El pájaro pintado
En busca de Goddard
Jerzy Kosinski
novela
El escritor polaco radicado en Estados Unidos, donde escribió toda su obra y murió en 1991, Jerzy Kosinski, es muy recordado por dos de sus obras: Being There, en que se basa la película Desde el jardín que protagonizó Peter Sellers y El pájaro pintado, que también sirvió de base para la película rusa Venga y Vea. Como escritor cabe reconocerle que tiene un estilo eficaz, muy propio de la literatura estadounidense.
El pájaro pintado es el testimonio de un niño judío de seis años durante la Segunda Guerra Mundial en las aldeas de un país de la Europa Central. Obligado a huir a las comarcas más retiradas, el protagonista vive una inmersión en el mundo sádico y burtal de los campesinos de esos lugares.
Obra cruel, que parece regodearse en las perversiones que narra, El pájaro pintado es un fresco de las burtalidades que el ser humano puede efectuar para degradar a otro ser humano. Este niño sufrido hasta lo imposible cruza el mundo de la iniquidad para revelar aspectos oscuros de la condición humana. Esta novela causó sensación en los años 70, cuando fue publicada y mereció reconocimiento internacional para su autor.Lo que sí cabe reconocer al autor es su lenguaje certero, sus imágenes precisas y el estilo conciso.
Kosinski logra que entre su obra exista una diversidad, de manera que casi no hay semenjanza entre uno y otro libro.
Con matices de novela negra, En busca de Goddard, propone la investigación que un músico retirado realiza para hallar a un afamado compositor popular contemporáneo a quien nadie ha visto pero es aclamado por multitudes. Muy cercano a las propuestas de los guiones de Hollywood y con evidente pretensión de convertirse en un bestseller, este libro narra una historia de amores, perversiones, misterios del mundo de la propaganda comercial de los músicos y abusa de explicaciones musicales eruditas por parte del narrador o del protagonista.
En su investigación, Domostroy, el musico devenido investigador a solicitud de una guapísima estudiante y admiradora suya, decide un plan especial para localizar a la estrella pop Goddard, a quien nadie ha visto jamás y cuya música embelesa al público.
Intrascendente e insuficiente, parece que Kosinski hubiese escrito esta novela para salir de un apuro.