Periodistas contra la explotación sexual

Manual de tratamiento periodístico para los casos de explotación sexual de personas menores de edad.I ed. San José:

«Ojos bien cerrados»

I ed. San José: IPEC/OIT/UNICEF, 2001

Con la idea de sensibilizar a los comunicadores y de crear conciencia acerca de la problemática de la explotación sexual de niños y adolescentes en Costa Rica, la periodista Thaís Aguilar publicó «Ojos bien cerrados» Manual de tratamiento periodístico para los casos de explotación sexual de personas menores de edad.

La autora pone a disposición de los periodistas una herramienta que les ayudará a dar un tratamiento más adecuado a las informaciones. La explotación sexual de menores no es vista por la prensa como un problema social.  «En muchos medios, este tipo de abuso todavía aparece en la página de sucesos, cuando debería ubicarse en la de problemas nacionales», comentó.

Aguilar señala que muchos artículos y reportajes sobre este tema muestran debilidad en el contenido, desconocimiento de leyes contra la explotación sexual; se limitan a la descripción, y contienen prejuicios y mitos, así como fotos tendenciosas.

«Las noticias de este tipo, por lo general, son ilustradas con mujeres en minifalda en la calle, se les relaciona con la prostitución y se piensa que se merecen lo que les pasa», añadió.

Agregó que las personas que sufren explotación sexual son vistas por la sociedad y la prensa como las causantes del problema, cuando en realidad son las víctimas; mientras que los abusadores y proxenetas no son denunciados.

«El manual se llama «Ojos bien cerrados» porque así es la actitud de la sociedad costarricense frente a esa problemática.  En nuestro país hay abuso físico, sexual y psicológico por parte de los familiares.  Hay incesto, pero no es denunciado y queda en el silencio.  La violencia intrafamiliar es tolerada», sentenció.

Para ella es necesario que los comunicadores adquieran conciencia de la responsabilidad  de evidencia y denunciar esta realidad.  Por eso deben convertirse en agentes de cambio.

«Ojos bien cerrados» es un esfuerzo de la UNICEF, la Fundación para el Desarrollo de la Lucha contra el Sida (FUNDESIDA), el Programa Internacional de Erradicación Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (IPEC – OIT) y del Servicio de Noticias de la Mujer (SEM) y fue elaborado con base en análisis de contenido de la prensa nacional del año 1997 al 2000 y resultados de talleres en medios de comunicación.

Una educación en defensa del medio ambiente se hace imprescindible desde los primeros años escolares. Se trata de inculcar en los niños la importancia

La guerra contra el terrorismo y el pánico generado a partir de los atentados del 11 de setiembre le han servido a la administración

Un candidato presidencial, el jefe del equipo económico de su contendor, y el Director de Comercio Exterior, aseguran que Costa Rica no firmará un

Con música de fondo, proyección de imágenes y los sonidos clásicos de un pequeño piano, inició el curso lectivo de la UCR el pasado