Los microbios en la vida cotidiana

Descubra su relación con los microbios Libia Herrero UribeAmazon2014 La  reconocida viróloga Libia Herrero Uribe acaba de publicar, en Amazon, el libro: Descubra su relación

Descubra su relación con los microbios

Libia Herrero Uribe

Amazon

2014

La  reconocida viróloga Libia Herrero Uribe acaba de publicar, en Amazon, el libro: Descubra su relación con los microbios para explicar la importancia de los microbios para la vida.

Herrero, profesora emérita de la Universidad de Costa Rica, donde fue Catedrática, Decana  de la Facultad de Microbiología y Vicerrectora de Docencia, cede el poder de la posesión de un conocimiento científico especializado al traducirlo a un lenguaje  entendible para quienes,  aunque convivimos con los microbios de manera íntima, desconocemos sus efectos.

Comparte su conocimiento científico profundo, riguroso y actualizado, y para hacerlo, no solo adecua el lenguaje, sino que echa mano de un  abordaje didáctico para ayudar a la lectura y  a la comprensión.

Así, interrelaciona los microorganismos con la vida cotidiana para describir cómo el planeta es un superorganismo vivo y lo que esto implica para  las diferentes dimensiones de la existencia.

Otro tema de interés es el de las enfermedades infecciosas, que explica por la interrelación que establecen los microorganismos (agentes) que las producen con las personas que las padecen (hospederos). Dice Herrero:  “El aumento y la eficiencia del transporte internacional ha tenido un gran impacto en la transmisión de las enfermedades transmisibles, ya que una persona que tenga un virus, aunque no presente síntomas está excretando el agente infeccioso, exponiendo de esa forma a los otros compañeros de viaje y además llevándolo a otro país en pocas horas”.

Puntualiza la autora, también, la relación entre los cambios ambientales, sociales, culturales, científicos y tecnológicos con la aparición de nuevas enfermedades que causan grandes daños y temores en la población, por ejemplo el virus de “las vacas locas” y el de la “gripe aviar” (H5N1). Dice: “La rápida respuesta de los diferentes países a esta pandemia se debió, básicamente, a la planificación y fortalecimiento de los sistemas de salud que la mayoría de los países puso en alerta ante el riesgo de la pandemia por el virus H5N1, lo que ha permitido unir esfuerzos entre países hermanos con la conciencia clara de que una pandemia no conoce límites y se han reforzado los mecanismos para responder a futuros desastres”.

Además, en el libro aparecen innovaciones y descubrimientos recientes y de gran impacto, por ejemplo  la epigenética −sobre todo, cómo nos afecta directamente− y el microbioma.  De la epigenética dice  que “nos asegura que después de todo, no estamos a la merced de nuestros genes, sino que también de las decisiones que tomamos durante nuestras vidas con respecto a lo que consumimos y las experiencias a las cuales nos exponemos” .

Del microbioma apunta que está compuesto por los “seres que nos habitan” y de los lugares en nuestro cuerpo en los que nos habitan.

Para quienes hemos tenido en la vida una relación cercana, pero poco informada con los microbios, la lectura de este libro es un despertar de la conciencia y un reconocimiento de esos acompañantes invisibles.

Tapachula (Chiapas), 13 sep (dpa) - Ya se ven pocos en el tren de carga que todos conocen como "La Bestia": los inmigrantes indocumentados

Pedro Pablo Quirós presidió la junta directiva de Racsa durante la transición hacia la apertura en el mercado de telecomunicaciones. (Foto:

La afición costarricense sufrió en el partido contra Panamá y no espera de la Sele otra cosa que la campeonización en la Copa Uncaf.

Las relaciones internacionales han sido durante la historia un símbolo de ayuda efectiva en resolución de conflictos entre Estados en etapas de emergencia absoluta,

La adolescencia es una etapa del desarrollo y crecimiento humano con características específicas que la definen como tal, apartándola de la idea de que

Los precios altos de los derivados del petróleo en Costa Rica tienen causas externas, dado el efecto de la volatilidad de los precios internacionales

“Otras  generaciones esperan y preguntan qué  racimos de amor les maduramos”. Jorge Debravo Hemos visto la campaña realizada en Costa Rica, y en