George Yúdice: El gobierno de los Estados Unidos tiene rasgos fascistas

El doctor George Yúdice, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, y profesor titular del American Studies Program y del Departamento de Español y Portugués de la New York University, visitó Costa Rica para presentar su libro «El recurso de la cultura» impartir un taller y participar en el inicio de la Cátedra Costarricense sobre Cultura y Desarrollo, organizada por el Colegio de Costa Rica.

En medio de esas actividades conversamos unos minutos con él acerca de su apreciación de la situación actual en los Estados Unidos.

Su libro finaliza cuando se desarrollan los ataques de Estados Unidos contra Afganistán, como represalia por los atentados del 11 de setiembre en New York. Su visión entonces es preocupada y pesimista, pero lo que ocurriría después superó la imaginación, cuando el gobierno de George W. Bush invadió Irak.

Sí. En realidad no tuve tiempo para abarcar esos acontecimientos, aunque ya menciono la amenaza del presidente de atacar Irak. Escribí luego un artículo que aborda ese tema y la consecuencias que vemos. Efectivamente la situación se agravó.

¿Cuál es su visión sobre al actual gobierno de su país?

En ese artículo analizo una serie de características o rasgos del gobierno de Bush y considero que es cada vez más fascista. Empecemos porque no fue un gobierno electo democráticamente, por elección popular. Ahora, desde su discurso y sus acciones quiere sustentarse en el miedo, que es resultado de los atentados del 11 de setiembre.

En New York nosotros sentimos la censura.

¿Qué futuro le ve a esa escalada bélica del gobierno de Bush?

Me parece que tiene un futuro muy incierto. Lo que motivó que la gente en Estados Unidos se opusiera a la guerra en Viet Nam fue la cantidad de muertos que llegaban de una guerra injustificada y que nadie entendía. Ahora ocurre lo mismo, no hay nada claro y siguen llegando muertos.

Por otra parte el gobierno tiene serios problemas económicos y no hay visos de solución. Aún cuando las grandes cadenas de noticias siguen presentando lo guerra como un gran espectáculo, la gente cada vez cree menos eso. No quisiera, porque es mi país, que la economía se venga abajo, pero eso es lo que está pasando y el resultado puede ser desastroso.

La "Comisión académica para el estudio del CAFTA" se presentó públicamente en la Asamblea Legislativa. En la foto Ana Rosa Ruiz, del Instituto Tecnológico.

El 45%  de los niños y adolescentes que trabaja,  no asiste a la escuela.Muchos niños trabajan en las fincas de sus padres como peones,

Solidaridad o suicidio colectivo Franz HinkelammertAmbienticoEdiciones 2003 138 pp ¢ 1.700 (pedidos: 277-3688, 828-4995)En un mundo infestado de intelectuales de parodia sacralizados por el

El grupo Príncipe y Calavera llamó la atención del público durante la Toma de la Aduana por su danza con telas. Con una amplia

El crecimiento económico no logra llegar a las capas más pobres de la población rural centroamericana. A más de dos décadas de haber sido

La Corte Suprema de Justicia exigirá conocer antes los programas de capacitación, para enviar a sus funcionarios a los cursos de la escuela policial.

EnsayoGeorge YúdiceGedisa480 pgs.Este libro es un sesudo estudio acerca de la cultura en la actualidad. Al llamarla recurso, la ubica como un paso posterior

Además de dibujante y escultor, Juan Ml. Sánchez también trabajó la poesía y fue educador. Murió en 1990Los sugestivos y delicados trazos de Juan