Izquierdas del futuro y futuros de la izquierd

Siglo XXI, militar en la izquierda Helio Gallardo Ensayo Editorial Arlekin 440 pags La primera década de este siglo es vertiginosa. Los cambios sociales,

Siglo XXI, militar en la izquierda

Helio Gallardo

Ensayo

Editorial Arlekin

440 pags

La primera década de este siglo es vertiginosa. Los cambios sociales, políticos y económicos indican un espectro mundial en el que cuesta tener certezas. Este libro, según lo señala el autor en la introducción, data del año 2002 y lo complementa otro volumen en preparación con el título Siglo XXI: producir un mundo.

Según Gallardo, las sociedades modernas no son imaginables sin izquierda. Explica que «Esta izquierda se determina por una radicalidad cuyo referente es la voluntad de autoconstitución del sujeto humano, social, individual y genérico, mediante la apropiación social e individual de sus instituciones. La sensibilidad de izquierda materializa una fe antropológica asumida como disposición permanente y renovada por prácticas que confieren a los seres humanos capacidad para transformar sus condiciones de sometimiento  y alienación sociohistóricos en experiencias de liberación y en instituciones animadas por lógicas liberadoras.»

Agrega que «Durante la mayor parte del siglo XX la emergente fe de resistencia que referimos estuvo sujeta principalmente a variedades de la versión marxista-leninista, en su asunción regional, sobre la organización y acción políticas. La izquierda reemplazó de esta manera una de sus características distintivas, la necesidad de sentir, discernir y proyectar utópicamente la existencia colectiva, por una doctrina politicista que fue, casi siempre, modelo y ritual.»

Este libro discute y analiza algunas obras publicadas con respecto al mismo tema, cuales son: Bienvenidos a la modernidad, conjunto de artículos del chileno José Joaquín Brunner; La utopía desarmada. Intrigas, dilemas y promesa de la izquierda en América Latina del excanciller mexicano Jorge Castañeda; Haciendo posible lo imposible. La izquierda en el umbral del siglo XXI de Marta Harnecker; y América Latina. De la globalización a la revolución de James Petras.

Con estos textos como referencia para la reflexión, Gallardo expone acucioso y claro su análisis sobre conceptos que muchos consideran condenados a la obsolescencia, pero que la realidad social impone como imprescindibles.

Desde su propuesta sobre la izquierda este libro»rebate los imaginarios y discursos que la desean prohibida (imposible) o la proponen como un mal menor al que se le podría conceder, cuando fuese inevitable, una posibilidad de administrar las crisis.»

Sin duda el análisis de Gallardo es esclarecedor y para intentar comprender los movimientos sociales y políticos de la América Latina contemporánea, incluso imprescindible.

En memoria de Ramón Madrigal,  forjador  de juristas y  quien con sus exigencias filosóficas  nos enseñó las sutilezas escondidas en los  lenguajes políticos.

El liderazgo carismático de Juan Pablo II difícilmente será superado por el nuevo Papa Benedicto XVI.El Cardenal Josef Ratzinger ejercerá su papado bajo el

Juan Pablo II pisó suelo centroamericano en dos oportunidades. En marzo de 1983 cuando el conflicto sociopolítico y militar se había agudizado, después del

Las consecuencias negativas de un TLC en Nicaragua traerán no solo mayor pobreza, sino migración tanto hacia Costa Rica como a Estados UnidosLos diputados

Durante el acto de inauguración de la biblioteca participaron la Rectora de la UCR, la Directora de la Sede, miembros del Consejo Universitario y