Más novedades en librerías

Ya considerado un clásico dentro de la literatura feminista nacional +La mujer víctima y cómplice de Yadira Calvo ve ahora una nueva edición por parte de la ECR.

En su comentario a la tercera edición, esta ya es la cuarta, la autora señala. “El patriarcado se las arregla muy bien para retocarle la fachada a los viejos vicios, disimulando grietas y ocultas intenciones. Es preciso reconocer que a pesar del ingente esfuerzo de algunos grupos, principalmente de feministas, en todos estos años los cambios significativos han sido muy escasos y no afectan a la estructura del sistema de dominación.”

Esta obra indaga con lucidez en los discursos que a lo largo de la historia cimentaron la segregación sexual y como señala la autora “pretende apelar a la inteligencia y a la sensibilidad de los lectores que, conociendo la naturaleza del monstruo que hemos alimentado durante tanto tiempo, se convenzan plenamente, en el fondo de conciencia, de que todos hemos contribuido a forjarlo y de que no debemos seguir prestándonos a mantenerlo vivo por más tiempo, porque produce una falsa percepción del humano.”

POESÍA REUNIDA

Con este volumen de +Poesía escogida de la ECR, tiene el lector la posibilidad de encontrar en un ejemplar algo de lo mejor de la poetisa Ana Istarú, cuya obra la coloca como una de laz voces más destacadas de la literatura nacional en las últimas décadas.

El libro reúnen no sólo algunos de sus poemarios más celebrados, como +La estación de fiebre que data de 1982, sino que incluye otros de fecha anterior y otro posteriores como +La muerte y otros efímeros agravios, de 1989 o el también muy aplaudido +Verbo madre de 1995.

Así, desde la intensidad de sus poemas apasionados cantados al amor, hasta la sincera, diáfana y poderosa reflexión sobre la muerte, aquí está la voz de Ana Istarú para sentirla mujer entre las páginas.

CIENCIA FICCIÓN RECIENTE

Existe, desde hace al menos dos décadas un movimiento de producción narrativa nacional que escoge como género, tema, ámbito o atmósfera la así llamada ciencia ficción. En este movimiento, que ya reclama una mayor atención que permita, al menos a los creadores y lectores reales o potenciales, posibilidades de nutritivo intercambio de su producción e intereses.

Tal es el caso de G Zéfiro quien con su novela +Eterna cuya edición corrió por su propia cuenta, crea un mundo de fantasía a lo largo de 500 páginas donde Seith, el protagonista vive una serie de aventuras mediante las cuales el autor no deja de exponer un discurso que llama la atención acerca de valores que considera esenciales en el ser humano.  La capacidad de crear mundos, personajes, tramas y aventuras y narrarlas con un estilo sostenido evidencia la capacidad creativa de este autor que, de no ser por su propio esfuerzo, es posible que no se llegara a conocer.

Otro escritor de este género, aunque quizás ha logrado mejor destino, es Daniel Garro con sus libros +Deus ex machina que reúne la novela +Objetivo Madre, premio Cientec y el relato +El niño mariposa, publicado por EUNED y +La máquina de los sueños, ganador del premio Carmen Lyra de novela juvenil 2009, editado por la ECR.

Estas obras ya permiten identificar en Garro un estilo propio, atmósferas narrativas y personajes bien definidos que lo hacen desenvolverse con soltura en este género.

BIODERECHO

En la sociedad actual, interconectada tecnológica y económicamente dentro del proceso llamado hasta ahora globalización, para países como Costa Rica el derecho de propiedad intelectual es clave para los acuerdos y negociaciones internacionales. En este libro titulado +Bioderecho propiedad intelectual, comercio y ambiente de Jorge Cabrera Medaglia se trata el tema con un análisis descriptivo que permite comprender mejor las implicaciones para el país, en particular en lo que respecta a los Tratados de Libre Comercio y las llamadas Obtenciones Vegetales.

Este libro de Cabrera Medaglia es esencial para los interesados en el tema y para comprender las implicaciones y necesidades del sector agricultor que en los próximos años puede adquirir un interés insospechado.

En un reciente viaje a la República Popular de China, asistí a varias reuniones  y conferencias en donde presencié la exposición de varios académicos,

La Contraloría General de la República informó hoy que rechazó las impugnaciones que presentó el consorcio portugués Soares Da Costa a los proceso de

El Acuerdo sobre Agricultura, en su Parte I, Artículo I, antes de iniciar la definición de los términos, dice textualmente en su primer párrafo,

Pablo Neruda escribió en su poema “Farawell”: “techo, lecho y pan”, para referirse a las tres cosas que encabezan este artículo.Casa: cuando yo no