La mujer reflexionante

Acudir a la filosofía para tratar temas de apremiante actualidad es un imperativo en estos tiempos de ligereza y discursos pirotécnicos.
El dilema del aborto

Acudir a la filosofía para tratar temas de apremiante actualidad es un imperativo en estos tiempos de ligereza y discursos pirotécnicos.

Así lo propone en estos dos libros la filósofa, investigadora y profesora universitaria, Jeannette Campos Salas, el primero El dilema del aborto, editado en 2008 y con dos reimpresiones, se ocupa, desde el campo de la filosofía, de una reflexión bioética que ha cobrado mucho interés en la actualidad: el aborto. El segundo, titulado Reflexiones filosóficas y literarias, publicado por Guayaba ediciones en 2013, recoge una serie de artículos y ensayos donde la autora se pasea a placer por sus lecturas, con las que dialoga mientras provoca al lector.

El dilema del aborto es un ensayo sabroso de propuesta pedagógica donde despliega diversos argumentos en torno al tema estudiado, para luego centrarse en los razonamientos de la filósofa estadounidense Judith Jarvis Thomson a favor del aborto.

El análisis crítico de las propuestas de Thomson, sustentadas en procedimientos analógicos, apunta a la necesidad de desmenuzar los argumentos cuando se trata de discusiones complejas en las que intervienen factores de índoles diversas que interactúan simultáneamente en una argumentación, por ejemplo la moral y la legalidad.

Por su parte, Reflexiones filosóficas y literarias reúne un itinerario de lecturas donde, como lectora activa, dialoga con los autores, filósofos en su mayoría, y saca de allí conclusiones, meditaciones y nuevas lecturas. Este conjunto de ensayos y artículos cierra con una serie de comentarios literarios y reseñas de muy diversos temas y autores.

Por su facilidad de palabra y sus reflexiones cuidadosas y atentas, estos dos libros son una agradable invitación a la lectura.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El equipo de baloncesto masculino de la Universidad de Costa Rica durante el calentamiento previo al partido en el que Puntarenas empató a uno

Me refiero al desacierto histórico de llenar la memoria histórica de las y los costarricenses con imágenes de cuerpos policiales armados y entrenados para

Panorama actual de la poesía en Costa Rica. Antología 1980-2013. Antonio Jiménez Paz Amargord ediciones Madrid, 2014POESIA DE LA PERIFERIA Sin embargo, lo segundo es ...

La muerte es una de las situaciones que nos sigue exponiendo la vulnerabilidad de los humanos, y es una de las lecciones más difíciles

En Donetsk, una de las regiones en donde el separatismo ucraniano tiene mayor apoyo, las milicias antagonistas de Moscú patrullan armadas calles y caminos.

Me estaba desternillando de risa,me reía de las mujeres libres. Anna WulfSi las jóvenes supieran,si las viejas pudieran... Jane Somers Cómo olvidar la

La Biblioteca En la novela, Adelmo, el miniaturista, es castigado por haber penetrado lo prohibido, el conocimiento que conduce a la Filosofía, a “aquella (ciencia)

Costa Rica sigue enviando a funcionarios y policías a entrenamientos patrocinados por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.El gobierno del presidente
Semanario Universidad