Historias redondas
de cosas cuadradas
Alejandro López Solórzano
Cuentos
EUNED
2012
Sabroso, ameno, entretenido e inteligente es este volumen de cuentos donde al autor aplicó su ingenio y pone a prueba el del lector. Con un estilo claro y preciso presenta esta serie de historias breves cada una con un enigma por descifrar o con situaciones que obligan a la reflexión y a despertar eso que llaman el sentido común.
Empeñado en el afán esencial de la narración, entretener, el autor pica el interés y juega con el asombro, las posibilidades y las claves en este conjunto de cuentos bien logrados, puntuales y eficaces.Concavidad, perímetro, eje cartesiano, número, perpendicular, recta, dimensiones, formas geométricas, toda una terminología que podría pensarse especializada aparece en las narraciones y con agradable facilidad se mezcla con el lenguaje literario de las historias que se cuentan.
Aquí juega todo tipo de personajes fantásticos, puntos, niños, árboles, rectas, números, cerrajeros, pájaros, en un juego de posibilidades que el autor logra manejar con un muy buen uso del idioma. Ciertamente son historias redondas, muy redondas, bien escritas e ingeniosas.
Este es un libro para despertar el interés por la matemática y la lógica, muy recomendado para niños y jóvenes, pero también para cualquier lector que quiera disfrutar de una lectura fresca, ingeniosa y clara.