¿Reinventar la política o acomodar el poder?

América Latina: Crisis del Estado Clientelista y la Construcción de Repúblicas Ciudadanas Ensayo Miguel Sobrado y Juan José Rojas Universidad Nacional 185 pgsLa crisis

Ensayo

Miguel Sobrado y Juan José Rojas

Universidad Nacional

185 pgs

La crisis que Costa Rica padece en estos meses es más grave de lo que la mayoría piensa y, desde luego, más grave que lo que los grandes medios de comunicación social dicen.

Las grandes maquinarias electoreras y administrativas constituidas como los dos mayores partidos políticos sufren resquebrajamiento estructural y pérdida de credibilidad. La institucionalidad de la democracia representativa está socavada por el evidente ejercicio del tráfico de influencias, llamado clientelismo político.

Quienes deberían ser representantes de sus electores, son miembros de un partido y obedecen a sus líderes los lineamientos que éstos les plantean.

Aunque el poder aún reside en el elector que puede decidir a quién dar su apoyo y nombrar en un puesto representativo, ese funcionario luego se olvida de esos electores y responde a los intereses, ya no de clase, sino de grupo.

Las denuncias de corrupción hicieron evidente ese peligroso ejercicio del poder.

¿Cómo librar a una sociedad de esos vicios nefastos? ¿Cómo crear instituciones que permitan una participación ciudadana que garantice el ejercicio de la representatividad? ¿Cómo curar el mal donde se produce? Algunos aventuran la necesidad de reinventar el ejercicio político, otros, con los pies en la tierra, apunta hacia una reorganización social que garantice mayor participación ciudadana.

Con un estudio inteligente y ágil, didáctico y práctico, los autores del libro «América Latina: Crisis del Estado Clientelista y la construcción de Repúblicas Ciudadanas»,

ofrecen una visión del origen del problema en América Latina y plantean algunas posibles soluciones. Como señalan los mismos autores «un abordaje que tiene implicaciones importantes para la teoría pero, sobre todo, para la práctica política.»

Desde sus raíces históricas hasta sus más acabadas consecuencias en el desfalco del erario, los escándalos de corrupción y la anarquía, el clientelismo político es presentado por los autores como uno de los males esenciales que aquejan las sociedades latinoamericanas.

La transformación necesaria y posible parte de un reordenamiento social que impulse principalmente la participación ciudadana.

Este proceso, según el doctor Miguel Sobrado, uno de los autores, requiere de dos componentes esenciales: el cambio institucional y la organización de base.

Al reorganizar la política social se debe buscar incrementar el capital social, es decir que sean los ciudadanos, las mismas comunidades las que se integren en los procesos y su administración. Como ejemplos citan la prevención de desastres, la salud preventiva y la educación.

La estructura tradicional de los partidos ha permitido la corporativización, es decir que las mismas figuras controlen las distintas instancias de poder y acción social.

En la transformación política señalan como una reforma necesaria para la salud democrática introducir la revocación de cargo por referendo, de manera que los ciudadanos no entreguen la soberanía cada cuatro años.

Tanto en la designación de cargos, como se evidenció actualmente con las presidencias ejecutivas de las instituciones estatales, como en la designación de otros cargos públicos, el clientelismo sigue operando y manteniendo una estructura de poder.

Para Sobrado el momento actual de Costa Rica permite llevar adelante la reorganización social necesaria hacia una sociedad más democrática, pero eso no se puede hacer desde proyectos aventureros sino a partir de una visión de país.

Uno de los procesos principales es romper las estructuras clientelistas del poder y fortalecer la base social.

Este libro es una de esas herramientas indispensables para que la sociedad costarricense enfrente sus procesos políticos más inmediatos, y un ejemplo de los productos académicos en consonancia con la demanda social.

Aunque este libro no está a la venta, se puede conseguir en las bibliotecas universitarias.

" No crítico a quienes se han ido, porque hacer cine en Cuba es difícil.". Jorge Perugorría, protagonista de "Caribe", conversó con UNIVERSIDAD sobre

Oscar Arias no tiene autoridad moral para hablar de la herencia de don Pepe. A raíz del escándalo por las generosas donaciones de Alcatel

¡Tremenda divergencia entre el Presidente y la ciudadanía! Mientras el primero propuso estatuas  para los empresarios, la segunda pide cárcel para estos.   Me parece

El ICE ha sido objeto de ambiciones por parte de empresas que quieren parte del mercado. El rechazo del combo ICE en 2000 habría

El ICE ha sido objeto de ambiciones por parte de empresas que quieren parte del Mercado. El rechazo del combo ICE en 2000 habría

El debilitamiento del bipartidismo en las elecciones del 2002 ha favorecido que estos casos puedan ser conocidos e investigados a fondo. Fernando Cruz, exfiscal

"Yo pienso que lo que es absolutamente miserable en la vejez es sentir que en esa edad uno mismo es odioso para el otro."

Eduardo Lizano: Yo estuve solamente en una sesión de Junta Directiva de Fischel, y en esa reunión no se vio nada del asunto de