”

En adelante plantea una cuidadosa exposición contextual y de análisis de diversos aspectos que contemplan estos temas.

Derecho Penal

En la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos

Diana Montero y Alonso Salazar

Editorial Isolma

2013 

En los ocho capítulos que contiene este volumen, los autores presentan de manera alterna sendos ensayos acerca de diversos contenidos temáticos, todos dentro de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto Diana Montero como Alonso Salazar son especialistas en derecho penal, ella con una maestría en derecho penal de la Universidad de Costa Rica y con una vasta experiencia en la defensa pública, y él con una maestría en derecho penal de la Albert-Ludwigs-Universität-Freiburg, en Alemania y actualmente cursa el doctorado en la Universidad de Costa Rica.

Así, los temas: El derecho indígena, Derecho penal juvenil, Garantías de derecho penal sustantivo, Garantías de ejecución de la pena, Garantías judiciales, Derecho de defensa, la masacre de las dos erres vs. Guatemala y Tratos crueles, inhumanos y degradantes, son analizados con cuidadoso detalle por los autores.

En el prólogo del libro, el doctor Juan Marco Rivero provoca la lectura de cada capítulo señalando sus opiniones al respecto, las cuales son más analíticas que lisonjeras, pero donde reconoce el valioso aporte de los autores.

No obstante, no se deja de expresar su pensamiento crítico como en el siguiente párrafo en que se refiere al tema del capítulo uno y aprovecha para hacer otras acotaciones.

“…valga la oportunidad para poder expresar de primera entrada mis reservas contra el funcionamiento de esta Corte Interamericana. ¿Qué impacto real tienen estas sentencias a nivel Interamericano? Bueno, claro, sientan un parámetro, un estándar, pautas para los Ordenamientos Jurídicos y… dan de comer a un ejército de profesores, personal administrativo, centros de enseñanzas y un sinnúmero de etcéteras, que de otra forma tendrían que ver cómo ganarse el sustento. Y sí, claro, también fomentan toda una industria de viajes, conferencias, asesores y convenciones. La pregunta frente a todo esto es si todo ello ha contribuido a mejorar de manera sustancial las condiciones de vida de las poblaciones indígenas. Y aquí no puedo ser sino escéptico.”

En síntesis, este es un valioso conjunto de ensayos analíticos acerca de algunos temas de derecho penal en un contexto jurídicamente relevante como es el de la CIDH.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Creada en 1945, la UNESCO tiene por mandato “Construir la paz en la  mente de los hombres y las mujeres” a través de la

En la campaña electoral, pensamos que los candidatos salen a convencernos de que voten por ellos por la calidad de sus propuestas, sus ideas

Gran cantidad de trabajadores se congregaron en San José para protestar por una amplia gama de temas, que molesta a los diferentes sectores y

 El edificio de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica amaneció hoy rodeado de tiendas de campaña, banderas, mantas y trabajadores en huelga

Luis Jiménez, es el director de AUGE, organizadora de la actividad “Demo day”, donde se expondrán proyectos de emprendimiento de la UCR. (Foto: Katya

Con poco más de tres semanas de plazo, la candidata opositora Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei reinician, a partir de hoy, la

El ingeniero Marcelo Vergara, de la Universidad de Concepción de Chile, impartirá una charla sobre la transición de académico a emprendedor, el próximo 18

Manuel López, librero y dueño de El Erial, muestra parte de lo que es hoy su librería de usados.Tengo en mis manos un ejemplar
Semanario Universidad