San José del siglo pasado

San José de “París en miniatura”al malestar de la ciudadMedio de Comunicacióne imaginarios urbanosMaría del Carmen ArayaEnsayoEUNED2010Las transformaciones de la sociedad costarricense expresadas en

San José de “París en miniatura”

al malestar de la ciudad

Medio de Comunicación

e imaginarios urbanos

María del Carmen Araya

Ensayo

EUNED

2010

Este libro es el resultado de una investigación concienzuda, pero ante todo de un acto de amor. Como investigadora antropóloga, la autora se sumergió en una indagación transdisciplinaria que integra una diversidad de fuentes y discursos.

Las transformaciones de la sociedad costarricense expresadas en los abruptos cambios sufridos por su ciudad capital en las últimas décadas del siglo pasado y la primera del presente, sin duda merecen estudios de esta magnitud y devoción.

Como hilo de Ariadna este libro nos permite recorrer el laberinto josefino e ir descifrando algunos de sus espejismos.

María del Carmen Araya asumió el reto de leer los imaginarios de una ciudad que en tres o cuatro décadas pasó de ser una ciudad aldeana a una urbe constreñida, donde se amontonan añoranzas de un pasado supuestamente mejor con aspiraciones de inciertas modernizaciones.

Mientras indaga en lo que se dice de ella y en cómo se la percibe, la autora nos lleva de paseo por la ciudad misma leyéndola desde su propia intimidad y su percepción muy personal.

El estudio parte de los imaginarios acerca de la ciudad que aparecieron en medios de comunicación entre 2000 y 2006 y de ahí elabora su reflexión acerca de la construcción de esos imaginarios y los organiza en seis visiones predominantes: La polarización especial, la cultura del consumo, el pastiche nostálgico, el caos urbano, la ciudad deshabitada como un no-lugar y el deseo de repoblar o “recuperar” la ciudad.

Pero esta visión de San José sirve además para una especie de diagnóstico de las groseras transformaciones que ha sufrido la sociedad costarricense en general al aventurarse en los proyectos de las clases gobernantes y poderosas.

La capital imaginada ha sido de forma recurrente la justificación del discurso dominante, unas veces como mediador en las tensiones entre clases antagónicas de la sociedad ubicadas al Norte y Sur, o bien en la organización de sectores de poder como el Este y el Oeste. Otras veces la capital funciona como sustento de un proyecto político que pretende rescatar lo que éramos y hemos perdido a manos de usurpadores que afean y corrompen nuestro patrimonio y forma de ser.

La ciudad es el pretexto, pero también el recurso del ilusionista, el motivo del nostálgico, albergue de trashumantes, vertedero de identidades extraviadas, mosaico de gentes que buscan o dan un dirección solo posible en su propio imaginario.

San José ya no será la misma, nunca lo fue.

Medio OrienteImagen y conflictoSergio I. MoyaCompilación de artículosEd. Alma Máter2009Usualmente desinformado al respecto, el público occidental encuentra indescifrable el conflicto en Medio Oriente, lo

Volaba sobre Filipinas donde, después de catorce horas, nuestro mismo océano Pacífico se va transformando en nuevos mares: el de Filipinas, que acabamos de

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla aseguró hoy que se aceptaron la totalidad de las recomendaciones que hizo la Comisión de Notables respecto

Memoria de míAddy SalasPoesíaEUNED2010Por eso este libro es un descubrimiento de esos versos que quedaron y de una voz que ya no está pero

El otro día fui a la clínica Marcial Fallas, que es el lugar que me corresponde ahora para solicitar y retirar mis medicamentos mensuales.

Cuando más debemos celebrar encontrarnos en la era del acceso y de la información, más irresponsables somos con ella. No es para menos. Cerebros

El ruido de las bolas al chocar sobre el paño desgastado. El salón sombrío ubicado en alguna calle de Bogotá. El billar urbano en

“Costa Rica como país no ha desarrollado una estrategia de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, afirmó el catedrático