Leer la ciudad en sus muros

Ell arquitecto Andrés Fernández elaboró esta investigación cuyo resultado es un hermoso libro de contenidos inteligentes y presentación esmerada. Con un estudio que abarca de 1900 a 1950 el autor analiza diversos aspectos que influyen en la conformación arquitectónica de corrientes, que el autor quiere llamar lenguajes arquitectónicos.

En esa primera mitad del siglo pasado, Fernández identifica tres: Art nouveau, neocolonial hispanoamericano y art decó.

Procesos históricos y sociales insiden en estas expresiones, por ello, el autor realiza una investigación seria, que aproxima a «leer» la ciudad, como el gusta decir, de una manera distinta, integradora.

Con el apoyo de ICOMOS de Costa Rica y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, se desarrolló esta investigación cuidadosa y reveladora.

La ciudad de San José, en su desarrollo urbano, está intimamente ligada al proyecto de los liberales, es decir, la últimas dos décadas del siglo XIX y al menos la primera del XX.

La tantas veces mentada invención de la nacionalidad, tiene que ver necesariamente con la invención y creación de la ciudad.

Además de su profusa ilustración documental, el libro está escrito de forma concisa, clara y fluida. Este factor del estilo permite al lector no especializado leer con facilidad una investigación seria sobre un tema que quizás de otro modo no sostendría su interés.

Algunas de las figuras más influyentes en las tendencias predominantes, relaciones de poder y decisiones gubernamentales o de clase que definieron las edificaciones.

Una serie de ilustraciones de la ciudad de San José en seis etapas entre 1889 y 1948, permiten seguir el proceso de evolución de la ciudad.

Gracias a la propuesta de Fernández se puede efectuar una lectura de la ciudad muy distinta, que deja ver aspectos políticos, sociales, culturales o económicos que determinan la idiosincrasia costarricense.

Eso sí, habrá que realizar recorridos atentos por la ciudad para descubrir esos espacios y construcciones, muchas veces derruidos, extraviados en el olvido u horrorosamente transformados.

Al final del libro, anexos como un glosario, guía de citas e ilustraciones, Planos de casas y edificios públicos, así como láminas en color de algunas edificaciones.

Sin duda, después de leer este libro, caminar o pasear por la ciudad de San José será un ejercicio muy distinto y la comprensión de los procesos de confromación de la ciudad integrará un importante elemento más: la visión histórica de su arquitectura.

Este libro se puede adquirir en librerías o en San José’studio al 224 73 43.

El softbol es una disciplina que atrae beisbolistas y  atletas de otras disciplinas porque su nivel competitivo no es muy fuerte.La categoría de lanzamiento

"Podrán hacer la guerra, pero han de saber que son asesinos, que así los llamarán los chicos de todo el mundo."(Ernesto Sábato) El título

Costa Rica sufriría desviación del comercio y de las inversiones, mientras que EE.UU. saldría afectado en tratados con Suramérica Ante el compromiso

Rubén fonseca" Los libros que tenía delante y por los cuales me interesaba ahora trataban de un extraordinario instrumento, una de las principales herramientas