El fascinante mundo de la Cosa Nostra

Cosa NostraJohn DickieMondadori2006 Por tan solo ¢2.900 el lector puede hacerse con un volumen extraordinario que le permitirá adentrarse en la historia de la

Cosa Nostra

John Dickie

Mondadori

2006

Por tan solo ¢2.900 el lector puede hacerse con un volumen extraordinario que le permitirá adentrarse en la historia de la mafia como nunca antes, gracias a la seria y densa investigación del periodista y escritor  John Dickie.

El hoy profesor del Colegio de Londres, experto en temas italianos, se adentra en el fascinante escenario en que se desenvuelve la mafia siciliana y logra un retrato exacto y profundo de la más poderosa organización criminal de Europa y cuyas raíces no tardaron en crecer en Estados Unidos, con sus ecos en América Latina.

Para los escépticos, como el autor de estas líneas, la adquisición del libro fue una albur, puesto que con el sello de “best seller” en el frente, cualquier lector se pone en guardia, pero este elemento en esta ocasión honra al texto, puesto que es una propuesta seria y muy documentada.

Dickie aborda el tema desde sus comienzos y hace un recorrido por las diferentes etapas de la Cosa Nostra, en la que  quien irrespeta el código de la omertá e incurre en la traición, solo tendrá una manera de pagar: con la vida.

Hay en el texto una exhaustivo examen de cómo, dónde y de qué manera se insertó el término mafia en el ámbito italiano, donde la Cosa Nostra logró impregnar a todo el sistema de sus métodos, sus sobornos, sus corruptelas y sus sombras.

Desde el estreno de la “Caballerosidad rústica”, una ópera de Pietro Mascagni, el término mafia fue en ascenso, hasta convertirse en lo que es hoy.

Tan solo necesitó Dickie de 463 páginas para recoger el alma de una organización que fue capaz en 1992 de llenar una carretera de Palermo con 1.000 kilos de explosivos, para desaparecer el carro escolta del juez Falcone, al que asesinaron por haber logrado meter a la cárcel a más de 400 mafiosos.

Ese episodio de la Italia moderna es recordado con precisión, así como se le da seguimiento a la evolución que la Cosa Nostra ha tenido en el último siglo.

Libros sobre la mafia hay muchos, pero con el rigor, la profundidad y la pertinencia del de Dickie hay muy pocos.

Lo mejor del caso es que es un libro que anda relegado en una de las librerías ticas y se puede obtener a un precio impensable (¢2.900, porque está en oferta) y se hace el comprador con un documento invaluable.

El tema de las mafias es recurrente en literatura y en el cine. Basta con recordar al querido Mario Puzo y a El Padrino, al que Francis Ford Cóppola inmortalizó en su trilogía.

Recientemente, también, Roberto Saviano publicó su novela-reportaje Gomorra, llevada al cine sin éxito, y por el que fue condenado a muerte por la mafia napolitana.

De hecho, Saviano, todavía tiene que cambiar de casa diariamente o a lo sumo cada dos días, y vive día y noche con sus escoltas, pues de lo contrario su vida corre peligro.

Solo un experto, con una capacidad expositiva sorprendente, y con un amor por la cultura italiana, podía regalarles a sus lectores un volumen infaltable en quienes procuran entender qué sucede en el mundo actual.

Patricia Vega, directora del CICOM, subrayó el entusiasmo que la comunidad estudiantil de la Escuela de Comunicación ha tenido en organizar la inauguración del

La civilización del espectáculo, el más reciente libro de Vargas Llosa, falla en profundidad, precisamente una de las críticas que le hace al descalabro

Este sábado 18 de agosto el parque de Curridabat se llenará de música, arte y amor por los animales, pues será la sede del

¿Y quién dijo que las princesas eran sosas bellezas esperando ser salvadas por un príncipe? ¿Quién dijo que el príncipe azul tenía que salvar