Sacarse un libro de la manga

Lo que está en mi corazónMarcela SerranoNovelaPlantea272 págsNo cabe duda de que la escritora chilena Marcela Serrano domina el oficio. Con obras como Antigua

Lo que está en mi corazón

Marcela Serrano

Novela

Plantea

272 págs

No cabe duda de que la escritora chilena Marcela Serrano domina el oficio. Con obras como Antigua vida mía, El albergue de las mujeres tristes, Nosotras que nos queremos tanto o Para que no me olvides, logró impulsar una carrera de escritora de éxito y un vertiginoso desarrollo editorial.

Sus recursos, no tiene empacho en decirlo, se sustentan en la narración cinematográfica, una de sus aficiones, las novelas negras y de intriga, y en contar historias desde una perspectiva femenina, son contrariar lo masculino, simplemente distinto.

Y la fórmula de esos recursos le ha dado excelentes resultados. Marcela Serrano es una escritora inteligente, que domina la palabra, sabe narrar, tiene un lenguaje eficaz y no se complica con profundidades filosóficas en sus textos.

Esta carencia de profundidad o superficialidad, para decirlo más directamente, que predomina en buena parte de la narrativa contemporánea, le permite desarrollar tramas fáciles en las cuales introduce personajes, particularmente femeninos que están en un trance de búsqueda, de pregunta por sus vidas y sus sentimientos.

 

En «Lo que está en mi corazón» toma como escenario Chiapas, arma una intriga que pretende similar a las de Graham Greene y termina contando, como casi siempre ocurre en sus novelas, el desliz amoroso de la protagonista.

Este tipo de novela de entretenimiento, casi sería mejor llamarla de distracción, parece nutrir el interés de las editoriales, pues «Lo que está en mi corazón» resultó finalista del premio Planeta, el que Bryce Echenique ganó el año pasado con su insoportable novela El huerto de mi amada y cuya dotación es de 602.000 euros.

Bueno, así anda el mundo de las editoriales en estos tiempos. Marcela Serrano lo hace con inteligencia, sería muy grato que la literatura la estuviera esperando a la vuelta de la esquina.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Tiempo de clavelesTatiana LoboCuentosFarben80 págsLa editorial Farben recoge un libro que andaba perdido, nada menos que la primera obra de la escritora Tatiana Lobo.

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuncinski obtuvo, junto con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, uno de

El primer largometraje de Esteban Ramírez se rodará durante cinco semanas en Puerto Viejo.Un elenco internacional, el mejor que se haya orquestado aquí, encarnará

Con un nuevo proceso y lleno de jóvenes figuras, los equipos femenino y masculino de la UCR participan en el Campeonato Nacional por Equipos

El Secretario de Defensa de Estados Unidos despierta enemistades incluso entre miembros del gabinete de George W. Bush, según lo relata "El País Semanal"

Tras la renuncia del candidato Carlos Ménem para la segunda vuelta electoral en Argentina, Néstor Kirchner se convierte en el virtual presidente de Argentina.

Preocupación y demanda de transparencia. ¿Exigencias únicamente ticas frente a las negociaciones en curso para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos? El

Cargada de denuncia y optimismo, "Función Gratis" se presenta en el Teatro Giratablas, interpretada por Rubén Pagura y dirigida por Gina Monge. En Función
Semanario Universidad