Sacarse un libro de la manga

Lo que está en mi corazónMarcela SerranoNovelaPlantea272 págsNo cabe duda de que la escritora chilena Marcela Serrano domina el oficio. Con obras como Antigua

Lo que está en mi corazón

Marcela Serrano

Novela

Plantea

272 págs

No cabe duda de que la escritora chilena Marcela Serrano domina el oficio. Con obras como Antigua vida mía, El albergue de las mujeres tristes, Nosotras que nos queremos tanto o Para que no me olvides, logró impulsar una carrera de escritora de éxito y un vertiginoso desarrollo editorial.

Sus recursos, no tiene empacho en decirlo, se sustentan en la narración cinematográfica, una de sus aficiones, las novelas negras y de intriga, y en contar historias desde una perspectiva femenina, son contrariar lo masculino, simplemente distinto.

Y la fórmula de esos recursos le ha dado excelentes resultados. Marcela Serrano es una escritora inteligente, que domina la palabra, sabe narrar, tiene un lenguaje eficaz y no se complica con profundidades filosóficas en sus textos.

Esta carencia de profundidad o superficialidad, para decirlo más directamente, que predomina en buena parte de la narrativa contemporánea, le permite desarrollar tramas fáciles en las cuales introduce personajes, particularmente femeninos que están en un trance de búsqueda, de pregunta por sus vidas y sus sentimientos.

En «Lo que está en mi corazón» toma como escenario Chiapas, arma una intriga que pretende similar a las de Graham Greene y termina contando, como casi siempre ocurre en sus novelas, el desliz amoroso de la protagonista.

Este tipo de novela de entretenimiento, casi sería mejor llamarla de distracción, parece nutrir el interés de las editoriales, pues «Lo que está en mi corazón» resultó finalista del premio Planeta, el que Bryce Echenique ganó el año pasado con su insoportable novela El huerto de mi amada y cuya dotación es de 602.000 euros.

Bueno, así anda el mundo de las editoriales en estos tiempos. Marcela Serrano lo hace con inteligencia, sería muy grato que la literatura la estuviera esperando a la vuelta de la esquina.

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuncinski obtuvo, junto con el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, uno de

Cargada de denuncia y optimismo, "Función Gratis" se presenta en el Teatro Giratablas, interpretada por Rubén Pagura y dirigida por Gina Monge. En Función

Con un nuevo proceso y lleno de jóvenes figuras, los equipos femenino y masculino de la UCR participan en el Campeonato Nacional por Equipos

Costarricenses en la músicaConversacionesMario ZaldívarMCJDEste importante libro que editó el Departamento de  Publicaciones del Ministerio de Cultura, y cuyo autor es el escritor Mario

Una retrospectiva por diferentes etapas de la creación artística del pintor costarricense Rafa Fernández, se expone en el Museo Nacional hasta el 25 de

Tiempo de clavelesTatiana LoboCuentosFarben80 págsLa editorial Farben recoge un libro que andaba perdido, nada menos que la primera obra de la escritora Tatiana Lobo.

La carrera de Biología de la UCR fue acreditada durante un periodo de cuatro años por el SINAES.Biología es la tercera  carrera de la