Palabras del poder

El revés mentiroso del derecho
Mario Albán Camacho
Poesía
Editorial Arboleda
2013Mario Albán Camacho es un poeta prolífico que ha transitado diversas estaciones poéticas. Dicho de otro modo,

El revés mentiroso del derecho

Mario Albán Camacho

Poesía

Editorial Arboleda

2013

Mario Albán Camacho es un poeta prolífico que ha transitado diversas estaciones poéticas. Dicho de otro modo, por diversas vías formales: desde el trascendentalismo hasta lo coloquial. Ello habla de su extensa y profunda diapasón creadora.

Ahora nos sorprende con un libro aparentemente sencillo. Aparente porque es poesía que arriesga en lo cotidiano y apuesta a lo común, a lo gastado por la parafernalia discursiva posmoderna, por la sociología vulgar y por la mercancía del rebaño. Sin embargo, en lo aparente está lo develador, lo cuestionador.

Como lo señala Guillermo Fernández en la contratapa del texto, este libro es un extenso poema dividido en varias secciones. Su temática es el poder entrampado en las palabras, mejor dicho, las palabras relamidas y gastadas por el poder. Y allí reside su fuerza: retornar a las palabras con un toque mágico para despertarlas y devolverles el significado primigenio. Vocablos como “crisis”, “monedas”, “ley”, “moda”, “poder”, “patria”, “pantalla”, “sufragio”, “diagnóstico”, y otros más, adquieren nuevos bríos en el canasto poético de Albán Camacho.

De allí el excelente poema, casi caligrama, Precepto recobrado de una civilización extinta, que deviene en el centro semiótico del discurso poético dentro del texto, o si se quiere, en su Ars Poetica: “NO / confundir / el ruidoso chapoteo / de la pezuña / con / el / sutil / vuelo / del / ala”.

Como su título lo indica, la operación poética consiste en darle vuelta a la tortilla para desmitificar lo falso del discurso posmodernista conectado a un sistema global de producción semiótica que trastoca lo real convirtiéndolo en virtual. En otras palabras, visita el lado oscuro de la luna para comprender lo deshumanizado de un proyecto que se pretende universal, cuando lo que busca es homogeneizar espíritus y conciencias a partir del consumo y la violencia estructural.

En suma, es poesía urgente que toca las puertas del ciudadano domesticado para que despierte. Poesía casi pregón (“Crisis dice la prensa. / Crisis dice el político. / Crisis dice el pastor / de exangües almas / que no se oponen a ser rebaño”); que devela la decadencia del aparato reproductor de la intoxicación ideológica. En otras palabras, es un texto que pone al descubierto el gran eufemismo de la actual civilización.

Regresemos: en el libro de Mario Albán se desgarra la pesadilla de lo aparente, una pesadilla doblemente insoportable porque se presenta como un sueño colectivo siendo exactamente lo contrario: una imposición que destaca el individualismo, la competencia feroz y el emprendedurismo falaz. Por ello clama por la vida soterrada en el inframundo del sistema y convoca a la celebración de la verdadera existencia presente en la corporalidad, en el ánima colectiva de los pueblos que están siendo silenciados. Todo ello sin poses, arengas ni panfletos, sino con una rítmica y una forma adecuadas a su contenido desmitificador.

Estamos ante un texto poético que nos devuelve la esperanza al apostar por lo cotidiano-transparente y lo provocador, pero sin aspavientos. Ya no es el nihilismo contemporáneo ni la chota costumbrista, tampoco el realismo sucio globalizado ni la antipoesía edulcorada. Es sencillamente poesía que parte de las mejores tradiciones y que abreva en la realidad histórica e inmediata de un país que se nos escapa de las manos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El equipo de fútbol de la Universidad de Costa Rica recordó lo que se siente ganar en campo contrario en este Torneo de

En la Escuela Carmen Lyra, estudiantes de Odontología atenderán este año a toda la población escolar, ya que este centro educativo josefino cuenta con

La mala noticia es que los ciudadanos que respaldaron al PAC y al Frente Amplio no votan para determinar el peso neoliberal en las

Las votaciones del pasado 2 de febrero vieron un leve repunte en el abstencionismo, al igual que una disminución en los contribuyentes financieros de

María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) con alumnos de la Escuela Maternal. (Foto José Eduardo Mora).Contemplar los materiales con que María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)

Conservar la memoria de los hechos nos ayuda a prever situaciones penosas y poder enfrentarlas de mejor manera. Aparte de los requerimientos utilizados usualmente

La acción de llamar la atención sobre lo que es estimado como sagrado y decir y hacer como que ese algo carece de tal

El primer paso es el inicio del proceso. En términos visuales, el asunto resulta complejo al pensar, concebir y realizar un cartel. En él
Semanario Universidad