Los Tallos de mi Jardín es el sétimo libro del escritor herediano Héctor Ugalde.
Ugalde manifiesta ser discípulo del desaparecido Jorge Debravo, cuya influencia se nota tanto en la preocupación por los temas que se desarrollan a lo largo del texto, como en su construcción formal.
No es casualidad que el texto esté dedicado al turrialbeño.
Como señala en el prólogo Marielos Castro, profesora de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional, «el yo poético de Ugalde se nutre del compromiso histórico y fiel a la verdad y a las normas que impone la humanidad».A lo largo del poemario se desarrollan tres temas básicos. Ugalde se ocupa de las relaciones humanas en el plano de la amistad y la convivencia en las urbes que conforman nuestro país.
Atiende también las relaciones pasionales y amorosas y, finalmente, manifiesta un profundo compromiso social político.
Este autor posee un estilo costumbrista que intenta lanzarse al tratamiento de temas de actualidad.
Héctor Ugalde, conocido como Cutacha, nació en San Lorenzo de Flores, Heredia, en 1938. A temprana edad se vio obligado a dejar la escuela y empezó a trabajar en cosechas de café.
Más tarde emigró a Turrialba y luego a San José, ciudad en la que entró en contacto con sindicatos y partidos políticos de izquierda.
Ugalde reconoce haber brindado solidaridad a los grupos guerrilleros centroamericanos, lo cual califica como «reconfortante».
En 1978 visitó el Chile reprimido por la dictadura de Pinochet, para participar en actividades de solidaridad con los sindicatos chilenos, iniciativa que casi le cuesta la vida.
Ugalde es un autor autodidacta, que siempre ha mantenido una profunda convicción social y política.
Los Tallos de mi jardín se puede conseguir en el Café Azul, en Heredia, y en los alrededores de la Universidad Nacional. Tiene un precio de ¢1500.