Signos vitales del Medio Oriente

Medio OrienteImagen y conflictoSergio I. MoyaCompilación de artículosEd. Alma Máter2009Usualmente desinformado al respecto, el público occidental encuentra indescifrable el conflicto en Medio Oriente, lo

Medio Oriente

Imagen y conflicto

Sergio I. Moya

Compilación de artículos

Ed. Alma Máter

2009

Usualmente desinformado al respecto, el público occidental encuentra indescifrable el conflicto en Medio Oriente, lo cual contribuye a una visión exotista de lo que ahí ocurre.

Estudioso del conflicto, Sergio I. Moya, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de las Universidad de Costa Rica, ha escrito en los últimos diez años una serie de artículos y relatos de viajes que compiló en este volumen.

Desde febrero de 2001, es decir, siete meses antes de los atentados terroristas del 11 de setiembre en Estados Unidos, los artículos que componen este libro arrojan algo de luz sobre las múltiples razones y procesos que interactúan en los conflictos en esa zona, los cuales se incrementan gravemente con agresiones de países occidentales y sus desafortunadas políticas hacia la región.

Para la visión simplista del occidental promedio, que conforma su opinión a partir de la información que le ofrecen los medios de comunicación, se trata de luchas producto de pugnas entre grupos fundamentalistas e intolerantes, obsesionados por una religión belicosa. Eso equivaldría a decir que las guerras civiles, las luchas emancipadores o las dictaduras militares en América Latina durante la segunda mitad del siglo pasado eran simplemente antagonismos entre campesinos incivilizados.

Los países del Medio Oriente no solo son un escenario vital para las sociedades occidentales por su riqueza petrolera, sino que geo-estratégicamente son clave para una sociedad globalizada como la actual.

Comprender los diversos y complejos procesos que esos países viven requiere incorporar elementos históricos, culturales, económicos, religiosos y militares.

Es por eso que el autor de los artículos que conforman este libro le ofrece al lector con textos breves y claros la posibilidad de complementar la información que pueda recibir al respecto.

Aunque el libro se editó hace ya dos años, sirve como contexto para analizar prcesos actuales como la reciente petición de reconocimiento en Naciones Unidas del Estado Palestino, o la llamada, de manera muy occidental, “primavera árabe”.

Las intervenciones bélicas de Occidente, con agresiones abiertas como en los casos de Irak o Afganistán o las solapadas como ha sido recientemente en Libia, con el argumento de llevar la democracia han sembrado el caos. Políticamente débiles e inestables, los países de Medio Oriente no solo deben enfrentar la dificultad de solucionar sus propios problemas, algunos de muy antigua data, sino intentar resolver sus tensas relaciones con un vecino cuyo poder está fuertemente enraizado en Occidente y cuyo gobierno no escatima endurecer sus posturas beligerantes.

Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra. Antonio Machado El día 25 de

David Hernández, estudiante de 24 años de la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y candidato a la presidencia del directorio de la

Llegó octubre y la agenda teatral se llena de posibilidades para los amantes del arte escénico, quienes tienen la posibilidad de escoger entre las

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, explicó hoy las razones por las cuales destituyó a su vicerrector de Investigación,