Georgina Meneses y el arte de novelar fuera del tiempo

El libro de Georgina me deslumbró.  Hizo una novela fuera del tiempo, bien graduada en su conducción, excelentemente orquestada en sus hilos y episodios, manejada con el profesionalismo de quien sabe contar.  Cada detalle está en su sitio y maneja las descripciones de batallas como si tuviera en su hombro la mejor cámara de cine.  En ningún momento cansa la erudición  de la autora. La escondió bien escondida y con ella vivimos la historia del infortunio, de la traición, de la peligrosa intolerancia, de las tragedias que produce la envidia y del siniestro maquiavelismo con que se imponen las religiones.  Leí con mucha atención los «Comentarios Reales del Inca Gracilazo de la Vega» y en mis tareas universitarias hice un trabajo comparativo entre esa obra y «En busca del tiempo perdido» de Marcel Proust.  Ambos buscaron en el pasado una forma de entender e interpretar el presente.  Hay algo de esa búsqueda en la novela de Georgina.  Ella vuelve al pasado, en donde quiso ser guerrera y combatiente, para entender el triste destino de su querido Perú. No menciono revolucionaria porque la autora siempre lo ha sido.  Por todas esas razones escribí en la contraportada un elogio de «Las olvidadas», que ustedes podrán leer.  Me siento orgullosa de Georgina Meneses como maestra y amiga.  Apelo a la inteligencia y sensibilidad de ustedes para que se integren a la lectura de este notable libro.

Un segundo lugar en cintas negras acaparó el karate universitario en el XI Torneo Internacional Abierto realizado recientemente en Panamá, informaron esta semana autoridades

Mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirma que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) tiene la información sobre

Quienes redactaron el proyecto de ley para penalizar la violencia de género admiten que la ley penal no es una solución y reconocen que

El pago de sobresueldos denunciado por este periódico en abril, repercute ahora en una prohibición del Consejo Universitario.El Consejo Universitario suspendió el pago de

A Beethoven le fue dado ser sordoPara que nos contara el lenguaje del Paraíso. León Blois "Pobres poemas", así se refiere el

Al cumplir el primer mes y medio de su gestión como regulador General, Herman Hess afirmó que cambiará el enfoque de la institución con

¿Cómo llegó Bush a la Presidencia? No lo sé. Mi primo (segundo, Al Gore) fue elegido, pero el Tribunal Supremo no le

Numerosas denuncias demuestran que los planes de manejo forestal son una práctica depredadora  aunque legal, sobre todo debido a las irregularidades en su funcionamiento.