La Tía Panchita, eterna cuentacuentos

Uvieta, los dos compadres güechos, la Cucarachita Mandinga y por supuesto, el Tío Conejo, regresan en la nueva edición de «Cuentos de mi Tía Panchita».

El libro, fue escrito por  María Isabel Carvajal, mejor conocida por su nombre artístico, Carmen Lyra. Fue editado por primera vez en 1920, por Joaquín García Monge y desde entonces, a este recopilado de relatos populares latinoamericanos se le ha reconocido como la versión costarricense.

En la edición de este año el Editorial Legado retoma un muchas veces llamado «un clásico de la literatura» del país y lo acompaña con las ilustraciones del reconocido caricaturista Hugo Díaz.

«Esta obra recoge la tradición de latinoamérica y Carmen Lyra lo hace con un talento excepcional. Por otro lado las imagenes de Hugo Díaz están llenas de destreza en el trazo acrecentada por un humor fino», manifestó Sebastián Vaquerano, gerente de la editorial.

Según Vaquerano, esta nueva impresión fue elaborada con extremo cuidado con el fin de evitar errores y siguiendo una investigación de los textos originales.

Como de costumbre, la primera parte del escrito presenta 13 cuentos, de origen europeo y traídos a América por los españoles, entre los que se pueden citar a: «Escomponte perinola», «La Mica», «La Casita de las Torrejas» y «Salir con un domingo siete».

La segunda parte del libro está dedicada a diez aventuras de Tío Conejo, personaje pícaro que interactúa con coyotes, ballenas, elefantes y de vez en cuando hasta con «Tatica Dios».

«Cuentos de mi Tía Panchita» es una de las obras más conocidas de Lyra, quién además escribió una novela, artículos para varias revistas, ensayos políticos y didácticos, un manual escolar y tre libros de cuentos más: «Fantasías de Juan Silvestre», «Bananos y Hombres», y «Relatos escogidos». Además, fue educadora y dirigente del Partido Vanguardia Popular. Murió en el exilio en México en 1949.

Recaudación pasa a engrosar el presupuestoanual de la Federación por $3.9 millones.La Federación Costarricense de Fútbol aprobó para este año un presupuesto de $3.9

Luego de varios años de negociación, el Museo Juan Santamaría ocupará la totalidad del inmueble.El edificio deberá enfrentar un extensivo proceso de restauración y

Los universitarios Jorge Pérez y Jerry Badilla esperaban la indicación para cobrar un tiro libre en el partido contra Fusión Tibás. La gran cantidad

Al menos $20 millones en préstamos incobrables o en riesgo tendría este banco según la Defensoría de los Habitantes.La Sala Constitucional resolverá un recurso