El valor de la evaluación educativa

Supervisión y evaluación de centros educativosFrancisco RomeroEditorial del MEP96 pp.Se consigue en el Centro Nacional de Didáctica

Supervisión y evaluación de centros educativos

Francisco Romero

Editorial del MEP

96 pp.

Se consigue en el Centro Nacional de Didáctica

Convencido de que la evaluación de los procesos educativos es una de las principales herramientas para mejorar la calidad de la enseñanza, Francisco Romero presentó Supervisión y evaluación de centros educativos, un pequeño libro en el que examina con detalle el tema. La capacitación continua de los educadores, la orientación de los procesos de planificación y la asesoría en la administración curricular son algunos de los temas abordados por Romero.  La necesidad de someter los distintos procesos educativos a una evaluación permanente, que permita un mejoramiento a partir de los aciertos y los errores en la enseñanza, es lo que da sustento al libro. El trabajo de Romero abarca también el análisis de las “diversas metodologías de la evaluación y su desarrollo en las instituciones educativas” y hurga en los “componentes de la supervisión y la evaluación”. Dividido en cuatro capítulos, Supervisión y evaluación de centros educativos, es una obra que reviste trascendencia en un país como Costa Rica, en el que los cuestionamientos a la enseñanza pública y privada son cada vez más fuertes. Aunque el libro podría ser de utilidad a cualquiera que se interese por la educación, está concebido como una herramienta de consulta para los profesores de diferentes niveles que se preocupan por el rumbo de la educación.“El mejoramiento de la calidad de la educación involucra no solo al supervisor sino a todos los miembros de la comunidad educativa, autoridades del Ministerio de Educación y miembros de la sociedad civil; sin embargo, los responsables directos somos los involucrados en el proceso educativo”, asegura el autor, quien es catedrático y labora en la Vicerrectoría de Docencia de la UCR. “Supervisión y evaluación de centros educativos” es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, el Centro Nacional de Didáctica, la Universidad de Costa Rica y la facultad de Educación de esta casa de enseñanza.

Investigaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los campos de la agronomía, biología y educación fueron publicados recientemente por la editorial de

A pesar de que el régimen municipal podría no estar preparado aún para la elección de alcaldes en diciembre, la participación popular será decisiva.

Un impulso mayor a los medios de información independientes que denuncien los abusos de poder y permiten la voz a nuevos sectores sociales, son

El director técnico de la Selección Nacional Femenina, Ricardo Rodríguez, alista al grupo para la Copa de OroLa meta del entrenador Ricardo Rodríguez es

Herman Hesse es objeto de múltiples homenajes al cumplirse 125 años de su natalicio y 40 de su desaparición. El 9 de agosto se

Un ambicioso proyecto de integración, con un área de un millón de km. cuadrados y unos 64 millones de habitantes, pretende unir a los